miércoles, 25 de septiembre de 2013

A 20 AÑOS DE LOS ACUERDOS DE OSLO

Para los israelíes, los Acuerdos de Oslo no eran un plan de paz; eran una solución para la paradoja que les había preocupado: tener el espacio físico sin la gente que lo habita. Ese fue el problema del sionismo desde el mismo día de su fundación: cómo hacerse de la tierra sin su población nativa, en un mundo que ya no aceptaba más colonialismo y limpieza étnica.


LA SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS
MURIÓ HACE UNA DÉCADA


Por Ilan Pappé  – 15/9/13 –

Traducción: María Landi

El reciente intento de reavivar las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos no tiene más probabilidades de producir resultados significativos que los intentos anteriores. Llega 20 años después que se firmaron los Acuerdos de Oslo entre Israel y la OLP.

Los Acuerdos de Oslo fueron un doble evento. Hubo una Declaración de Principios (DP) firmada ceremoniosamente en el jardín de la Casa Blanca el 13 de septiembre de 1993; y luego el relativamente menos celebrado acuerdo ‘Oslo II’, firmado en septiembre de 1995 en Taba, Egipto, que delineó la implementación de la DP según la interpretación israelí.

La interpretación israelí fue que los Acuerdos de Oslo eran meramente una ratificación tanto internacional como palestina de la estrategia que los israelíes habían formulado en 1967 respecto a los territorios ocupados. Después de la guerra de 1967, todos los sucesivos gobiernos israelíes se empeñaron en mantener Cisjordania como parte de Israel. Para ellos era tanto el corazón de su antigua tierra natal como un activo estratégico para evitar la división del Estado en dos, en caso de que estallara otra guerra.

Al mismo tiempo, la élite política israelí no quería otorgar la ciudadanía a la gente que vivía allí, ni consideró seriamente su expulsión. Querían conservar el territorio, pero no a la gente. El primer alzamiento palestino [1987], sin embargo, demostró el costo que tenía la ocupación, lo cual llevó a la comunidad internacional a exigir de Israel una clarificación sobre sus planes para el futuro de Cisjordania y la Franja de Gaza. Para Israel, Oslo fue esa clarificación.






Ilan Pappe es un historiador israelí, director del Centro Europeo de Estudios Palestinos en la Universidad de Exeter, Reino Unido. Es autor de numerosos libros, el más conocido de ellos “La limpieza étnica de Palestina”.







Publicado por LaQnadlSol
CT., USA.

No hay comentarios.: