jueves, 10 de mayo de 2012

¡U R G E N T E ! OTRA OCUPACIÓN MILITAR: AHORA EN SAN JOSÉ EL GOLFO…





INTRODUCCIÓN



¿Qué está pasando realmente en Guatemala? Las inconformidades de la población en contra de las corrosivas y todopoderosas mineras y las hidroeléctricas privadas van en aumento. Nadie  -excepto los empresarios y sus calculadas ganancias-  las percibe como oportunidad de desarrollo. La presencia nefasta de estas iniciativas empresariales son las verdaderas causas de la ingobernabilidad en el país. Su rechazo, manifestado a través de la Consultas Populares, no es observado por el poder económico que criminaliza y estigmatiza los movimientos de reivindicación social.  El colmo el día de hoy fue la querella presentada ante las autoridades judiciales por la Cámara del Agro y la Cámara de Comercio (ambas pertenecientes al CACIF) en contra del dirigente magisterial Joviel Acevedo, el Frente Nacional de Lucha y el Comité Nacional Campesino, CONIC, por lo constantes plantones y bloqueos de carreteras y caminos que hace el movimiento popular para ser escuchado ante la displicencia de las autoridades de turno. A la inestabilidad política hay que endosarle la inestabilidad generada por la delincuencia común, lo cual está aderezando la fórmula letal de  insubordinación civil si no se busca el diálogo y vías civilizadas para resolver las diferencias entre el poder político y económico y las demandas de la clase trabajadora altamente empobrecida que se debate ante la inflación incontenible entre lo sombrío y desesperado y la pérdida igualmente creciente de su creencia de la “democracia participativa”. Otra ocupación militar ha tenido lugar en las últimas 72 horas, en el municipio de San José El Golfo, departamento de Guatemala, lo cual indica que la militarización de la sociedad no es un asunto de especulación política sino un hecho concreto, que en el mejor de los casos podría ser coyuntural, algo poco probable porque el Gobierno con descaro se ha hecho protector oficioso y oficial de los inversionistas privados. Reproducimos a continuación el despacho noticioso de las últimas horas. Aída Sánchez Mejía.







OCUPACIÓN MILITAR
DE SAN JOSÉ EL GOLFO


Distintas personas están haciendo la denuncia que desde horas de la noche del día lunes 7 de mayo, un contingente formado por más de 40 camiones del Ejército de Guatemala, ingresaron al municipio de San José El Golfo, departamento de Guatemala.

Este operativo pretende dar protección a la Empresa Minera El Sastre. Miles de personas comunitarias de San José El Golfo rechazan la presencia de la Mina El Sastre y exigen que cesen las actividades de ésta y sea retirada del territorio.

Las comunidades mantienen una fuerte lucha por la protección de la naturaleza y la vida, contra el proyecto económico del despojo y la explotación de bienes naturales a nivel nacional.

La ocupación militar se extiende del municipio de Santa Cruz Barillas en Huehuetenango, al municipio de San José El Golfo en la capital, como una expresión más del aumento de la militarización de la sociedad y la protección del Estado a las empresas nacionales y transnacionales que funcionan en todo el territorio nacional.

La presencia militar está presente también en San Juan Sacatepéquez, donde el Ejército resguarda los intereses de la cementera propiedad de la familia Novella, ante la oposición de la comunidad. Esta oposición se ha saldado ya con la muerte de varios dirigentes sociales muertos en meses pasados.









Publicado por Marvin Najarro
CT., USA.

No hay comentarios.: