miércoles, 19 de octubre de 2011

Odiando a Través de Yahoo

Lluvias torrenciales matan al menos 66 personas en Centro América. Ese era el encabezado de la nota en la sección de noticias de Yahoo en Inglés. Siendo un regular visitante de ese “foro social” y por lo tanto conocedor de la cantidad de “antisociales” armados hasta los dientes con sus AK-45s, M-16s, Kalashnikovs , Gluckers y otras marcas que La Asociación Nacional del Rifle (NRA), cumpliendo al pie de la letra con la Segunda Enmienda a la Constitución* obediente y patrióticamente vende a cuanto “buen ciudadano” Norteamericano, preocupado por la seguridad nacional, así lo demande. Como mencionaba; conocedor de la clase de antisociales que se dan cita en los foros de Yahoo, del armamento que poseen, de la forma indiscriminada y sin sentido con la que disparan sus ráfagas de odio, sus insultos, contra todo aquello o aquellos que perciben como el enemigo a destruir; mexicanos (latinos en general) y musulmanes, por un momento vacilé. Entrar o no entrar? Sabía la cantidad excreciones venenosas y purulentas que me esperaban. Pero el morbo pudo más….

Bien venido!! “Accept drowning rats Mexicans. Just accept what you are. Do not make USA accountable for your stupid actions.( Las ratas mexicanas tienen que aceptar que tienen que ahogarse. Que tan solo acepten lo que són. Que no se les ocurra hacer responsable a los Estados Unidos de América por sus acciones estúpidas). “66,000 would have been a more appropiate number.” (66,000 hubiese sido un número más apropiado). Qué hacer entonces ante semejante barbaridades? Quedarme como un inerme e inconsecuente observador? Saltar a la duela con machete en mano? Opté por lo último y con “refinada técnica jutiapaneca” largue un punzante  sablazo: No doubt there’s something deeply disturbing about Americans; hate the poor, the wretched but love the 1% who’s ripping you off. (Sin duda existe algo profundamente problemático a cerca de los americanos; odiar al pobre, al miserable, pero hay que amar a ese 1% que te esta desfalcando). Como respuesta alguien me respondió así: “Noone  rips me off, not the “1%” and certainly not soup kitchens/shelters and other warehouses for worthless and insignificant.” (Nadie me roba, no el 1% y ciertamente tampoco las cocinas comunitarias para desamparados/refugios u otro tipo de alojamiento para los insignificantes y sin valor). Contrario a lo que esperaba, y de acuerdo a como Yahoo mide la aceptación o rechazo a los comentarios que el publico participante deja, mi comentario obtuvo 22 pulgares para arriba y 3 para abajo. Después de todo pensé, que no estaba mal para uno de esos despreciables roedores.

Lo anterior sirve para ilustrar de alguna manera como la intolerancia, el racismo y el odio hacia aquellos grupos de personas que por su origen étnico son vistos como una amenaza, está consumiendo a grandes sectores de la población blanca norteamericana. Y de cómo las  llamadas redes “sociales” como Yahoo, y la Primera Enmienda a la Constitución* permiten que se difunda y propague toda esa cantidad de comentarios xenofóbicos. Claro, y es importante notarlo, que en medio de toda esta inhumana insensatez existen personas que ante la tragedia que viven seres humanos en otras latitudes muestran un alto grado de decoro y sensibilidad, como lo ejemplifica el caso de la persona que comento en Español lo siguiente: “Que Dios proteja a todos en Guatemala – una oración de los Estados Unidos para nuestros amigos allá.”  Lamentablemente en esta América de hoy en día estas muestras de sensibilidad poco a poco van cediendo ante las fuerzas de la intolerancia y el odio que a diario se descargan en contra de aquellos a los que injustamente se ven como los causantes de todos los problemas que este país enfrenta en los actuales momentos. ¿Sino como entonces uno se explica la total indiferencia de muchos norteamericanos ante las barbaridades que los Estados Unidos, haciendo uso de todas las libertades que le confiere el ser el país más poderoso del mundo, está cometiendo en Libia, Afganistán, Pakistán, Irak y Somalia?  Hay que buscar chivos expiatorios y que mejor que “las ratas del Sur” o los “cabeza con trapos.”

Haciendo un poco de historia recordarán que después de los eventos del 9/11 el presidente G.W. Arbusto dijo: “They hate our freedoms.” (Ellos odian nuestras libertades) Así es, amplios sectores de la población mundial, en contra lógica, odian precisamente esas “libertades” que los gobiernos de los Estados Unidos con el tácito acuerdo de muchos de sus habitantes se atribuyen para eliminar y masacrar a cuanto indeseable exista que en cualquier parte del mundo se oponga a sus ambiciones hegemónicas globales. ¿Porque, de que otra manera puede ser?.

Hay que hacer uso de los foros sociales como Yahoo no para disparar odio e intolerancia sino como medios para difundir los más altos valores de convivencia y harmonía humanas.


*Segunda Emienda: Siendo necesaria una Milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a portar Armas, no será infringido.

*Primera Enmienda: Esta Primera Enmienda entre otras cosas garantiza la libre expresión del   pensamiento.

Ambas enmiendas son objeto de un constante debate acerca de su real significado y aplicación.





Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: