jueves, 2 de febrero de 2012

¿Segunda reelección del PDH?


EL PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DE GUATEMALA Y SU PROBABLE REELECCIÓN


Era un asunto de dominio público que el actual Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales,  en los cinco últimos años se había hecho un hombre “institucional”. Todo lo contrario a lo que debe ser un Ombudsman: un permanente fiscalizador y denunciante de los desaciertos del gobierno de turno y no un apañador. La crisis de la PDH no se focaliza realmente en la disminución de su presupuesto, antes bien en el interés estrictamente personal de una persona que por muchas razones (el dinero, la principal) intenta reelegirse por segunda ocasión. Para fortalecer al Estado de Derecho y el esfuerzo renovado que hacen la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Fiscalía General en las personas de Francisco Delanese y Claudia Paz respectivamente, asimismo el nuevo gobierno, se hace inaplazable por muchas razones la sustitución del actual procurador, que no sólo luce errático en su actuar personal (por el gran culto a la personalidad que despliega) y en su cargo, si no que a estas alturas está causando ya graves perjuicios a la institución que dirige. Luciano Castro Barillas.







¿SEGUNDA REELECCIÓN?

Su falsa sonrisa aparece en vallas publicitarias
y en los buses urbanos de ciudad de Guatemala


Por Ramón Cadena,
Director de la Comisión Internacional de Juristas para Centro América


El pueblo ya no quiere a un Defensor del Pueblo que no hace nada por defenderlo. Categóricamente está en contra de la reelección del procurador de los Derechos Humanos, doctor Sergio Morales. Durante los últimos cinco años de su segundo mandato no tiene acreditado ningún merito profesional, ni ha ejercido el cargo con la necesaria transparencia e independencia. Todo lo contrario, su trabajo ha girado en torno al silencio, para no ofender a funcionarios, miembros de partidos políticos o personas que con sus actos cometen violaciones a los derechos humanos y afectan el Estado de Derecho. El silencio va acompañado de una grave enfermedad que el doctor Morales llamó en su primer informe hace diez años “anomia estatal”, enfermedad que durante su segundo mandato lo contagió mortalmente.

Un Procurador de los Derechos Humanos eficiente, al oponerse a las injusticias y a los abusos que pueden cometer diferentes funcionarios públicos, por naturaleza irrita y molesta a quienes supervisa. Y en el contexto de Guatemala, esta actitud de verdadero compromiso le veda automáticamente en la práctica la posibilidad de optar por un nuevo mandato. Por eso toda persona que es electa en el cargo de Procurador de los Derechos Humanos, si quiere cumplir bien con su tarea, debería entrar pensando que no va a optar por la reelección, ni tratar de anquilosarse en su egocentrismo e intereses personales. La fórmula correcta para que un Ombudsperson permanezca en el despacho por dos o tres períodos consecutivos es guardar silencio frente a diversas violaciones y refugiarse en los corredores y oficinas de su edificio, evadiendo enfrentar lo que está sucediendo en la calle. Y eso es precisamente lo que ha hecho el doctor Morales en los últimos cinco años. Eso sí, se ha dedicado a colgar fotos de diferentes tamaños y colores, mostrando su rostro en todas las paredes. Su falsa sonrisa aparece también en las vallas publicitarias y en los buses urbanos, en los que a diario son asesinados pilotos y población civil inocente. ¡Vaya forma de gastar el poco dinero que dice tiene su oficina!

En esta ocasión, la elección de Procurador de Derechos Humanos estará regida por la Ley de Comisiones de Postulación. Ello implica que el Congreso de la República y su Comisión de Derechos Humanos deberán impulsar todo el proceso en forma pública y transparente. Estoy seguro de que si se aplica correctamente esta ley y la sociedad civil participa, las posibilidades de hacer acuerdo bajo la mesa con los partidos políticos se reducirán. Para bien del Estado de Derecho, el Congreso podrá elegir a una persona que llegue a rescatar una institución que hoy está sumida en una profunda crisis.

               





Publicado por: Marvin Najarro
Ct., USA. 

No hay comentarios.: