lunes, 17 de marzo de 2014

Putin de nuevo le ofrece una salida a Obama

Como en Siria, esta vez el presidente Vladimir Putin le está ofreciendo de nuevo a Obama una salida negociada de la actual crisis ucraniana, según ha trascendido el presidente ruso le habría ofrecido a Obama como solución la federalización de Ucrania en la que los Estados federados disfrutaran de gran autonomía con relación al gobierno central en una finlandizada Ucrania. Según parece la propuesta ha sido aceptada tanto por Kerry como por Obama.


PUTIN DE NUEVO LE OFRECE
UNA SALIDA DECOROSA A OBAMA


De acuerdo a The Moon of Alabama, el día domingo 16 de marzo tuvo lugar una conversación telefónica entre el secretario de Estado de EE.UU y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergey Lavrov. La llamada ocurrió después de una reunión de formulación de estrategias sobre Ucrania en la Casa Blanca. Durante la conversación Kerry estuvo de acuerdo con las demandas de Rusia para una federalización de Ucrania en la que los Estados federados disfrutaran de gran autonomía con relación al gobierno central en una finlandizada Ucrania. Putin había ofrecido esta salida como solución a la escalada y Obama la ha tomado.

Citando una nota publicada en el portal de Reuters, The Moon reporta que:

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, acordaron el domingo buscar una solución a la crisis en Ucrania impulsando reformas constitucionales allí, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

No entró en detalles sobre el tipo de reformas necesarias, excepto para decir que deben de darse "en una forma generalmente aceptable y teniendo en cuenta los intereses de todas las regiones de Ucrania".

"Sergey Viktorovich Lavrov, y John Kerry acordaron continuar trabajando para encontrar una solución en Ucrania a través de una rápida puesta en marcha de la reforma constitucional con el apoyo de la comunidad internacional", dijo el ministerio en un comunicado.

La idea de encontrarle una solución negociada a la crisis en Ucrania, de una “reforma constitucional” y de “tener en cuenta los intereses de todas las regiones”, es una iniciativa de los rusos tal y como se informa en el “documento no oficial” (“non paper”) ruso, destaca The Moon.

El documento no oficial describe el proceso para elaborar una nueva constitución ucraniana y establece algunos parámetros a tomar en cuenta para ello.

El idioma ruso será de nuevo la lengua oficial a la par del ucraniano.

Las regiones tendrán mayor autonomía.

No habrá interferencias en los asuntos de la iglesia y Ucrania permanecerá política y militarmente neutral.

Cualquier decisión de autonomía por Crimea sería aceptada.

Todo esto tendrá que ser garantizado por un "Grupo de apoyo para Ucrania", consistente en los EE.UU, la UE y Rusia y seran cimentados en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Parece, según The Moon, que Kerry y Obama han aceptado en gran parte estos parámetros. Por su puesto, ellos están  ahora promoviendo esta solución como propia la que, como lo demuestra el “documento no oficial”, es inconsistente con la realidad.

Aquí esta Kerry ahora, puntualiza The Moon, de repente "instando a Rusia" a aceptar las condiciones que Rusia había exigido y que Kerry nunca antes  mencionó:

El secretario de Estado John Kerry pidió a Moscú retornar sus tropas en Crimea a sus bases, retirar a las fuerzas de la frontera con Ucrania, detener la incitación en el este de Ucrania y apoyar las reformas políticas en Ucrania que protegerían a los rusos étnicos, que hablan ruso y otros en la ex República Soviética que Rusia dice le preocupan.

En una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, su segunda después de las infructuosas conversaciones cara a cara el viernes en Londres, Kerry instó a Rusia "a dar su apoyo  a los esfuerzos de los ucranianos en todo el espectro para abordar el reparto del poder y la descentralización, a través de un proceso de reforma constitucional que es ampliamente incluyente y protege los derechos de las minorías ", dijo el Departamento de Estado.

Según The Moon en un comentario del día lunes, las demandas rusas contenidas en el “documento no oficial”, que fue filtrado a los medios, han sido, al menos parcialmente aceptadas por el secretario de Estado, John Kerry.

La conversación entre Kerry y Lavrov fue seguida por otra entre Putin y Obama. La información de la Casa Blanca sobre la llamada también menciona la cuestión constitucional.

De acuerdo a The Moon, [El presidente Obama] señaló que el gobierno de Ucrania sigue adoptando medidas concretas que permitan la de-escalada de la crisis, en particular ahora que se prepara para las elecciones de esta primavera y emprende  la reforma constitucional,...

El Kremlin aprovechando el reconocimiento del plan de Rusia aumentó la presión e hizo pública sus demandas:

Moscú, por su parte, ha instado a Ucrania a convertirse en un estado federal como una forma de resolver la polarización entre las regiones occidentales de Ucrania -que favorecen el acercamiento con los 28 países de la UE - y sus zonas orientales, que tienen vínculos de larga duración con Rusia.

En un comunicado emitido el lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia instó al Parlamento de Ucrania a convocar a una asamblea constituyente que pueda redactar una nueva constitución para que el país sea una entidad federal, entregándoles mayor poder a sus regiones. También dijo que el país debe adoptar una "condición política y militar neutral", una demanda que refleja la preocupación de Moscú ante la perspectiva de Ucrania siendo parte de la OTAN.

Rusia también está presionando para que el ruso se convierta en lengua oficial del Estado de Ucrania.

En Kiev, el lunes el nuevo gobierno de Ucrania rechazó la propuesta de Rusia como inaceptable, y dijo que "se parece a un ultimátum".

Por el momento Obama parece que no tiene otra salida que aceptar la propuesta del presidente Putin si quiere evitar una confrontación a gran escala con Rusia que hasta el momento está muy firme en su posición y parece dispuesta a todo con tal de evitar que el cerco que han establecido los EE.UU y la OTAN en sus frontera se siga estrechando. No será fácil para el presidente de los EE.UU acceder a la propuesta rusa debido la enorme presión a la que está siendo sometido, sobre todo de los neoconservadores y de los medios de prensa afines a estos quienes no paran en su campaña para empujarlo a una confrontación militar con Rusia. Obama con todo y su arrogancia y amenazas de serias consecuencias hacia Rusia y su presidente, no quiere verse involucrado o comprometido, pues sabe de los enormes costos políticos, económicos y humanitarios que semejante aventura acarrearía, no solo para Estados Unidos sino también para el resto del mundo, pues se trata de potencias con arsenales nucleares. Irónicamente, es el satanizado Putin quien nuevamente, como en Siria, le está brindando la posibilidad de una salida que le salve de un desastroso legado histórico. Desafortunadamente la debilidad, lo timorato de Obama y el estar rodeado de funcionarios con claras agendas intervencionistas hacen que todo esto conspire contra él

Vladimir Putin, nuevamente ha demostrado que sabe mover las piezas del ajedrez. Desde mucho antes de su incursión en Crimea para proteger los intereses vitales de Rusia en esa región, había sido víctima de una amplia campaña de desprestigio que no se detuvo ni aun durante los juegos en Sochi, fue una campaña dirigida a debilitarlo en la cual todos los sectores al servicio del imperialismo, de derecha, liberales y de izquierda, participaron y continúan haciéndolo hasta el día de hoy. Pero Putin, que no habla mucho ni se pasa el tiempo repartiendo amenazas por todas partes, reaccionó como un verdadero jefe de Estado haciendo uso de todo el poder a su disposición para ponerle un alto a la embestida imperialista que ya se precipitaba sobre todo el territorio de Ucrania, la puerta de entrada a Rusia. Ahora el presidente ruso se encuentra en una posición en donde prácticamente tiene el control de la situación y eso le da la ventaja de dictar las condiciones para una eventual salida negociada, como ya la ha propuesto y que el gobierno títere de Ucrania ha reconocido como un ultimátum. Queda entonces en el “buen juicio” del gobierno de Obama el aceptar la realidad de las cosas y entender de una vez y por todas que la propuesta de Putin para la “finlandización” de ucrania es la única viable, la otra sería la guerra total.









Publicado por LaQnadlSol
CT,. USA.

No hay comentarios.: