jueves, 3 de mayo de 2012

LAS HIDROELÉCTRICAS QUE LLEVAN SANGRE…




 INTRODUCCIÓN


Los graves hechos de violencia que tuvieron lugar en  Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, Guatemala;  el martes uno de mayo, nada tiene de sorpresivo. Desde meses atrás se venía gestando la “crónica de una muerte anunciada” por la falta de respeto de las autoridades del Estado guatemalteco a los resultados de la Consulta Comunitaria, donde los vecinos de ese municipio manifestaron su rechazo a la construcción de una hidroeléctrica de mediana capacidad, por una sencilla razón: no reporta ningún beneficio a la vida del municipio y sí grandes utilidades a los empresarios, “a los inversionistas creadores de riqueza y de empleo” (de subempleos más que todo). Daño ambiental, irrespeto a los derechos comunitarios, violencia, división de los vecinos, militarización obligada para defender las inversiones (el ejército asumiendo nuevamente el viejo papel de perros guardianes del capital), daño a la naturaleza, pero sobre todo destrucción de la vida democrática. De ese tipo de levantamientos vendrán más, porque por todos lados no se observan o se violan las garantías constitucionales. Hoy, como consecuencia final, se implantó un Estado de Sitio en ese municipio del occidente de Guatemala y se tergiversan las informaciones, endosando al movimiento de inconformidad comunitario, vinculaciones con el crimen organizado, por su rechazo a la presencia de destacamentos militares. Y quién no. Después de tantas masacres del pasado de parte del Ejército, la memoria se actualiza y el rechazo exponencial cabalga sobre el corcel de la desconfianza y la ira contenida. Por eso agredieron a los soldados y a un mayor: representan lo que ellos odian. Se le olvida a la extrema derecha que el olvido sin justicia no podrá nunca tener lugar en el corazón de un solo ser humano. Valentín Zamora.









COMUNICADO URGENTE

Ante la opinión pública nacional e internacional, ante los últimos acontecimientos hace menos de 24 horas en el municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, Guatemala,

M A N I F E S T A M O S:

El día de ayer (2 de mayo de 2012) a eso de la una de la tarde, hombres armados emboscaron a tres personas, líderes comunitarios; que retornaban de la cabecera municipal hacia su comunidad cercana a Poza Verde, lugar donde la empresa Hidro Santa Cruz pretende construir una hidroeléctrica. Como resultado de ese atentado el señor Andrés Francisco Miguel resultó muerto y gravemente heridos Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé. Uno de ellos se ha negado a vender sus tierras y ha sufrido persecución legal por parte de la empresa.

Las personas heridas en este hecho relataron que sus agresores se conducían en vehículos similares a los de la empresa Hidro Santa Cruz, por lo que la población asumió que este acto fue promovido por personas vinculadas a dicha empresa, lo cual tiene relación con la denuncia que se hizo hace dos semanas cuando los comunitarios descubrieron y denunciaron a las autoridades correspondientes la existencia de explosivos caseros en las instalaciones de la empresa. A ello se suma las acciones de intimidación que la empresa ha impulsado para hacer valer sus intereses, como la persecución judicial, cooptación de líderes, mensajes telefónicos con amenazas.

Es de hacer notar que los conflictos sociales en Santa Cruz Barillas están directamente relacionados con la autorización y operaciones de Hidro Santa Cruz, S.A., que ha sido favorecida por los gobiernos de turno, sin dar cumplimiento al derecho de la Consulta Popular, libre e informados los habitantes afectados.

Ante esta situación pobladores indignados reaccionaron de forma enardecida exigiendo justicia y provocando disturbios y como consecuencia el gobierno evalúa declarar Estado de Sitio, una de las formas de limitación de las garantías constitucionales.

El Consejo de Pueblos de Occidente y organizaciones de derechos humanos y ecologistas manifestamos nuestra preocupación por el manejo de la información que está siendo tergiversada a favor de la empresa. Queremos aclarar enfáticamente nuestro rechazo a los actos vandálicos sucedidos en Santa Cruz Barillas, pero también es necesario tomar en cuenta que esta reacción es consecuencia y resultado de la imposición de un proyecto por parte de la empresa Hidro Santa Cruz y el aval del gobierno, sin el consentimiento de la población. Hasta la fecha la resistencia de la población ha sido pacífica, los disturbios que el día de ayer se suscitaron tienen su origen en la emboscada y asesinato de un líder comunitario así como los heridos.

Para encontrar una rápida solución a este conflicto, exigimos:

a)  La inmediata suspensión de la licencia de construcción y operación de la Hidroeléctrica Cambalam.

b)    El retiro de esta empresa de la zona, como responsable de la conflictividad social en Santa Cruz Barillas y que se investigue su responsabilidad en este hecho.

c)  Que se conforme una comisión de alto nivel con participación de las organizaciones de la    sociedad civil, para apoyar la investigación y deducción de responsabilidades sobre lo ocurrido.

d)  Que el gobierno de Guatemala, brinde protección y seguridad a la población de Santa Cruz Barillas y no la suspensión de sus derechos constitucionales, sobre la base de la seguridad democrática, en el marco de los Acuerdos de Paz.


                          Huehuetenango, 2 de mayo de 2012











Publicado por Marvin Najarro
CT. USA.

No hay comentarios.: