domingo, 24 de marzo de 2013

LA GUERRA DEL PAPA RATZINGER



En un cable de la embajada del 6 de mayo de 2007 relacionado con la visita del Papa Benedicto XVI a Brasil, la embajada de EE.UU. en ese país discute extensivamente el tema (2). Por ejemplo, bajo el encabezamiento “La ‘amenaza’ de la Teología de la Liberación”, la embajada escribe:

Otro importante problema contextual de la visita es el desafío a la Iglesia tradicional representado por la Teología de la Liberación. El Papa Juan Pablo (con la ayuda del actual Papa cuando era el Cardenal Ratzinger, hizo grandes esfuerzos para acabar con este análisis marxista de la lucha de clases. Había llegado a ser promovido por una cantidad significativos de clérigos y gente común católica, quienes en un compromiso político aprobaban a veces la violencia “por cuenta del pueblo”. La forma más ortodoxa de la Teología de la Liberación que se ponía de parte de los pobres y oprimidos había experimentado una lectura reduccionista que el Vaticano quería corregir. Rebelión





LA GUERRA DEL PAPA RATZINGER A
LA JUSTICIA SOCIAL


Por Ken Klippenstein


Una entrevista con el ex sacerdote Mattew Fox.

Mattew Fox es un ex sacerdote quien, como mucha gente sabe, fue silenciado y luego después expulsado por el papa Benedicto XVI por sus políticas progresistas. Él es el autor del libro The Pope’s War, (La guerra del papa) el cual detalla las políticas reaccionarias del papa Ratzinger y de su escandalosa titularidad por todos conocida.

Ken Klippenstein: ¿Cómo fue el periodo de Bergoglio en Argentina?

Mattew Fox: Su record en relación a la junta militar es terrible. No hay evidencia de que el haya confrontado a los militares del todo. Hay alguna evidencia de que dos de sus sacerdotes fueron torturados  por la junta militar. La gente  en Argentina dice que él  los denunció con los militares. No sé si eso sea cierto, pero ellos están siendo muy críticos con él. Una de las cosas peculiares a cerca de su historial es que ya casi en los 70 años de edad él fue a Alemania y obtuvo un doctorado. Eso es inusual para un cardenal. Pienso que parte del viaje era que el entrara en un contacto más íntimo con el ala germánica de la Iglesia Católica, la más extrema de la derecha. La derecha que nos dio a Ratzinger [el papa Benedicto XVI]. Pienso que lo estaban preparando para este trabajo. Él fue marinado en la versión germana derechista de la Iglesia.

Su biógrafo dijo que este hombre no es una persona del tercer mundo; él no es un sacerdote del tercer mundo. Pienso que esa es una declaración muy importante. La idea es que él está representando al tercer mundo, pero la verdad es que él es el típico caso de los cardenales y obispos que ellos han estado nombrando en Sur América por 42 años. Opus Dei y Comunión y Liberación son únicamente a cerca de obedecer al papa y nada más.

KK: Usted ha relatad que la jerarquía de Iglesia Católica y la CIA han tenido un rol conjunto en oponerse a la Teología de la Liberación, un movimiento espiritual Latinoamericano que enfatiza la justicia social. ¿Podria explicar acerca de esto?


MF: Dos meses antes de que Reagan fuera juramentado como presidente, hubo una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en Santa Fe para discutir una cuestión: ¿Cómo podemos destruir la [Teología de la] Liberación en América Latina? Ellos dijeron, “No podemos destruirla, pero podemos dividir a la Iglesia”. Entonces ellos fueron tras el papa, el jefe de la CIA, William Casey (quien era un católico de la extrema derecha y, probablemente un miembro del Opus Dei) hizo 29 viajes al Vaticano con portafolios llenos de dinero cash para entregárselos al papa a cambio de que él se encargara de perseguir a la teología de la liberación en América Latina. Esta es una historia sobre la cual profundizo en mi libro, The Pope’s War. Ellos han reemplazado a los obispos y cardenales de la Teología de la Liberación con obispos y cardenales del Opus Dei y la Comunión y Liberación, incluyendo a este nuevo papa –él es de la Comunión y Liberación. De ellos también escribo en mi libro. Ellos son parte de un culto neofascista (el cual los dos últimos papas respaldaron completamente desde Italia). Con ellos todo es obediencia, obediencia, obediencia y nada más. Esa es su teología: Simplemente obedecer al papa. Yo espero que el nuevo papa pueda romper con ellos, pero esa es su tribu. Él les volteo la espalda a las comunidades basadas en la Teología de la Liberación, rehusó apoyarlas, y en su lugar se vinculó con la Comunión y Liberación, lo cual es muy alarmante.

KK: ¿Hasta el presente se le sigue declarando la guerra a la Teología de la Liberación?

MF: Si.

KK: ¿Cuál es la importancia política de la Teología de la Liberación?

MF: La teología de la Liberación se originó de las enseñanzas y valores del Vaticano II, que dice que la iglesia es la gente, no la jerarquía. Hay en ella una opción preferencial por los pobres. El Vaticano con la complicidad de la CIA y del gobierno de Estados Unidos se dio a la tarea de destruir este movimiento. En muchas maneras lo han logrado. La CIA se inventó que la Teología de la Liberación era marxista, por lo tanto se estaba combatiendo al marxismo. Esa mentira repetida una y otra vez por la CIA, echó raíces en la mente de muchas personas de los medios de prensa de Norte América  pues sirve a los intereses de la agenda de la prensa capitalista y de otras corporaciones.

KK: ¿Entonces usted caracterizaría la represión militar de Estados Unidos a la Teología de la Liberación como extensión de la Amenaza Roja?


MF: Definitivamente ellos no querían otra Cuba en Nicaragua, Argentina, etc. Por lo que se volvió una excusa para hacer cualquier cosa. Los EEUU estacionaron navíos fuera de la costa de Brasil para defender a su dictador. Y luego por supuesto usted tiene el caso de Chile, en donde Allende, un presidente democráticamente electo, fue depuesto por la CIA, y un dictador, Pinochet; tomó el poder. El papa Juan Pablo II personalmente seleccionó como su Secretario de Estado (el Segundo puesto de mayor importancia en el Vaticano) al embajador en Chile, Angelo Sodano, quien era muy cercano a Pinochet. Pinochet le dio a Sodano un premio especial, él estaba muy complacido con él. Este tipo dirigió el Vaticano por 22 años.

KK: ¿Por qué la Iglesia Católica no toleraba la Teología de la Liberación?

MF: Mucha de esa intolerancia viene de los obispos y financistas alemanes del ala derecha. Ellos estaban muy preocupados de que Sur América se volviera comunista, lo cual encajaba perfectamente con la narrativa del Departamento de Estado de Reagan. Además, la Iglesia alemana es la más dominante en el Catolicismo porque es la que aporta la mayor cantidad de dinero a Roma. En Alemania, los impuestos subsidian a la Iglesia Católica sin importar si usted es parte de ella o no.

Entonces usted tiene a la CIA y al ala derecha alemana queriendo eliminar a la Teología de la Liberación. Hay fuerzas geopolíticas trabajando aquí, y por supuesto fuerzas económicas: El capitalismo no quiere ser rivalizado por el socialismo ni por ninguna otra alternativa. Un buen ejemplo sería Chávez. En la prensa norteamericana es muy difícil que usted encuentre algo a cerca de sus logros. Él no era perfecto, pero el hizo muchas cosas buenas por los pobres de Venezuela.

KK: ¿Diría usted que la Teología de la Liberación contradice los principios del capitalismo?

MF: Si, definitivamente. Los aristócratas y los oligarcas pueden gobernar un país entero [con el capitalismo], por eso es que la Teología de la Liberación es peligrosa.

KK: ¿Cómo participo el Vaticano en las guerras sucias de EEUU en América Central?



MF: Hubo un buen número de obispos quienes se coludieron con los gobiernos y los militares, de la misma manera que lo hicieron bajo los Nazis.




Traducido del inglés por Marvin Najarro





Ken Klippenstein, reside en Madison, Wisconsin, en donde edita el website de izquierda, whiterosereader.org. Él puede ser contactado a reader246@gmail.com









Publicado por la QnadlSol
CT., USA. Auff!

No hay comentarios.: