martes, 22 de octubre de 2013

¿EL FIN DE LA IMPUNIDAD?

Por primera vez, una empresa minera canadiense aparecerá en un tribunal canadiense por actos cometidos en el extranjero. Hudbay Minerals, Inc., será sometida a juicio por asesinato, violaciones y ataques cometidos contra los indígenas guatemaltecos por personal de seguridad que trabaja para la la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidiaria de HudBay. La causa judicial está llevándose a cabo gracias a una decisión, que sienta un precedente, de la Corte Superior de Justicia de Ontario, que falló el pasado mes de julio en favor de la población Maya Q'eqchi' de Lote Ocho, cerca de El Estor, Guatemala.



¿EL FIN DE LA IMPUNIDAD?

La comunidad de La Unión fue el hogar de Adolfo Ich, un crítico de la minería abierta que fue muerto a tiros. 
Foto cortesía de Klippensteins Barristers & Solicitors


Por Arij Riahi

Indígenas guatemaltecos llevan a minera canadiense a los tribunales

Por primera vez, una empresa minera canadiense aparecerá en un tribunal canadiense por actos cometidos en el extranjero. HudBay Minerals, Inc., será sometida a juicio por asesinato, violaciones y ataques cometidos contra los indígenas guatemaltecos por personal de seguridad que trabaja para la  Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidiaria de HudBay. La causa judicial está llevándose a cabo gracias a una decisión que sienta un precedente de la Corte Superior de Justicia de Ontario, que falló el pasado mes de julio en favor de la población Maya Q'eqchi 'de Lote Ocho, cerca de El Estor, Guatemala.

"Es una gran victoria para nuestros clientes y para los derechos humanos", le dijo a The Dominion, Cory Wanless, un abogado de la firma de abogados Klippensteins con sede en Toronto. "Antes de esta decisión, ninguna reclamación presentada por personas que habían sido afectadas por la minería canadiense en el extranjero, había conseguido llegar a los tribunales canadienses en absoluto. Ellos ni siquiera tenían la capacidad de transmitir sus demandas”.

Wanless representa a los demandantes Q'eqchi' en una demanda que acusa a la compañía de negligencia, en la gestión del proyecto de la mina de níquel a cielo abierto, Fénix. Alegan que el personal de seguridad -bajo el control de HudBay- violaron a 11 mujeres, mataron a tiros a un líder indígena y  crítico acérrimo de las prácticas mineras, y otro hombre quedo paralizado del pecho hacia abajo después de sufrir una herida de bala.

Grahame Russell de Rights Action, una organización canadiense que trabaja principalmente con las comunidades indígenas de Centroamérica, ha estado haciendo trabajo de solidaridad con el pueblo Q'eqchi' por casi 10 años y ha trabajado de muy de cerca en el caso. "Según lo dicho por Russell a The Dominion, “dos cuestiones muy importantes fueron discutidas previas al juicio. Una era sobre la jurisdicción, y la otra [era] si HudBay podría ser considerada responsable directa, o través de su subsidiaria CGN, sobre lo que pasó en Guatemala”.

"Ganamos en ambos casos. En primer lugar, la empresa acepta que Canadá puede ser la jurisdicción apropiada. En segundo lugar, el juez decidió a favor nuestro, diciendo que es conveniente tratar de mantener a HudBay responsable [por su negligencia] en Guatemala”.
Russell explicó que el conflicto tiene su origen en las tensiones no resueltas en torno a lo que puede denominarse en Canadá, como "reivindicaciones previas de tierras". Los hechos denunciados ocurrieron entre 2007 y 2009 en el contexto de una disputa de tierras entre la gente Q'eqchi 'y las empresa minera.

"El contexto específico de la agresión, la violación [s] y el asesinato está relacionado con el hecho de que la empresa minera quiere que la gente Q'eqchi' desalojen sus tierras para que la minera pueda obtener los recursos minerales del subsuelo de esa tierras", dijo Russell. "Han habido oleadas de represión en la región en relación con las empresas mineras canadienses, que se remontan a la década de 1970 y principios de 1980. Esta es una vieja historia que se está reproduciendo a sí misma de nuevo”.

Rachel Small es un activista por la justicia ambiental que trabaja con las comunidades afectadas por la industria extractiva canadiense. "Los abusos cometidos por las empresas mineras canadienses en América Central son parte de una larga y violenta historia de colonización, que continúa en la actualidad", dijo a The Dominion.

Small, quien visitó la comunidad  Q'eqchi' de Lote Ocho en el 2010, dijo que el caso HudBay es un clásico ejemplo de injusticia ambiental. "Los recursos se extraen en beneficio de los canadienses, mayormente de los accionistas canadienses, a expensas, principalmente, de las comunidades indígenas de Guatemala. Es un claro ejemplo de una de las formas en que la colonización se lleva a cabo hoy en día, y los costos son inimaginablemente enormes para las comunidades que están siendo explotadas”.

La decisión del Tribunal Superior de Ontario, escrita por la jueza Carole Brown, concluyó que había pruebas iniciales suficientes para permitir que las acciones  procedan a juicio. La jueza Brown subrayó que HudBay tiene su sede en Toronto, está constituida bajo las leyes de Canadá y estaba totalmente en control de su subsidiaria. HudBay ha decidido no apelar la decisión.                                                                                                               

La decisión del tribunal sostuvo que "los escritos revelan una base suficiente para sugerir que una relación de proximidad entre los demandantes [Q'eqchi'] y los demandados [HudBay y CGN] existe, de manera que no sea injusto o indebido imponer una deber de cuidado sobre los acusados. "La decisión también enumeró una serie de factores que podrían, en el juicio, demostrar la proximidad entre HudBay y su subsidiaria.

Este problema de la proximidad es en el que se han hundido muchos intentos por lograr que las empresas canadienses se hagan responsables en los tribunales canadienses por los abusos de derechos humanos cometidos en otros países. La mayoría de las empresas mineras tienen una compleja estructura corporativa, con la sede en un país, las oficinas más pequeñas en otros y las operaciones en el Sur Global. En los tribunales, ellos han sido capaces, una y otra vez, de trazar una línea entre la responsabilidad de una empresa matriz que controla la gestión y, la filial que controla las operaciones diarias de la planta.

En noviembre de 2012, un grupo de congoleños agotó todas las opciones legales con un fallido intento final para llevar a Anvil Mining ante las cortes canadienses por su participación en una masacre de civiles en la República Democrática del Congo. La compañía admitió ante una Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC, por sus siglas en ingles) que había proporcionado transporte, alimentación y hospedaje a los soldados congoleños que cometieron la masacre. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de Quebec dictaminó que no había un vínculo suficiente entre la oficina de Quebec de la empresa, y los acontecimientos que llevaron a los asesinatos, y que los tribunales de Quebec por lo tanto, no tenía jurisdicción sobre el asunto. En el momento de los hechos, la sede de Anvil estaba en Australia.

Desde la decisión del 22 de julio, 2013, Derechos en Acción ha informado que algunas de las mujeres  Maya Q'eqchi' han recibido amenazas,  presionándolas para que retiraran las demandas. "Esta es una nueva campaña de intimidación", dijo Russell, quien habla con los miembros de la comunidad cada semana. "En el pasado, Angélica Choc, la esposa de Adolfo Ich, [el hombre] que fue muerto a tiros, ha sido el blanco de amenazas intimidatorias. Ahora esta campaña se dirige a las mujeres, tratando de ponerlas unas contra otras”.

Cuando se les pidió que comentaran sobre las amenazas, Small y Wanless, dijeron, que son un asunto inquietante, pero que no es sorprendente. Small destacó cómo el aislamiento geográfico podría aumentar la vulnerabilidad de la comunidad.

"La forma más rápida de llegar a Lote Ocho requiere de conducir cuesta arriba en un Jeep o un vehículo todo terreno, seguido de una caminata de más de dos horas por la ladera de una montaña densamente arbolada", explicó. "Las limitaciones en la comunicación con familiares, amigos y aliados en otros lugares sin duda afectaron la capacidad de la gente de Lote Ocho para responder a las amenazas y los ataques”.

Aunque la decisión emitida previa al juicio ha sido aclamada como una victoria, el juicio que seguirá aún podría tomar años. "[La decisión] es absolutamente un gran avance, pero esto no traerá  una repentina rendición de cuentas adecuada y completa", dijo Russell. "Fue un momento en el que se luchó y ganó, pero todavía hay un enorme y largo camino por recorrer”.

Small dijo que las injusticias cometidas en otros países implican a todo el sistema político y económico de Canadá. “El gobierno de Canadá apoya activamente la  industria [minera], tanto económicamente -a través de inversiones en planes de pensiones- como políticamente". Ella enumeró una serie de actores políticos, incluyendo las embajadas de Canadá y el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional, que negocian lo relacionado con el comercio internacional y las alianzas con las empresas mineras que operan en el Sur Global.

Para Small, esto significa que los problemas que enfrentan los Q'eqchi', no se resolverán en un tribunal. "Estamos observando sistemas complejos... que sirven para concentrar el poder y los recursos en las manos de unos pocos a expensas, sobre todo, de los pueblos indígenas. Va a ser una larga lucha para lograr revertir estos patrones, y es un batalla que tiene que librarse en más de un continente y en una multitud de escenarios”.

Wanless fue cautelosamente optimista sobre la decisión del tribunal. "Este caso es el primero de este tipo, pero creo que reclamaciones  como esta van a ser mucho más comunes", dijo. "Ya no es posible que los tribunales canadienses nieguen que se trata de un problema de Canadá que merece una solución canadiense."



Arij Riahi es un escritor con formación jurídica con sede en Montreal. Tweets arij como @ arijactually.










Publicado por LaQnadlSol
CT., USA.

No hay comentarios.: