miércoles, 27 de agosto de 2014

¿De qué se tratan los "calderos" ukies?

El actual conflicto en el este de Ucrania ha dado lugar a un  fenómeno militar, la formación en el campo de batalla de lo que se ha dado en llamar los “calderos” (cauldrons, en inglés), una especie de hervideros en los que las fuerzas militares ucranianas (ukies) son atrapadas y luego exterminadas por la resistencia novorusa. A continuación The Saker ofrece una explicación más  detallada sobre esta táctica militar.


¿DE QUÉ SE TRATAN LOS "CALDEROS" UKIES?


 Por The Saker

Muchas personas se preguntan cuál es el asunto con los llamados “calderos” en los que las fuerzas ukies parecen ser rodeadas una y otra vez. ¿Es que acaso los generales ukies son simplemente estúpidos, o de qué se trata todo esto? Voy a tratar de explicar.

Recuerde que las fuerzas ukies suelen ser “pesadas”. Tienen un montón de tanques, mucha artillería, mucha munición, un montón de soldados, etc. Por lo menos inicialmente. Pero también en términos de habilidades tácticas, moral y fuerza de voluntad son mucho más inferiores. En contraste, las fuerzas de la Resistencia tienen definitivamente menos tanques, menos piezas de artillería, mucho menos munición y también menos soldados. Pero su moral es muy alta, sus habilidades tácticas son excelentes y están luchando en su propia tierra -una gran ventaja. Hay que añadir a todo esto lo siguiente: los Ukies están tratando desesperadamente de probar al mundo que están “ganando”, mientras que la Resistencia está tratando de expulsar a una fuerza de ocupación. Ahora bien, si usted conserva todo esto en mente, usted comprenderá fácilmente cómo se  forman estos calderos”. Por lo general se describe de la siguiente manera:

Los poderes políticos en Kiev ordenan a los comandantes de la llamada “operación antiterrorista” mostrar algunos resultados. Estos últimos se reúnen y definen lo que consideran un número de ciudades y pueblos claves. Luego ordenan a sus fuerzas entrar y tomar estas ciudades / pueblos. Las fuerzas de la juntan se movilizan y con una potencia de fuego muy superior suelen destruir algunas barricadas de la Resistencia en las carreteras principales y proceden a capturar dichas ciudades. En este punto reportan “misión cumplida -nuestra bandera está colocada en la administración de la ciudad X”. La BBC recoge la información entregada a ellos por los ukies y el mundo se entera de una nueva victoria Ukie. Mientras tanto, los escuadrones de terroristas ukies son traídos para hacer humo a cualquier simpatizante de la Resistencia en los pueblos ocupados. En cuanto a los tanques, estos se utilizan para proteger a la fuerza Ukie mientras su artillería de largo alcance se utiliza para aterrorizar a la población de la siguiente ciudad en la lista.

Luego todo se viene a pique.

En primer lugar, fuerzas de gran tamaño requiere una gran cantidad de petróleo, lubricantes, munición, suministros, comida, etc. Pero las rutas están bajo constante ataque por las fuerzas de la Resistencia. A continuación los novorusos, lenta pero inevitablemente traen un poco de artillería que comienza a golpear a las fuerzas ukies. Poco a poco, las grandes fuerzas ukies se ven obligadas a atrincherarse mientras que la Resistencia retoma el control completo de las principales carreteras y ciudades de los alrededores. Eso es todo -el círculo se ha cerrado, los ukies están rodeados y un “caldero” se ha formado.

En ese momento ocurren dos cosas: a) los ukies tratan de retirarse b) refuerzos son enviados para rescatarlos. Pero en este punto la densidad y la calidad de las fuerzas de la Resistencia es suficiente para bloquear las principales carreteras y  evitar retiros o refuerzos. En algunos casos los ukies logran romper el cerco o conseguir refuerzos, pero por lo general a grandes costos en equipos y vidas. Y eso me lleva a otro punto importante:

Los ukies prefieren luchar en las carreteras principales. La resistencia se siente cómoda en los bosques, colinas, campos y arbustos (lo que el ejército ruso llama “The Green”). Eso significa que los movimientos  ukies son muy predecibles. No así los de la Resistencia. Los ukies le temen a lo “Verde” –a los novorusos les encanta. Hasta el momento no sé de una sola batalla en la que los ukies hayan intentado atacar a través de, o desde lo "Verde". Los Novorusos hacen eso todo el tiempo.

Muy pronto, los suministros se convierten en un problema real, y con más o menos toda la Fuerza Aérea Ukie kaput (en ruinas), y la densidad de las armas anti-aéreas de la Resistencia, incluso las grandes unidades pasan de un modalidad de lucha a una de supervivencia. Al menos 4 escuadrones de la muerte ukies están en esa situación ahora mismo, hoy.

Pero recuerden, los ukies todavía tienen más blindados y más potencia de fuego, por lo que no es tan fácil de reducir y aplastar un caldero -es por eso que la resistencia necesita de tanto tiempo para terminarlos. Lo hacen, sin embargo, uno por uno. Si tuvieran el tiempo y las fuerzas, podrían hacerlo fácilmente, pero no los tienen.

En este momento, las principales fuerzas que protegen Mariupol están atrapadas en 2-3 calderos al sureste de Donetsk. Pero en lugar de perder el tiempo en reducirlos, las Fuerzas Armadas Novorusas han lanzado un ataque a lo largo de la costa del mar hacia Mariupol donde los ukies ya han entrado en un estado de pánico, pues es poco lo que se interpone entre ellos y la Resistencia. Y para los novorusos este es el movimiento correcto.

Al igual que en el ajedrez una figura bloqueada es esencialmente inútil, así es la situación de una fuerza Ukie en un caldero. Lo importante es mantener la iniciativa y presionar por la ventaja. Esta es la razón por la que  Resistencia está empujando hacia Mariupol. Si se toma esa ciudad, o incluso si es rodeada, o si los calderos al sur de Donetsk son reducidos, eso significará un colapso de todo el frente sur del ataque Ukie en Novorusia.

Existen riesgos sin embargo. En primer lugar, cualquier fuerza novorusa que se haya movilizado en o hacia Mariupol corre el riesgo de ser cortada y rodeada por los refuerzos ukies. Ahora, yo no sé a ciencia cierta de que son capaces los ukies, pero apuesto a que hay pánico total en el Kiev y que los refuerzos se están enviando desde todo el país para evitar que Mariupol caigan en manos novorusas. Los novorusos necesitan mantenerse alertas  (pero por otro lado, estoy bastante seguro de que los muchos ojos del GRU (Departamento Central de Inteligencia Rusa) en el espacio y en tierra ya lo están haciendo por ellos). En segundo lugar, los ukies ya rodeados pueden tratar de unir fuerzas y luego, o bien romper, o atacar hacia el norte. Si fallan, es probable que hagan lo que han hecho en el pasado – ya sea, correr por sus vidas y abandonar todo su equipo pesado, o luchar hasta el último hombre. De cualquiera manera que sea, es excelente para os novorusos.

Espero que la corta (y algo simplificada) explicación anterior aclare, al menos en líneas generales, por qué y cómo estos “calderos” se forman constantemente.






Publicado por LaQnadlSol
USA. 

No hay comentarios.: