lunes, 19 de noviembre de 2012

GAZA…



“La Biblia no encuentra peor imagen que la de este hombre del desierto. ¿Y por qué? Porque él no respeta ninguna ley. Porque en el desierto él puede hacer lo que le dé la gana. La tendencia hacia el conflicto es la esencia del árabe. En esencia él es un enemigo. Su personalidad no le permitirá ningún compromiso o acuerdo. No importa qué clase de resistencia el encuentre, que precio tenga que pagar. Su existencia es una de guerra perpetua. Israel tiene que ser lo mismo. La solución de los dos estados no existe; aquí no hay dos pueblos. Existe un pueblo judío y una población árabe…el pueblo palestino no existe, por lo tanto ustedes no pueden crear un estado para una nación imaginaria…ello se hacen llamar pueblo únicamente para combatir a los judíos”. Benjamín Netanyahu



GAZA EL PRETEXTO IDEAL

Por Marvin Najarro

Cada cuatro años, antes o después, de eventos políticos importantes (elecciones presidenciales) en Estados Unidos o en Israel, los líderes de este ultimo - una cábala de criminales encabezados y liderados por el guerrerista y harto racista por excelencia, Benjamín Netanyahu, deciden basados en sus cálculos políticos y los eventos predominantes en el medio oriente atacar la Franja de Gaza; la prisión a campo abierto más grande del mundo (1.7 millones de palestinos viven confinados ahí). En el 2008 inmediatamente después de la victoria de Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los israelíes deciden lanzar la “Operación Cast Lead” contra la indefensa población de Gaza que dejó aproximadamente 1400 palestinos muertos. Esta vez la “Operación Pillar of Defense” sucede inmediatamente después de la reelección de Obama y a pocos días de las elecciones en Israel y en la que Netanyahu busca ser reelegido.

El detonante y, el que se propaga incesantemente por todos los medios, como excusa y justificación  para la reciente ofensiva militar israelí, es el ataque a un vehículo militar realizado por combatientes de la resistencia palestina, obviando mencionar, la previa incursión militar israelí que dejo varios muertos. Posteriormente y en violación a un acuerdo informal para el cese de hostilidades, Israel, en una operación previamente planeada decidió asesinar al comandante militar de Hamas, Ahmed Jabari quien recién acababa de recibir el borrador del documento para un acuerdo que facilitaba la suspensión permanente de las hostilidades. Jabari había sido una figura clave en las negociaciones para la liberación del soldado  Gilad Shalit y se le consideraba un interlocutor de tendencias moderadas capaz de mediar entre las diferentes facciones en Gaza con el fin de lograr una tregua de larga duración con Israel. Al parecer esto no sentaba bien con los líderes israelíes que lo consideraban una amenaza para sus planes de presentar a Hamas como una organización terrorista que rechaza toda negociación de paz y de solución al conflicto palestino - israelí.

Inmediatamente y después del ataque que costó la vida al líder de Hamas, los palestinos respondieron lanzando cohetes contra Israel. El contraataque palestino era algo que los planificadores israelíes de la guerra sabían que sucedería y, las muertes de civiles resultante de los ataques serían utilizadas para justificar la escalada militar israelí, fundamentada en cuestiones de carácter humanitario. De lo que se trata aquí es de una operación cuidadosamente planeada, un claro acto de provocación. Las víctimas civiles resultantes, previstas por los planificadores militares de la Fuerza de Defensa d Israel, están siendo utilizadas para lograr el apoyo del público de Israel. Mientras tanto la prensa occidental, con indiferencia, presenta el ataque israelí como una legitima agenda de defensa contra el terrorismo.

El Relator Especial de la ONU, Richard Folk, al ser preguntado en una entrevista sobre su opinión a cerca del momento y los objetivos de los ataques militares de Israel sobre la Franja de Gaza, respondió que era muy difícil tener una sólida y evidenciada  opinión pues los objetivos que se mencionan, la defensa y la seguridad de Israel,  probablemente no son los objetivos reales. Esto parece similar al ataque de Gaza a finales del 2008 y principios del 2009, esto es, después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y previo a las elecciones internas en Israel, lo que quiere decir que existe alguna conexión relacionada con la situación política en estados Unidos, como también con Israel. También es probable que el caso, como anteriormente, sea el deseo de Israel de usar Gaza para desviar la atención de su interés más grande que es continuar avanzando con la anexión de West Bank (Margen Occidental) y con la limpieza étnica hasta donde le sea posible de los palestinos de Jerusalen y finalmente creo que existe la intención de transmitir a Irán y a otros en la región el mensaje de que Israel responderá a cualquier amenaza percibida con irrestricta y desproporcionada fuerza y que siempre contará con el incondicional apoyo de los Estados Unidos.

Cualesquiera que sean las maquinaciones políticas y militares del régimen sionista, Gaza y su población, además de ser el pretexto para mantener la ocupación de los territorios palestinos, es siempre el medio ideal por el cual se envía el mensaje deseado, en este caso, obstruir la negociaciones con Irán o asegurar la reelección de Netanyahu.  Son los habitantes de esa vejada, desposeída y humillada región palestina, quienes tienen que pagar con sus vidas y la destrucción de sus propiedades las ambiciones expansionistas y hegemónicas de un Estado que se considera  así mismo, la única Democracia Occidental en el mundo árabe. Democracia que no ha aprendido nada de su reciente pasado histórico y que, al contrario, deshumaniza la existencia de todo un grupo de personas que como ellos tienen todo el legítimo derecho, por razones históricas, de habitar en esas ancestrales tierras. Desafortunadamente el racismo y la arrogancia de los líderes del Estado de Israel y gran parte de su población no lo creen así y es preferible la represión constante y la reducción del pueblo palestino aun autentico apartheid. 

Es habitual por parte de Israel y los Estados Unidos relegar a los palestinos a un estatus menos que humano, especialmente, los habitantes de Gaza quienes viven en un perpetuo encierro rodeados de muros, como en una prisión al aire libre y, sujetos a un bloqueo israelí. Después de una visita a Gaza el intelectual norteamericano Noam Chomsky, expresó lo siguiente: “Es sorprendente … e inspirador ver a gente arreglárselas de alguna manera para sobrevivir … esencialmente como animales enjaulados sujetos a un constante, arbitrario y al azar,  cruel castigo - solo para humillarlos - sin pretexto, a ellos [los palestinos]les gustaría vivir dignamente, pero la posición habitual israelí es que ellos no deben levantar la cabeza”. 

Después de los más recientes ataques, el Departamento de Estado norteamericano emitió una declaración justificando el bombardeo de Gaza por parte de Israel, como el derecho que tiene Israel a “defenderse por cuenta propia” de la agresión de grupos radicales que emana del territorio de Gaza. Sin embargo, mientras el Departamento de Estado urge a ambas partes evitar las bajas civiles, por ninguna parte se menciona el derecho de los palestinos a defenderse de los ataques de Israel. Aparentemente y de acuerdo a los Estados Unidos, únicamente al lado israelí se le otorga ese privilegio, mismo que es reforzado con la vasta superioridad militar que Israel posee - sin parangón en toda la región - producto de la ayuda económica ($3,000 millones anuales) y tecnológica estadounidense. Son siempre los palestinos los agresores y terroristas que buscan la destrucción del Estado judío, como si la ocupación - la causa principal del conflicto - de los territorios palestinos por parte de Israel desde 1967, no existiera.

Finalmente, el presidente Obama demostrando de lo que está hecho y, contrario a lo que mucho de sus apologistas liberales esperan de él en su segundo término presidencial en relación a Israel, dijo que, no hay país en el mundo que tolere que lluevan misiles sobre su territorio y que por lo tanto le daba su irrestricto apoyo a Israel y al derecho que tiene de defenderse así mismo.

En contraposición a Obama diríamos que no hay pueblo en el mundo que tolere ser ocupado, vejado, humillado, despojado y masacrado sin hacer uso del legítimo derecho a la resistencia pacífica o violenta que, como en el caso de los palestinos les corresponde para obtener su liberación.









Publicado por LaQnadlSol
CT., USA.

No hay comentarios.: