jueves, 22 de septiembre de 2011

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y UN ACTO DE FE



En un acto de suprema justicia la corte de apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos, en una decisión inesperada falló a favor del derecho de los Jornaleros, la mayoría de ellos Latinos indocumentados, a reunirse y hablar libremente en público mientras ellos buscan un trabajo. La corte por votación de 9 a 2 desestimo una ordenanza en contra de la vagancia en Redondo Beach, California, llamándola una “restricción inconstitucional de la libre expresión.” La corte rechazó el argumento de los oficiales locales de que, la ley estaba estrechamente diseñada con el objetivo de  mejorar la seguridad del público, al mantener a los jornaleros y a los contratistas en sus carros alejados, evitando así interrupciones al tráfico vehicular. Bien por los jornaleros; sufrido grupo de compañeros cuyo único delito es la búsqueda de trabajo en esquinas y  otros sitios designados para tal actividad, esperanzados a que la mano escondida se apiade de ellos y les derrame unas cuantas gotitas de su abundante riqueza. Bien por los jueces que demostrando un alto grado de sensibilidad humana, apegados a la ley, y de manera muy racional emitieron el más justo de los veredictos. Marvin Najarro.

Arizona es la otra cara de la moneda y en donde las autoridades de ese estado más bien parecen empeñados en llevar a cabo una limpieza étnica. Razón por la cual, y a continuación La Cuna del Sol se permite publicar el siguiente artículo traducido al Español del original en Inglés aparecido el 20 de Septiembre en el portal de la revista electrónica Counterpunch, escrito por Roberto Rodríguez, Profesor Asistente de la Universidad de Arizona, y cuyo título original es: A Modern Day Auto de Fe in Arizona.


UN MODERNO AUTO DE 
FE EN ARIZONA.

Por Roberto Rodríguez

Justicia. Esta es una palabra no normalmente asociada con Arizona. Con el Sherif Joe Arpaio cabalgando a sus anchas en su tanque militar, esto no da visos de cambiar muy pronto. En Arizona Arpaio es un personaje muy colorido, pero no es el único de ellos.

Recientemente el Senador John McAin decidió culpar a los “illegals aliens” por los incendios forestales que se han desatado en el estado. Ayudado y consentido por los medios de prensa, las irresponsables acusaciones del senador, emitidas después de un recorrido por los 50,000-acres incendiados en Wallow, han desatado como ayudadas por el viento una ola contagiosa de odio y miedo. Este mes dos primos fueron arrestados por provocar el incendio. Ellos no eran aliens de ninguna clase. El senador no se ha retractado.

Este es el clima en el cual vivimos. Pero en verdad es mucho más peor. La zona fronteriza es  un campo de matanzas. No es accidental como tampoco una hipérbole, sino la política de los Estados Unidos desde 1990s. Es una política que ha resultado en miles de muertos; los migrantes son intencionalmente dirigidos, como por medio de un embudo, hacia las zonas desérticas, ríos y montañas más peligrosas. No solo en Arizona, sino a todo lo largo de la frontera.

Así mismo es la brutalidad en contra de los migrantes detenidos. Esta ampliamente extendida y no es una aberración.  La organización humanitaria, No Más Muertes (No More Death) está a punto de emitir un escalofriante estudio, que no causará mucha sorpresa, sino simplemente confirmará lo amplio y difundido de esas prácticas [miles de abusos] a manos de los agentes de inmigración. Aquí la “migra” actúa como un batallón de cazadores, siempre persiguiendo gente del color de la tierra.

El gobierno se refiere a esta estrategia del embudo como una política de disuasión. Políticos en Iowa, Kansas, Nuevo México y Washington han todavía propuesto formas más directas de disuasión (deterrance): disparándoles o haciéndoles volar en pedazos mientras los migrantes cruzan la frontera.

Operación Streamline es también una de esas políticas de disuasión (deterrance). Todos los días setenta hombres de piel color café (y unas cuantas mujeres) son arread@s hacia adentro del 2do piso del edificio de la corte federal de Tucson. Todos ell@s esposad@s desde la muñecas hasta los tobillos, con cargos de haber entrado ilegalmente. Si el juez se tarda más de un minuto con cada detenido, eso sería una exageración pues la operación entera generalmente tarda apenas una hora. En el momento que esta corte canguro (kangaroo court) llega a su final el juez habrá criminalizado y ritualisticamente sentenciado a estos hombres y mujeres a pasar sus días en los centros privados de detención con fines lucrativos ( Corporaciones Correccionales de América).

Que otra cosa usted les puede llamar sino sacrificios humanos. La operación no está designada para dispensar justicia, sino para enriquecer y enviar un mensaje (propaganda). Previo al 9 – 11 - 2001, ninguna persona habría asociado semejante operación con los Estados Unidos. Quizás apartheid Sud Africa, pero no los EUA. Pero encaja bien con Arizona. También no es una pura coincidencia que varios de los consejeros de la gobernadora estén implicados en este lucrativo negocio.

El mismo día que voy a presenciar esta operación, veo una película, The Postville Raid. Sacudo mi cabeza. Esto no puede estar sucediendo en la tierra de la libertad. La película es a cerca de la infame redada de Postville, Iowa llevada a cabo por los agentes de inmigración en el 2008. Es a cerca de cómo 389 hombres, mujeres y niños son arreados - la mayoría de Guatemala -  dentro de un local para ganado vacuno en donde son procesados, deportados o forzados de una manera deshumanizante a usar monitores electrónicos en los tobillos . Por 3 días es para ellos la versión de la Operación Streamline. Para nosotros en Arizona es 24 / 7 / 365.25.

El siguiente día, un amigo que está de visita quiere ir a la frontera. Mientras cruzamos Nogales, Arizona y entramos a Nogales, México, nos topamos con un hombre Centroamericano. Sus ojos no revelan síntomas de que padezca del stress del desorden post – traumático, sino más bien sus ojos son una muestra de terror. El ha estado en el verano del desierto por una semana tratando sin éxito de cruzar la frontera.

Cada véz que estoy cerca de la militarizada frontera, mi estomago se revuelve. Ahí no hay justicia. Solo marcas como cicatrices, como la desnatural pared que separa los dos Nogales. Es el más visible signo de la deshumanización.

En medio de todo esto, el presidente de senado estatal, Rusell Pearce, quien se asocia con conocidos supremacistas raciales y quien tendrá que enfrentar elecciones en Noviembre, está convencido de que él puede legislar en el estado como en el siglo XIX.

Pero nada de esto podría haber preparado a alguien para la audiencia de apelación en Phoenix concerniente al Distrito Escolar Unificado de Tucson. A pesar  de que el  independientemente comisionado Cambium Study, dio su total aprobación al programa de estudios México – Americanos, el superintendente de la escuelas del estado, John Huppenthal todavía encontró que el distrito no había cumplido con los requisitos de la HB 2281 – la ley estatal que se considera como anti – Estudios Etnicos. El distrito está apelando la decisión de Huppenthal y las audiencias son reminiscentes de la época de la Inquisición. En estas audiencias surreales, es el conocimiento, una disciplina y la gente [brown people] los que están siendo enjuiciados. No sorpresivamente, también la organización estudiantil MECHA o Movimiento Estudiantil Chicana/Chicano de Aztlan está igualmente bajo ataque.

La guerra de 6 años en contra del programa de Estudios México – Americanos es a cerca del conocimiento que es permitido vs el conocimiento que es prohibido. Es acerca de libros prohibidos y de curriculums igualmente prohibidos. Es una guerra en contra del Conocimiento Indígena, esto en un estado que también está llevando a cabo una Limpieza Etnica.

La suposición aquí es que el individualismo es lo más próximo a una deidad… que por lo tanto enseñar cultura indígena es de alguna manera dejar de tratar a los estudiantes como individuos y que al hacerlo así es estar al mismo tiempo en contra de los valores Americanos como también en contra de la Civilización Occidental (Grandioso Zeus!).

El día de hoy, la audiencia es a cerca de los Estudios México – Americanos y el curriculum basado en el maíz. Pero en verdad la ley estatal abarca por si misma todos los Estudios Etnicos. Pero que bajo un escrutinio más cercano revela que es una guerra en contra de la misma educación. El estado aquí quiere hacer quezo Suizo de lo que puede ser enseñado/aprendido, quiere tener la capacidad para censurar y todavía poder llamarle educación. Simple y resumido, esto no es simplemente una guerra en contra de los estudios étnicos, sino una guerra civilizacional sobre la mera idea de la educación.

Lo que resulta más preocupante no es tanto las inquisidoras preguntas o respuestas, sino el mero hecho de que esta audiencia (un muy moderno Auto de Fé ) esté teniendo lugar del todo. Chequeo el calendario, es el 2011, no 1511. Reviso el mapa… y no estoy tan seguro a donde pertenece Arizona. La última audiencia está programada para el 17 de Octubre, aunque no estamos seguros cual es el punto de tal payasada porque como Huppenthal ya lo ha demostrado, sin consideración de la evidencia, él hace lo que le viene en gana.

Por cierto la tremenda retorica anti – Mexicana que ha resultado producto de dicho conflicto ha producido también amenazas de muerte en contra de los estudiantes – amenazas que la autoridad ha considerado como “una broma,” no por pura coincidencia yo también he recibido amenazas de muerte. Normalmente las amenazas de muerte son ignoradas, pero en este caso, la persona que me ha amenazado tendrá que presentarse en corte a finales de Septiembre. Manténganse al tanto.

La versión original en inglés puede ser accedida a través del siguiente enlace



Publicado por Marvin Najarro
Connecticut, Estados Unidos.


No hay comentarios.: