lunes, 4 de febrero de 2013

INMIGRACIÓN Y DEUDA



“Para mí y para los guatemaltecos… la cuestión más importante es si la economía de los Estados Unidos les puede proporcionar a ellos el salario mínimo vital. Empleo es la clave: si ellos pueden encontrar un trabajo en algo que les dé el mínimo vital, entonces todos los problemas puestos de relieve en este libro se resolverán por sí mismos o al menos seran manejables. Por lo tanto si ustedes creen que la economía de los EEUU puede proveer decenas de millones de buenos trabajos para una población en rápido aumento, entonces los inmigrantes como los nebajenses tienen un buen chance de pagar sus deudas, contribuir a la economía de los Estados Unidos y ayudar a sus familias allá en su tierra. …






INMIGRACIÓN Y DEUDA


Por Tom Barry

El Triángulo Ixil -las escabrosas tierras montañosas hogar de los mayas ixiles del altiplano de Guatemala- fue el centro de la campaña contrainsurgente del ejército de guatemalteco hace tres décadas. También fue el destino de escritores progresistas, investigadores y fotógrafos quienes se sentían obligados a documentar la historia de la insurgencia y de su horrible represión.

Para los periodistas y académicos guatemaltecos el perturbador viaje entre patrullas militares, retenes y las guarniciones recientemente establecidas juntamente con las patrullas de autodefensa civil apoyadas por los militares, estaba fuera de discusión. Pero nosotros los extranjeros, mágicamente protegidos por nuestros pasaportes y conexiones (y el sentido de  la invulnerabilidad) podíamos aventurarnos en esas tierras marcadas por las masacres –dentro de este triángulo montañoso definido por los pueblos de Nebaj, Chajul y Cotzal. Había mucho que reportar y fotografiar: aldeas abandonadas, iglesias católicas quemadas, las “aldeas modelo” del ejército, la presencia nueva de los evangélicos de los Estados Unidos y las inolvidables miradas vacías de los aldeanos y de los jóvenes soldados campesinos quienes habían presenciado y perpetrado esos horrores.

Como muchos activistas progresistas y académicos indignados por el nuevo intervencionismo de los EEUU en Centro América, viaje a la región, siguiéndole la pista al imperialismo norteamericano –aprendiendo, expresando solidaridad, educando y protestando de vuelta en casa. Pero nunca retornamos. No después de la desintegración de los movimientos de resistencia, el éxito de las campañas de contrainsurgencia, la derrota electoral de los  Sandinistas en Nicaragua y los acuerdos de paz de mediados de los años 1990. Nos movimos a otras zonas calientes, otras causas.

Afortunadamente, David Stoll, el autor de un Nuevo libro enfocado en Nebaj, siguió retornando a Guatemala para relatar la historia en curso del pueblo Ixil. ¡El Norte or Bust! no toca el tema de la resistencia indígena, la represión genocida o, la colaboración secreta de los EEUU con la dictadura que dio lugar a la llegada de gente progresista a Guatemala en los años 197o y 1980. El autor establece el contexto para la nueva coyuntura de los proyectos de desarrollo, emigración, y la integración dentro de la cultura global y el consumismo, informando al lector a cerca del pasado reciente, que agoniza, de rebelión y represión, sin embargo, evita la tentación de traer a la memoria los detalles de esos horrores y evocar la emoción, el sentimiento, y las convicciones  que perduran de ese periodo. Parece que los ixiles de Nebaj se han mudado y con ellos Stoll.

Stoll ha retornado para investigar los mecanismos del microcrédito -un tópico que a primera vista parece de interés solamente para los especialistas en desarrollo, no para el lector general. El subtítulo del libro, “Como la fiebre de la inmigración y el microcrédito causaron una crisis financiera en un pueblo de América Latina”, podría sorprenderlo a uno como un título más apropiado para un ensayo académico o una disertación doctoral. Sin embargo, desde la primera página, Stoll muy hábilmente atrapa al lector con la historia del pequeño pueblo Latinoamericano de Nebaj que está ahora inmensurablemente más ligado de lo que era en los inicios de los años 1980. Nosotros tenemos que estar muy agradecidos con Stoll por no haber abandonado la región como muchos otros y por la rigurosa erudición que trae a su investigación como también su habilidad para abrirse caminos entre los viejos paradigmas del análisis –todo con gran elocuencia y franqueza. 

En ¡El Norte or Bust! hay mucho que nos informa -no solamente a cerca de la situación del pueblo Ixil después de la guerra sino también de los continuos lazos entre Norteamérica y el altiplano guatemalteco. Pero la contribución de Stoll hace más que informar. Como sus primeros libros, ¡El Norte or Bust! desmorona supuestos, destruye mitos, y marca el inicio de un nuevo marco de análisis y entendimiento a cerca de cuestiones como la inmigración, globalización y, el comunitarismo de las sociedades indígenas. Stoll, un respetado antropólogo cultural, trae lo mejor de las técnicas de la investigación académica, reporte investigativo y periodístico a este importante libro.

A su regreso al Triangulo Ixil hace varios años, Stoll encontró  que sus investigaciones sobro como Nebaj había cambiado en el intervalo de esos años conducían inevitablemente a “las dos vacas sagradas en el actual firmamento de las ilusiones”. A través de historias interrelacionadas de las familias ixiles, Stoll dirige su penetrante mirada hacia el microcrédito (¿por qué no llamarlo micro deuda, pregunta Stoll?) y salario-migración.

Al llegar a su final la guerra contrainsurgente y la rebelión de corte marxista, el Triángulo Ixil se vio inundado de ONGs cargadas de proyectos muchos de los cuales eran microcréditos como iniciativas de desarrollo, mayormente europeas. Stoll acertadamente describe su libro como una “ventana fortuita de un tópico obscuro” -como los campesinos guatemaltecos han hecho uso del crédito formal e informal para financiar la migración sin autorización a los Estados Unidos y, como resultado, están ahora metidos en un agujero profundo”. Es sabido, por aquellos que seguimos los asuntos de inmigración, que para poder viajar al norte todo supuesto migrante necesitara de varios miles de dólares para pagar el viaje. Sin embargo, no muy bien entendida (y nunca antes tan profundamente examinada) es la historia de fondo, de donde viene ese dinero -y que sucede cuando estos inmigrantes nunca consiguen llegar al otro lado, no pueden encontrar trabajos o pierden sus trabajos en los Estados Unidos, son deportados y nunca están en condiciones de pagar la deuda que incurrieron para viajar al norte.

Aunque Stoll reconoce que la mayor parte se su experiencia de campo ha sido en Nebaj, el hace la siguiente observación: “Las historias que escucho sugieren que la migración es un proceso muy competitivo, no solamente en los mercados laborales de EEUU sino que también dentro de las poblaciones que envían a los migrantes, alimentado por la competición sobre la tierra, herencias, y las escasas oportunidades para avanzar en la escala social”. Mucho de eso es ya sabido por los expertos en inmigración –aunque probablemente no han estado  en condiciones de referirse al proceso tan sucintamente. Pero entonces Stoll nos lleva un paso más allá de donde han llegado la mayoría de observadores: “Las historias que escucho también sugieren que la migración es un proceso basado en la deuda, con los migrantes endeudándose ellos mismos y sus parientes en el flujo migratorio en maneras  que muchos no están en condiciones de pagar. Las deudas no solo posibilitan la migración sino que presionan para que más gente viaje al norte, en una cadena de explotación que puede exprimir más valor de lo que retorna a la población que envía a los migrantes”

Según lo ve Stoll, la mayor parte de la migración Sur-Norte en el Hemisferio Occidental, es mejor descrita como migración de “salario bajo”, y él  presenta el sólido argumento de que es insostenible. Su estudio de los devastadores impactos en Nebaj (burbujas inmobiliarias, la pérdida de granjas, familias de inmigrantes sin esperanza esclavizadas por la deuda, engañosas pirámides de financiación y más, todo en este remoto pueblo de Latinoamérica) -especialmente en la antesala y después de la crisis financiera estadounidense del 2007-08- aporta un argumento poderoso.

Pero su macro argumento es todavía más persuasivo. Pongan atención, especialmente ahora que empieza de nuevo el debate sobre la reforma migratoria en los Estados Unidos:

“Para mí y para los guatemaltecos… la cuestión más importante es si la economía de los Estados Unidos les puede proporcionar a ellos el salario mínimo vital. Empleo es la clave: si ellos pueden encontrar un trabajo en algo que les dé el mínimo vital, entonces todos los problemas puestos de relieve en este libro se resolverán por sí mismos o al menos seran manejables. Por lo tanto si ustedes creen que la economía de los EEUU puede proveer decenas de millones de buenos trabajos para una población en rápido aumento, entonces los inmigrantes como los nebajenses tienen un buen chance de pagar sus deudas, contribuir a la economía de los Estados Unidos y ayudar a sus familias allá en su tierra.

Pero si por otra parte  ustedes piensan que la economía de los EEUU enfrenta serias dificultades, entonces será una batalla cuesta arriba el garantizar un salario mínimo vital para nuestra población existente, mucho menos, para un gran número de inmigrantes, esto quiere decir entonces que nuestro flujo migratorio de salario bajo se ha vuelto otro modelo de negocios insostenible”.

Mientras que el contexto es el vínculo entre deuda y migración, Stoll no deja que las dificultades tradicionales de la investigación académica lo confinen; y de nuevo, debemos estar muy agradecidos. Algunas de las secciones más poderosas del libro desarticulan el mito del comunitarismo indígena, revelan el sufrimiento de las mujeres ixiles en una cultura profundamente patriarcal, se atreve a discutir sobre población y “hermanos excedentes”, detalla las terribles repercusiones del flujo migratorio en Guatemala, y traza las conexiones  entre la microeconomía de Nebaj, el esquema de las pirámides y las estructuras del capitalismo global.

¡El norte or Bust! es un libro revelador -lectura obligada para todos los observadores solidarios con los inmigrantes y sus opciones y, para todos aquellos que dejaron Centro America.




Traducido del inglés por Marvin Najarro



Tom Barry dirige el the Transborder Project en el Center for International Policy y es el autor de Border Wars del MIT Press. Su trabajo puede ser visto en http://borderlinesblog.blogspot.com/









Publicado por LaQnadlSol
Ct., USA.

No hay comentarios.: