viernes, 7 de septiembre de 2012

200 MARINES EE.UU….




INTRODUCCIÓN

La actual administración guatemalteca presidida por el militar retirado Otto Pérez Molina está muy inclinada al efectismo político. Primero hizo declaraciones atrevidas contra el imperio, afirmando que “el gobierno haría lo que tendría que hacer y no lo que dijeran los Estados Unidos”. Una frase realmente altisonante, rimbombante y pomposa que a todos nos sorprendió. Vi en él a un nacionalista digno, presto para defender la soberanía nacional como algunos que hubo en el pasado de la historia política guatemalteca. Pero lo de él era solamente eso: flash back político, orientado a mejorar la imagen de una persona constantemente señalada de violación de derechos humanos. Pero la nugatoria no se hizo esperar: en tres meses defraudó todas las expectativas de los ciudadanos sobre transparencia, dignidad nacional y gobierno de lado de los necesitados. Hoy se vuelve a confirmar su papel de incondicionalidad con la aquiescencia de las operaciones conjuntas con el ejército norteamericano, ya que 200 marines patrullan la parte occidental del territorio guatemalteco en la operación “Martillo” para bloquear la ruta de la droga hacia los Estados Unidos. Pero el meollo del asunto no es ese. La periodista independiente Dawn Paley, colaboradora de periódicos como el Globe and Mail y el Vancouver Sun y especialista en asuntos relacionados con recursos naturales; reveló hace poco que la operación “Martillo” no es otra cosa que dejar expedito el camino para las inversiones petroleras en Petén, pues hay casi 187 solicitudes de explotación petrolera en el Ministerio de Energía y Minas en el departamento petenero. Los riesgos al incremento de la violación de los derechos humanos en la zona de operaciones militares han sido advertidos por los activistas de derechos humanos nacionales, incluso por una institución internacional vinculada a George Soros: InSight Crime. Luciano Castro Barillas.





200 MARINES EE.UU. BUSCAN A ZETAS EN GUATEMALA

La Operación Martillo en las costas de Centro y Sudamérica se inició en enero pasado en el Atlántico de Honduras y de allí se trasladó a Guatemala.

   Marines despegando en base aérea Retalhuleu, Guatemala.  
La Operación Martillo en las costas de Centro y Sudamérica se inició en enero pasado en












Domingo, 2 de septiembre de 2012

GUATEMALA. Doscientos marines estadounidenses están en Guatemala dentro de la Operación Martillo para localizar actividad del cártel de Los Zetas, informó la revista mensual estadounidense Wired.

En la misión, que al principio se anunció solo como unos ejercicios militares conjuntos, participa personal de la armada, de los guardacostas y agentes federales estadounidenses para bloquear las rutas de transporte de los estupefacientes.

"La participación de los marines en la operación incluye perseguir a los narcotraficantes con helicópteros UH-1N Huey. El contingente de la marina tiene cuatro de esos helicópteros y los marines portan armamento", dijo Earnest Barnes, vocero del Comando Sur de las fuerzas de la Marina estadounidense a la publicación Wired.

Es la primera vez después de 50 años que los marines operan directamente en ese país.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confirmó en su momento a periodistas que los militares estadounidenses realizarán los operativos en conjunto con las fuerzas de aire, mar y tierra del Ejército guatemalteco.

La Operación Martillo, una estrategia de combate frontal al narcotráfico impulsada por Estados Unidos con la participación de los gobiernos de Centroamérica y el Caribe, se inició en enero pasado en el Atlántico de Honduras y de allí se trasladó a Guatemala, y ha dado como resultado la incautación de 25 toneladas de cocaína y otros narcóticos, y la captura de 50 personas.

El 90 % de la cocaína que llega al mercado estadounidense pasa por Centroamérica y México.
Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente por los cárteles del narcotráfico que transportan la droga desde Sudamérica hasta el mercado de Estados Unidos, que es el principal consumidor, según reconocen las autoridades.

Pérez Molina dijo que como resultado de las "efectivas" estrategias impulsadas por el Ejército guatemalteco desde los primeros meses de este año, se logró tomar el control de las carreteras y fronteras del país, lo cual "obligó a los narcotraficantes a desplazarse hacia Honduras". En ese vecino país, donde la Operación Martillo se inició en los primeros meses de 2012, se forzó a los narcotraficantes que operaban en el Golfo de Honduras a que "cambiaran de rutas y se trasladaran al Pacífico" de Guatemala, agregó el mandatario.

"Desde principios de año sabemos que los narcotraficantes se desplazan por la Costa Sur, por eso se han hecho más esfuerzos en el Pacífico", agregó.

El informe de este año de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (INCSR) del Departamento de Estado informa que la unidad especial antipandillas expandió su presencia para cubrir el oeste de Guatemala, la parte oriental del país incluyendo las fronteras con El Salvador y Honduras y la región fronteriza con México, asiento de la Cuenca del Petén, el depósito más importante de hidrocarburos que ha desatado una fiebre del petróleo.

"Las organizaciones de narcotraficantes que incluyen al cártel de Sinaloa y a Los Zetas siguieron llevando a cabo operaciones en el país", advirtió el informe 2012 de INCSR.

Hablando de petróleo, el pasado miércoles la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro designó a ADT Petroservicios SA de CV, perteneciente a Francisco Antonio Colorado Cessa, Pancho Colorado, considerado el pasado 12 de junio como un narcotraficante que presta apoyo material a Los Zetas para lavar dinero.

El artículo de Wired firmado por Robert Beckhusen aclara que si bien los marines "técnicamente no usan sus armas excepto en defensa propia", eso no es una garantía de que no se involucren en el conflicto. "Sólo porque los marines no están autorizados oficialmente a detener a los narcotraficantes –sino sólo para detectarlos– no significa que no sean arrastrados al conflicto. La guerra antidrogas es caótica e implica ir tras los grupos criminales que en su mayoría no usan uniformes ni se identifican como miembros de los cárteles. Tampoco es válido decir que EE.UU. no está ya involucrado en una guerra de tiroteos en Guatemala, con consecuencias potencialmente malas", escribió Beckhausen.

Tan potencialmente delicadas que la periodista canadiense Dawn Paley escribió para Upside Down World Today que "la guerra antidrogas de Guatemala está siendo utilizada como una fachada para deforestar tierra para las compañías petroleras".

"Mientras la cobertura de los medios ha enfocado su atención a las atrocidades y a las incursiones del crimen organizado, una nueva fiebre del petróleo está ocurriendo en el Petén, la misma región crecientemente militarizada del norte codiciada por los grupos criminales", escribió Paley una periodista independiente especializada en recursos naturales que colabora para diarios como Globe and Mail y Vancouver Sun, entre otros.

InSight Crime, un centro de estudios financiado por George Soros, publicó el miércoles pasado en su página electrónica que la presencia de unos 170 marines en Guatemala podría llevar a las fuerzas de seguridad de Estados Unidos a "una confrontación directa con las pandillas que operan en el país, especialmente Los Zetas".—AGENCIAS.












Publicado por LaQnadlSol
CT., USA. 

No hay comentarios.: