viernes, 19 de septiembre de 2014

La justicia y la creación de un Estado mafioso en Guatemala

Mientras el Congreso de Guatemala se prepara para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Apelaciones, InSight Crime investiga cómo el crimen organizado influye en el proceso de elección. Esta historia detalla los intereses de un bloque político en particular, que compite por el control de las cortes y por lo que está en juego: millones de dólares de fondos públicos, que en gran parte serán desviados con fines políticos e individuales, y la posibilidad de saquearlos impunemente.


LA JUSTICIA Y LA CREACIÓN DE UN
ESTADO MAFIOSO EN GUATEMALA

                      El edificio del IGSS en Guatemala

Por Steven Dudley
InSightCrime, jueves,18 septiembre 2014

La guerra por las cortes en Guatemala

Tardamos 40 minutos para que la entrevista comenzara oficialmente, aunque en realidad nunca comenzó. El juez, un veterano de décadas en el sector judicial que había ocupado cargos en todos los juzgados excepto en la Corte Suprema de Justicia, pasó la mayor parte de su tiempo conmigo contestando llamadas, firmando papeles, y hablando con otras personas que entraban y salían de su oficina.

“Parecería que estás en medio de una campaña política”, señalé, en parte preguntando y en parte constatando un hecho.

"Lo estoy", asintió con la cabeza.

Esta campaña es por la justicia, al estilo guatemalteco. El país está en medio de la elección de magistrados para los próximos cinco años en la Corte Suprema de Justicia y en las Cortes de Apelaciones, un proceso que culmina a finales de septiembre.

Este artículo es parte de una serie sobre el sistema judicial de Guatemala. Vea la serie entera aquí. Descargue el pdf aquí.

Oficialmente, ambos procesos son controlados por lo que se conoce como "Comisión de Postulación", un comité de 34 personas que selecciona a los candidatos entre una larga lista de aspirantes, antes de que el Congreso tome la decisión final.

Extraoficialmente, se trata de una lucha a muerte entre diversos intereses políticos, económicos y criminales, que se enfrentan por hacer parte de la comisión postuladora y por conseguir el mayor control sobre el sistema judicial.

El "Oficialista" o bloque “oficial”, es el más poderoso de estos grupos de interés especial. El bloque oficialista debe su nombre a que está compuesto por varias personas vinculadas al gobierno actual, específicamente al presidente Otto Pérez Molina y a la vicepresidenta Roxana Baldetti. Si bien estos altos funcionarios niegan que pretenden influir en las Comisiones de Postulación, algunos antiguos miembros de las comisiones, grupos de monitoreo y medios de comunicación, se refieren habitualmente a los operativos oficialistas en sus discursos públicos, análisis y entrevistas.

Usted no consigue un puesto en las Altas Cortes sin hacer campaña, señaló el juez.

"El proceso está politizado", me dijo, como si sólo estuviera afirmando lo obvio.

Casi en el momento justo, un juez más joven entró a la oficina. Él también está tras uno de los puestos en las Altas Cortes, y considera que politiquear con su colega, lo acerca un paso más a ocupar uno de los escaños.

"Nadie tiene control total [sobre las comisiones]", dijo el juez mayor después de que el más joven dejó la oficina. "Todo el mundo necesita negociar".

El juez recibió otra llamada. Esta vez acerca de su almuerzo con un grupo de antiguos funcionarios de alto nivel con influencias en las comisiones. Se tuvo que ir.









Publicado por LaQnadlSol
USA.

No hay comentarios.: