miércoles, 8 de mayo de 2013

ISRAEL TIENE EL DERECHO




En una conferencia de prensa en agosto del 2012, Obama al ser preguntado a cerca de reportes que indicaban que el gobierno de Assad en Siria estaría dispuesto a usar armas químicas contra los rebeldes, dijo lo siguiente: “Hemos sido muy claros con el régimen (de Bashar Assad), pero también con otros actores en el terreno, que si empezamos a ver que una buena cantidad de armas químicas son movilizadas o utilizadas, eso será para nosotros un línea roja. Eso cambiara mi cálculo. Cambiará mi ecuación. Esas declaraciones tienen en estos momentos en verdaderos problemas al presidente de los Estados Unidos desde que se difundió en el mes de abril, con mucha insistencia por parte de Israel, que el gobierno de Assad había utilizado cada vez más el gas nervioso sarín. Luego y ante las presiones israelíes la Casa Blanca y el secretario de Defensa Chuck Hagel  dijeron que los analistas creían, “con varios niveles de confianza”, que Siria había hecho uso de armas químicas incluyendo al menos el gas sarín, en una “escala menor”.  Con esa información disponible más los recientes ataque militares de Israel a Siria (con el pretexto de impedir el transporte de armamento del asediado Assad, a Hezbollah en Líbano),   la jauría intervencionista neoconservadora y liberal de Washington e influyentes medios de prensa como el New York Times y el Washington Post están presionando a Obama para que haga efectiva su advertencia e intervenga “humanitariamente” para salvar al pueblo sirio del carnicero Bashar Al Assad. Afortunadamente, aunque públicamente la Casa Blanca no lo ha aceptado, una comisión investigadora de la ONU liderada por la ex jueza de los Tribunales de Justicia Internacional, Carla Del Ponte, ha dicho que el gas sarín usado en Siria había sido obra de la oposición apoyada por los EEUU, no el régimen del presidente Bashar al Assad. “…De acuerdo a nuestra investigación eso fue usado por los oponentes, por los rebeldes. Nosotros no tenemos, ninguna indicación de que el gobierno, las autoridades del gobierno sirio, hayan usado armas químicas”, agregó Del Ponte. Las declaraciones de Del Ponte coinciden con los flagrantes e ilegales ataques aéreos de Israel en contra de Siria, los que han sido respaldados por Obama, declarando que Israel tiene el “derecho a defender sus intereses”.



EN SIRIA, ISRAEL TIENE EL DERECHO


Por Julie Webb-Pullman

Mientras Washington ha propagado la amenaza del uso de las armas químicas para justificar la entrega de armamento a la “oposición” en Siria, Israel destruyó un centro de investigación química cerca de Damasco que supuestamente estaba desarrollando tales armas –esparciendo así partículas potencialmente venenosas entre la población siria.

Sin tomar en consideración si en efecto se estaban desarrollando armas químicas o, si el régimen de Assad intentaba usarlas contra la población siria, a causa del ataque israelí la población siria ha sido expuesta -y de una manera totalmente descontrolada- no únicamente a los efectos tóxicos de cualquier material químico en el centro de investigación, sino también a los efectos desconocidos como consecuencia de la mezcla al azar de tales químicos bajo condiciones de calor extremo, y de su impredecible desimanación causando daños al ambiente y a la salud que nadie se imagina la magnitud.

A Assad no se le debe permitir que lo haga -pero Israel puede hacerlo- y con el beneplácito de los Estados Unidos.

Israel tiene el “derecho a defender sus intereses”, Obama lo dijo inmediatamente en voz alta.

Otros lo llamaron un ataque asesino a sangre fría sobre la población civil siria. Otros lo llamaron terrorismo.

Terrorismo de Estado.

Desde el ataque a las  Torres Gemelas en el 2001, el uso de ataques preventivos por ambos los EUA e Israel para “contrarrestar el terrorismo” o  “defenderse de ataques a su seguridad” han escalado para convertiste en la sola y más potente amenaza militar para miles de civiles en cualquier lugar del planeta.

Masacre tras masacre de civiles por medio de drones, misiles, erróneos “asesinatos selectivos” en Afganistán, Gaza, Yemen, Arabia Saudita, Paquistán –la lista no termina. Sin embargo, la lista de perpetradores es corta, -solamente dos. Los Estados Unidos e Israel.

¿Son tales ataques perentorios permitidos en el derecho internacional?

No –el derecho internacional es muy claro en esto. El artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas únicamente permite acciones militares en defensa propia cuando se está bajo un ataque directo.

¿Atacó Siria a Israel?

No.

¿Llevó a cabo Siria alguna clase de acción militar amenazante hacia Israel?

No.

Israel llevó a cabo un indefensible -según el derecho internacional- ataque militar en Siria causando un daño directo -y muy real- a un gran número de pobladores civiles.

Un caso más claro -y potente- de terrorismo de Estado sería muy difícil de encontrar.

¿Condenaron los EUA este hecho, que expuso a Siria al daño del cual según lo ha pregonado Obama al mundo entero era su intención protegerlos?

No.

El defendió el ataque de Israel.

Un caso más claro -y potente- de abyecta hipocresía por parte de los EUA sería muy difícil de encontrar.

Si el mundo no quiere degenerar en una total dictadura militar de EUA e Israel, la comunidad internacional debe actuar inmediatamente para ponerle un alto a este último deslice en el resbaloso descenso de la derogación de los derechos humanos, en donde nociones tales como el derecho internacional y del debido proceso son meramente modas del pasado, y la autodeterminación reservada solamente para los imperialistas  Yanquis y Sionistas –o no será únicamente el final del alfabeto al que hemos llegado.


 Y para aquellos en los Estados Unidos que dudan del papel de su país en las actividades militares de Israel, den una mirada hacia donde van a parar los dólares que pagan en impuestos. Observen la fotografía (arriba) de los restos de un cohete disparado por un avión militar israelí a un edificio que servía de albergue a las agencias de noticias en Gaza en noviembre del 2012, que destruyó propiedad civil y la vida de personas. USTEDES están financiando estas atrocidades. Si, USTEDES.

Ustedes –y las Naciones Unidas- deberían ser recordados de las Medidas de la Asamblea General de la ONU para prevenir y combatir el terrorismo contenidas en la Global Counter-Terrorism Strategy del 2006, en donde declara su determinación para “…encontrar, denegar refugio seguro y llevar ante la justicia, sobre la base del principio de la extradición o enjuiciar, a cualquier persona que apoye, facilite, participe o intente ser parte en la financiación, planeamiento, preparación o perpetración  de actos terroristas…”

El mundo está esperando –especialmente todos los sirios que acaban de ser expuestos al coctel de químicos del cual los Estados Unidos declaró que quería protegerlos, al tiempo que defiende el derecho de Israel  a calcinarlos.



Traducido del inglés por Marvin Najarro


Julie Webb-Pullman es una activista y escritora de Nueva Zelandia quien actualmente se desempeña en Gaza. Ella ha escrito sobre política social y justicia para el New Zealand Independent News website SCOOP desde el 2003, como también para sitios web en Australia, Canadá, los EUA, y América Latina, y ha participado como observadora en varias misiones sobre derechos humanos. Este artículo ha sido una contribución de ella para PalestineChronicle.com












Publicado por LaQnadlSol
CT., USA.

No hay comentarios.: