jueves, 4 de octubre de 2012

TRES ORGANISMOS…


Considero que todo guatemalteco consciente de la desastrosa realidad nacional, en lo político, económico y social, tiene que sentirse frustrado y a la vez impotente ante la magnitud de la problemática nacional. Y digo impotente porque parece que a estas alturas y después de más de medio siglo de inoperancia gubernamental, de corrupción, de impunidad y de todos los males que afectan a una sociedad colapsada o al borde del colapso, como la guatemalteca, es poco o nada lo que se puede hacer por rescatar al país. Es tal el grado de deterioro, de resquebrajamiento, que por donde se le mire, más se  asemeja a la figura en forma de huevo de la canción infantil inglesa, Humpty Dumpty, que al caer desde lo alto de una pared y romperse en pedazos  todos los esfuerzos en restaurarlo resultaron infructuosos. Así esta Guatemala hecha pedazos, una realidad visible  para todo aquel que quiera verla y apreciarla en toda su cruda dimensión. LaQnadlSol.



TRES ORGANISMOS PUTREFACTOS


Por Manuel R Villacorta O. 


Guatemala no tiene futuro. Al menos mientras persista el actual sistema político y el régimen de gobierno imperante. Los tres organismos del Estado son infuncionales, están carcomidos por la corrupción, están succionando los escuálidos recursos públicos, para preservar un modelo enfermo que sólo garantiza la reproducción de una mafia poderosa y perversa que se ha enquistado en todas las instituciones.

El organismo ejecutivo ha demostrado desde 1954 a la fecha, su incapacidad para formular, gestionar y ejecutar políticas públicas de largo plazo. El modelo educativo es un fracaso pleno, en donde se pretende reformar la carrera magisterial sin solucionar antes la aberrante situación de la infraestructura escolar, sin haber solucionado el hecho de que el 80% de los niños acuden a sus aulas con hambre y desnutrición, sin haber resuelto antes esta lacerante estadística: el 75% de los niños que ingresan a primer grado no llegan a concluir el sexto grado en la educación primaria. Que arrogancia, que ignorancia, que prepotencia. En iguales y dramáticas condiciones se encuentra la salud pública, la infraestructura vial y la inoperancia de las fuerzas de seguridad. Ministros ineptos y corruptos van y vienen, amparados por el manto blindado de la impunidad.

El organismo judicial ampara a la peor de las mafias: una estructura de abogados que se ha esparcido como el cáncer, copando todas las posiciones, desde oficiales y notificadores de juzgados hasta las codiciadas sillas magistrales de la corte de constitucionalidad. Mafia que “legaliza” la corrupción, la impunidad, la desvergüenza nacional. Es harto sabido que muchos de los presos llevan años en las prisiones sin haber sido condenados, es harto sabido además que muchos de estos presos son inocentes. Como contrasentido, los verdaderos criminales, amparados en sus títulos y sus cargos judiciales, disfrutan de la más infame impunidad. Mafia que se cubre y autoprotege, mafia que ha funcionado así desde hace décadas, legalizando el fraude electoral y bendiciendo el robo público. Responsable directa de la enajenación de la justicia en Guatemala.

Menciono finalmente al congreso de la república, trágico recinto en donde se concentran las más aberrantes muestras de cinismo, corrupción e irresponsabilidad plena. Instancia a la cual ha llegado la peor escoria política de Guatemala, representantes de los más obscuros intereses sectoriales. Es imposible comparar el material humano de la granja penal de Pavón con los integrantes de ese organismo del Estado, comparación que no procede por la similitud entre sus miembros.

Sí, es triste y doloroso tener que expresarse así, como lo hago yo. Pero cuando la patria se debate entre la vida y la muerte, cuando a nuestro pueblo le han sido secuestrados sus derechos y su futuro, la realidad y la dignidad nos exige expresarnos sin reparos, sin temores, sin miedo alguno.








Publicado por LaQnadlSol
CT., USA.

No hay comentarios.: