domingo, 14 de septiembre de 2014

The Saker analiza la reciente conferencia de prensa de Strelkov

La conferencia de prensa de Strelkov del día jueves 11 de septiembre constituyó un momento muy importante, ya que marca el paso de Strelkov de la lucha militar de Novorusia a la más grande y mucho más peligrosa, la lucha por el futuro político de Rusia.


STRELKOV: DE NADAR CON PIRAÑAS PASÓ A NADAR
CON ENORMES TIBURONES BLANCOS 


Por The Saker

La conferencia de prensa de Strelkov el dia de ayer es, creo yo, un momento histórico, ya que marca el paso de Strelkov de la lucha militar de Novorusia a la más grande y mucho más peligrosa, la lucha por el futuro político de Rusia. Esto en sí mismo no es necesariamente inesperado, pero la forma en que lo hizo fue una sorpresa, al menos para mí. Pero antes de tocar el panorama general, creo que sería útil tratar de resumir algunos de los puntos clave de su presentación. De esta manera resumí lo que aprecié como los elementos clave de su presentación:

Factores externos (escenografía) - mensaje simbólico:

·         Definitivamente él está vivito y coleando

·         El motivo de su salida fue la lucha interna dentro del liderazgo novoruso y el hecho de que se le dijo que los suministros sólo serían entregados si se marchaba.

·         La foto de Putin al fondo en la pared

·         Él está sentado en una mesa con una bandera monárquica rusa  y una bandera de Rusia y de Novorusia en la parte de atrás (no hay símbolos soviéticos o comunistas)

Su opinión sobre el acuerdo del cese al fuego:

·         Este cese al fuego ha creado una situación militar que es ahora peor que en esta primavera

·         Lo que es vergonzoso no es el alto el fuego en sí mismo, sino “las condiciones que ahora se están discutiendo en Minks”

·         Existe un plan para culpar a Putin de la traición de Novorusia

·         Hay intereses poderosos que quieren una guerra sin fin que crearía una úlcera sangrante para Rusia

Su descripción de la quinta columna:

·         La liberación de Crimea tomó la quinta columna por sorpresa

·         La quinta columna está en torno al presidente

·         Las raíces de esta quinta columna se remontan a los años Yeltsin

·         Hay una quinta columna local en Donbass, que ha estado y sigue negociando con los oligarcas Ukie

·         La quinta columna está compuesta de los "liberales"

·         Putin es una amenaza moral para ellos porque él tiene apoyo popular masivo

·         Ellos quieren derrocar a Putin

·         Ellos quieren desmembrar a Rusia

·         Esta será una larga guerra sobre Rusia


·         Estamos tratando con otra situación similar a 1905 y 1917  

·         Al salvar a Novorusia, Rusia puede salvarse a sí misma

·         Las sanciones occidentales harán daño Rusia y las utilizarán para desacreditar a Putin

Planes de Strelkov:

·         Strelkov quiere pelear dentro de Rusia en apoyo de Putin (única opción)

·         El principal objetivo de Strelkov es denunciar a los verdaderos traidores dentro de Rusia

Ésta es mi interpretación personal de los elementos claves de la presentación de Strelkov, y podría habérseme escapado o entendido mal algo, así que, por lo tanto, animo a todo el mundo a mirar el vídeo una vez más (aquí en inglés y aquí en español)  y leer la transcripción.

Aproximación al contexto mayor

Antes de ir más lejos en mi análisis de las declaraciones de Strelkov, creo que es crucial mantener el contexto mayor en mente. Sus palabras no son sólo las palabras de un hombre que habla por las Fuerzas Armadas de Novorusia (NAF) o un héroe de Novorusia, esta vez Strelkov se está zambullendo directamente en el inmenso y peligroso mundo de la política del “estado profundo” de Rusia (aunque el término “estado profundo” no se aplica realmente a Rusia). Así que voy a volver ahora a un tema que he estado cubriendo desde hace muchos años.

Los antiguos lectores probablemente recordarán que a menudo he hablaba de una lucha tras bastidores entre los que  llamo “Soberanistas de Eurasia” (ES, por sus siglas en ingles) y los "Integracionistas Atlánticos” (AI, por sus siglas en ingles). No voy a repetir todo aquí, pero los animo a leer los siguientes artículos:

http://vineyardsaker.blogspot.com/2013/02/russia-and-islam-part-three-internal.html

http://vineyardsaker.blogspot.com/2013/03/russia-and-islam-part-six-kremlin.html

http://vineyardsaker.blogspot.com/2013/04/the-power-struggle-inside-kremlin-is.html

http://vineyardsaker.blogspot.com/2013/10/1993-2013-is-twenty-years-long-pas-de.html

http://vineyardsaker.blogspot.com/2014/04/a-new-cold-war-has-begun-let-us-embrace.html

Los dos primeros artículos son parte de una serie mucho más extensa de siete partes sobre el Islam, pero dan a conocer el contexto histórico del desarrollo de las facciones ES y AI. Los dos siguientes los consideraría lectura obligatoria si usted no está familiarizado con el tema, y el último es sólo una discusión más reciente del papel de estas dos facciones en la actual Guerra Fría v2. Una vez dicho esto, mi tesis fundamental es la siguiente:

La “quinta columna” a la que " Strelkov  se refiere son las mismas personas que yo llamo Integracionistas Atlánticos.

Strelkov no menciona nombres, pero los describe con mucha precisión (véase más arriba) y añade que sólo valoran  el “dinero y otros recursos materiales”. Ellos son el equivalente ruso del 1% de los anglo-sionistas. Su principal objetivo político es integrar plenamente a Rusia en el sistema internacional anglo-sionista en un nivel financiero, político, económico y cultural. Ellos ven a Rusia como “europea” y creen que “Occidente” (es decir, el Imperio anglo-sionista) y Rusia deben estar unidos contra el Islam, China y cualquier otra ideología no-imperial, religión, nación o alianza. Ellos creen en el capitalismo y se oponen a un “Estado social” (usando la descripción de Putin de Rusia moderna) y son sistemáticamente despectivos de las “masas” a pesar de que tratan de no mostrar este aspecto de su visión del mundo. Estas son las personas que tomaron gradualmente el poder durante la década de 1980 y que tenían los instintos depredadores para aprovechar el momento a principios de 1990 para adquirir rápida y despiadadamente una cantidad absolutamente inimaginable de riqueza, robada al pueblo ruso.

Ahora bien, es cierto que debido a una jugada absolutamente brillante de los servicios de seguridad rusos a  finales de los años 1990 y gracias al caos en el que Rusia estaba sumergida, éstos AI (apodados quintacolumnistas) cometieron un error fatal. Su plan era instalar en el poder a un burócrata bastante aburrido y sin brillo y rodearlo por hombres que procedieran de sus propios círculos. Lo que no previeron es que este burócrata bastante aburrido y sin brillo se convertiría en uno de los estadistas más formidables de la historia de Rusia -Putin- y que de inmediato procedería a decapitar las capas superiores de los AI -los llamados “oligarcas” y los matones encargado de hacer cumplir su voluntad- y su brazo armado -la insurgencia chechena wahabí. Putin actuó con tanta celeridad que rápidamente terminó teniendo el control total de los llamados “ministerios de poder” (de seguridad del Estado, la seguridad presidencial, del Ministerio del Interior, las fuerzas armadas, los servicios de emergencia) y, lo que es crucial, un inmenso apoyo popular. En cierto modo, esta combinación del poder del Estado y el apoyo popular hizo a Putin intocable, pero también limitó su poder.

Mientras que los más importantes y tristemente célebres columnistas de los IA, o salieron de Rusia (Berezovsky), o fueron encarcelados (Khodorkovski) o murieron, el sistema que habían creado estaba todavía en gran medida en su lugar. La banca, la industria de los recursos naturales, el comercio de armas, los servicios financieros y, por supuesto, los medios de comunicación permanecían en buena parte en sus manos. Así que cuando el más arrogante de ellos, Khodorkovski, fue encarcelado las dos facciones (ES y AI) lograron una especie de compromiso, un alto al fuego temporal si usted así lo desea. El acuerdo era el siguiente: en primer lugar, siempre y cuando no trataran de apoderarse del Kremlin y por lo general mantenerse fuera de la política, a los AI se le permitiría mantener su riqueza y continuar haciendo enormes ganancias; en segundo lugar, el poder superior sería compartido entre los ES (Putin, Rogozin, Patrushev, etc) y los AI (Medvedev, Kudrin, Surkov, etc.).

El primer gran golpe de Putin en contra de los AI fue el despido de Serdiukov e, incluso “peor”, su reemplazo con Shoigu. El segundo golpe masivo, según Strelkov (y estoy de acuerdo), fue la operación para liberar a Crimea. Según Strelkov, esta operación fue un duro golpe para los intereses de estos quintacolumnistas, ya que de inmediato se dieron cuenta de que pondría a Rusia y los anglo-sionistas en curso de colisión. Por lo tanto reunieron todas sus fuerzas para, a) evitar una intervención militar rusa en el Donbass y b) hacer un trato con los oligarcas ahora en el poder en Kiev. Comparto plenamente este análisis.

Los intereses estratégicos  de Rusia vs los de Novorusia

Aquí viene la parte difícil. Hay algunas suposiciones de parte de muchos blogueros que son el resultado de defectos fundamentales en la lógica:

·         Los intereses rusos y novorusos son los mismos

·         Cualquier cosa apoyada por los AI es perjudicial para Rusia

·         Putin está en control total y puede hacer lo que quiera

·         Los líderes novorusos siempre tienen la razón en virtud de su heroica lucha

·     Estar en desacuerdo con un líder novoruso  es un signo de estupidez, traición o falta de honradez (incluso para el propio Putin)

La realidad no es tan simple. Por un lado, los intereses rusos y novorusos no son sencillamente los mismos, están en oposición directa en un asunto crucial: Novorussia quiere la plena independencia de Kiev (quienquiera que este en el poder), mientras que Rusia quiere un cambio de régimen en Kiev y mantener una Ucrania unida. En segundo lugar, mientras que el hecho de que los oligarcas rusos y ucranianos estén tratando de negociar un acuerdo para detener la guerra y mantener unida a Ucrania esto podría ser o no ser malo para Rusia. Ahora, antes de que se me acuse de Dios sólo sabe qué, permítanme explicar lo siguiente:

Durante los últimos años de 1980 y la década de los 90 una extraña especie de “fusión parcial” se llevó a cabo entre la mafia rusa y la KGB. Lo sé, suena a locura, pero aun así es cierto y un servidor personalmente ha visto y se ha reunido con ex oficiales de la KGB que trabajaban en la mafia rusa. Sin embargo, como algunos dicen, no existe tal cosa como un oficial “ex-KGB”. Bueno, en realidad  existe, pero en la mayoría de los casos, al menos, se mantienen contactos informales.  Así las cosas aquí les traslado la manera en que resumiría a grandes rasgos esta extraña asociación:


En los años 1980: funcionarios corruptos de la KGB se dan cuenta que una gran cantidad de dinero se puede hacer en el bajo mundo  y alguno que otro funcionario de la rama de la seguridad interna de la KGB (Segunda Dirección General) encontró maneras de beneficiarse de los contactos estrechos con la mafia.

A principios de 1990: una gran cantidad de jóvenes e inteligentes oficiales de la KGB se dan cuenta de que sus habilidades son inútiles en la KGB, ellos dimiten e inmediatamente encuentran muy buenas posiciones en el mundo de la “Nueva Rusia” (en ese momento 100% mafioso) y usan sus habilidades (idioma, educación, capacidad de trabajo, valor) para hacer un montón de dinero

Estos fueron años terribles para la KGB/FSB, pero también tuvieron un impacto positivo: los funcionarios más corruptos y menos patriotas se fueron dejando a muchos idealistas, quienes con el tiempo, escalaron a las posiciones de más alto rango.

Ahora viene la parte realmente interesante:

A mediados de los años 1990-2000: los sucesores de la KGB, el SVR y FSB se dieron cuenta de que tenían una fantástica red de colaboradores potenciales en el recién creado mundo de los negocios rusos, las finanzas, el comercio, el turismo, etc. Actúan sobre esto y comienzan a hacer uso de esta red mundial, en su mayoría “ex-mafia ahora convertida en legitima”, para fines de seguridad del Estado y del espionaje industrial / comercial. Incluso el servicio de inteligencia militar, el GRU, comienza a hacer lo mismo con los ex funcionarios que ahora trabajan en el sector aeroespacial, electrónica, comunicaciones, etc.

[Sin relación al tema, pero muy interesante: hay otra red muy valiosa que el SVR / FSB / GRU también comenzaron a utilizar durante este período: el gran número de judíos rusos que emigraron a los EE.UU e Israel. Tenga esto en mente cuando  piense en las relaciones ruso-israelíes]

Del 2000 al día de hoy: Putin y sus seguidores comienzan su despiadada guerra secreta tras bastidores contra los Integracionistas Atlánticos que están fundamentalmente opuestos a los Soberanistas  de Eurasia que ahora están firmemente detrás de Putin. Más importante aún, los servicios de seguridad que son controlados por los aliados de Putin desarrollan una red de potenciales partidarios dentro de la base de poder de los Integracionistas Atlánticos. ¿Se dan cuenta de lo complejo que se vuelve?

Mientras que algunos analistas superficiales tienen razón cuando dicen que los oligarcas rusos son generalmente quintacolumnistas y peligrosos enemigos de Putin, lo que se les escapa es que, a) no todos los oligarcas caen en esta categoría, y b) que Putin tiene los medios para influir o incluso coaccionar a algunos oligarcas que están en su contra,  gracias a su control de los servicios de seguridad y de su red dentro de la base de poder de los oligarcas.

Así que aquí está el punto crucial: la relación entre el Kremlin y la oligarquía rusa es muy compleja. Sí, por lo general, es correcto decir que de un lado tenemos a Putin, los servicios de seguridad, los militares, el pueblo ruso y del otro a los oligarcas, los intelectuales liberales, las grandes empresas, la banca, las finanzas y agentes de la CIA. Pero en realidad, este es un modelo primitivo, la realidad es infinitamente más compleja. Sé que voy a ser más odiado por decir eso, pero algunos oligarcas son (por cualquier razón) aliados de Putin o individuos controlados por él. Personalmente he conocido a algunos de ellos a finales de los 1990 y estoy seguro de que todavía están allí. ¿Por qué?

Porque existe una gran cantidad de dinero que se puede hacer en Rusia al estar del lado de Putin. Por una o por otra cosa, si usted está en buenos términos con el Kremlin, usted se convierte en intocable para el resto del más o menos legal mundo de los “negocios”. Usted también consigue jugosos contratos. Y las autoridades fiscales podrían no ser tan meticulosas al presentar su declaración de impuestos. Una vez más, la imagen en blanco y negro de Putin vs los oligarcas es generalmente cierta, pero sólo como un modelo primitivo.

De regreso a la conferencia de prensa de Strelkov

Recordemos de donde vino Strelkov. Aunque poco es cierto acerca de él,  parece ser un ex-coronel del FSB (en anti-terrorismo), que luchó como voluntario en Yugoslavia, Transnistria y Chechenia. Él es también un historiador, columnista y le gusta participar en recreaciones militares. Él es un monarquista, un cristiano ortodoxo y admirador del movimiento Blanco durante la guerra civil. En Novorusia, sin embargo, entró en un nivel totalmente diferente dando un rápido y gigantesco salto de gran éxito, de ser un coronel antiterrorista, a lo que podría describirse aproximadamente como un comandante de división o incluso de una unidad de combate del ejército que transformó una fuerza de milicianos  voluntarios en un ejército más o menos regular. Esa es una gran hazaña: De casi un desconocido se convirtió en el héroe # 1 y comandante de toda la resistencia de Novorusia. Y, sin embargo, Novorusia es diminuta en comparación con Rusia y la gran política novorusa es insignificante en comparación con la gran política rusa. Y, sin embargo, en la rueda de prensa de ayer Strelkov ejecutó otro gran salto -brincó de las cuestiones militares novorusas directamente dentro de la más compleja y peligrosa lucha que puedo imaginar: el secreto de lucha tras bastidores por el poder en el Kremlin. Es demasiado pronto para saber si este movimiento será tan exitoso como su anterior, Strelkov pasó de nadar con pirañas a nadar con grandes tiburones blancos, pero soy cautelosamente optimista. He aquí el por qué:

El potencial de Strelkov en la lucha por el poder en Rusia

Putin es muy consciente del hecho de que su base de poder oficial (el aparato del Estado) está repleta de quintacolumnistas. La mejor prueba de ello es que hizo dos cosas muy interesantes:

a) El creo el Frente Popular de toda Rusia (ARPF, por sus siglas en ingles), que a diferencia del partido oficial en el poder, Rusia Unida, no se creó con un fuerte componente de Medvedev / Integracionistas Atlánticos, sino que fue creado solamente por Putin. Oficialmente, el ARPF no es un partido sino un “movimiento político-social” que se supone reunirá a un amplio sector de organizaciones y personas en general pro-Kremlin y proporcionar una manera para que la gente común pueda transmitir sus preocupaciones a Putin. En realidad, sin embargo, también es un “partido político en espera”, muy grande, muy bien conectado y que Putin puede “activar” en cualquier momento, especialmente si es desafiado desde el interior de Rusia Unida.

b) Los servicios de seguridad de Putin han contribuido a la creación de una plétora de “entidades cercanas al Kremlin” (околокремлевские круги) que oficialmente no tienen ninguna relación de subordinación al Kremlin, pero que pueden obtener una gran cantidad de cosas sin que el gobierno se implique o, incluso, sea informado. Estas entidades cercanas al Kremlin incluyen algunos medios de noticias, algunas entidades comerciales, una serie de clubes, algunas organizaciones juveniles, agencias de noticias, etc. No existe una lista oficial, no hay procedimiento de admisión, ni un líder. Pero de alguna manera, siempre hay gente con contactos con los organismos de seguridad cercanos o en estos círculos.

Esto es donde Strelkov encaja.

Strelkov, primero que nada representará los intereses de la gente de Novorusia, pero desde que él identificó correctamente la quinta columna de Rusia como la principal amenaza para Novorusia, él también está convirtiéndose objetivamente en un aliado de Putin en una lucha común contra los Integracionistas Atlánticos. Ahora vamos a ser claros aquí. Strelkov y Putin no estarán de acuerdo sobre una serie de cuestiones. Strelkov lo indicó claramente cuando dijo:

“No importa cuán critico soy a cerca de determinada decisión política interior o exterior del presidente en las condiciones de la guerra empezada en contra de nosotros, considero que es necesario apoyarlo como el único jefe superior legítimo el principal garante de la libertad y la independencia del Estado”

El hecho de que él haya concluido que Putin debe ser apoyado, no cambia el hecho de que él es claramente muy crítico con algunas decisiones de Putin. Mi conjetura es que las áreas obvias de desacuerdo son:

a) El alto al fuego y las negociaciones posteriores

b) El hecho de que Putin tenga que ver con algunos oligarcas rusos

c) Que Putin quiere una Ucrania unida

Estos desacuerdos son normales y no deben ser interpretados como el signo de algún tipo de oposición. Una vez más, Novorusia y Rusia simplemente tienen diferentes intereses.

Pero donde Strelkov y Putin están en pleno acuerdo es la necesidad de aplastar la quinta columna. Putin fue el primero en hablar de una “quinta columna rusa” (cuando se dirigió a la Asamblea Federal) y Strelkov recogió su expresión. Esta quinta columna de Integracionistas Atlánticos es un peligro mortal para ambos Putin y Strelkov y, como Strelkov señala correctamente, Putin es un peligro mortal para ellos. Cuando Strelkov habla de una “revolución de Putin” y de una “Primavera Rusa” se está refiriendo a la misma lucha que en el pasado describí como una lucha de los Integracionistas Atlánticos contra los Soberanistas de Eurasia. Las etiquetas son diferentes, pero el proceso descrito es el mismo.

En este contexto Strelkov podría convertirse en un aliado muy poderoso para Putin. Al hablar por Novorusia, Strelkov también está promoviendo claramente la misma ideología, la misma visión del mundo, como Putin. De hecho, recomiendo a todos ustedes tomarse el tiempo y escuchar (o leer)




Putin, Zakharchenko y Strelkov los tres están plenamente conscientes de que lo que está pasando no es otra cosa más que una guerra contra Rusia, pero librada, al menos por el momento, por medios no militares. Los tres saben que la mayor amenaza para Rusia es interna. Pero los tres pueden pretender que los otros dos no hablan por él. Después de todo, uno es el Presidente de Rusia, el segundo es un alto representante de Donetsk y Novorusia, mientras que el tercero es, técnicamente hablando, un oficial retirado y un particular. Sin embargo, los tres juntos están rodeando políticamente a la quinta columna rusa en un “caldero político” en el que, o apoyan a Putin, o son vistos como traidores. Una técnica potencialmente muy eficaz.

El segundo papel de Strelkov es denunciar y desacreditar a los críticos obsesionados con Putin, quienes están constantemente declarando que “Putin está apuñalando por la espalda o traicionando a Novorusia”. Vaticino que en un futuro próximo los mismos círculos que hasta ahora habían tomado la posición de que Putin es un villano y Strelkov un héroe, declararán que Strelkov es un villano y también un traidor. Algunos de estos tipos son manipulados por especialistas en operaciones psicológicas (PSYOP) occidentales, otros son simplemente pagados por ellos, pero su objetivo es convencer al mundo que Putin es el malo de la película y que un patriota “real” tiene que reemplazarlo. En otras palabras, que Rusia sólo puede ser salvada  haciendo realidad el sueño anglo-sionista de un cambio de régimen en Rusia. Pero por otro lado, estas son las mismas personas que querían salvar Novorusia haciendo realidad el otro sueño anglo-sionista de lograr que Rusia abiertamente interviniera militarmente en el Donbass. Mi consejo en lo que respecta a este tipo de “patriotas del desconsuelo" como se les llama en Rusia es simple: tengan cuidado con los que quieren salvar a Rusia haciendo realidad el sueño anglo-sionista. Si ustedes tienen esto en mente, los enemigos de Rusia serán bastante fáciles de detectar.

Conclusión

Me quedé sorprendido y tremendamente animado por la muy sofisticada presentación de ayer de Strelkov sobre su posición. Aunque esto podría ser demasiado pronto para concluir, y yo podría ser inusualmente optimista acerca de esto, creo que Strelkov tiene el potencial de convertirse en el líder de Novorusia que esperaba que emergiera. Si eso es así, entonces yo con mucho gusto me declararé culpable de haberlo subestimado. Aun así, también admito que estoy muy preocupada por él. El hecho de que, aparentemente, los medios de comunicación de Rusia le hayan prestado poca o ninguna atención a su rueda de prensa, combinado con el rumor de que se había suicidado es un poderoso mensaje que le envió la quinta columna que está mostrando lo poderosa que sigue siendo. En particular, considero que el rumor acerca de su suicidio como una amenaza de muerte muy grave. Peor aún, y hablando aquí tal vez se trata de mi inclinación paranoica, hay un montón de gente en ambos lados que puedan estar interesados ​​en ver muerto a Strelkov. Los Integracionistas Atlánticos y su quinta columna querrían verlo muerto porque él los está denunciando abiertamente, pero no nos engañemos, también podrían haber Soberanistas de Eurasia que quisieran verlo muerto y tenerlo como un mártir y símbolo del heroísmo ruso. ¿Es eso cínico y feo? Sí. Y también lo es la lucha por el poder en Rusia. La mayoría de la gente en Occidente no tiene idea de lo despiadado que puede ser esta lucha. A diferencia de Putin, Strelkov no está protegido por un aparato de seguridad del Estado muy poderoso y, teniendo en cuenta que puede ser golpeado por ambos lados. Él mejor que sea muy *muy* cuidadoso.

Sólo por aceptar jugar el papel que está jugando ahora (y él, siendo un ex coronel del FSB, conoce completamente los riesgos) lo considero un héroe y él tiene mi más sincera admiración. “Ellos” tratarán de utilizarlo, amenazarlo, manipularlo, desacreditarlo y utilizar todos los trucos sucios posibles o bien para controlarlo o para aplastarlo. En verdad, su destino ya es trágico y su coraje notable. Combatiendo a los nazis Ukie, a los chechenos wahabíes o al Ustashe croata fueron unas relajantes vacaciones en comparación con el tipo de “guerra” que se está librando por el control de Rusia. Dado que Rusia es el líder de facto de ambos los BRICS y la OCS la lucha por Rusia es realmente una lucha por el futuro del planeta. Creo que Strelkov entiende eso.







Publicado por LaQnadlSol
USA.

No hay comentarios.: