martes, 30 de septiembre de 2014

Un cáncer para el planeta

El capitalismo es un cáncer que se está apoderando de nuestro planeta. Los capitalistas  se  benefician del calentamiento global, de la destrucción de nuestros océanos, del bombeo cada vez más frecuente de productos químicos en la atmósfera y de patentar todo lo que pueden, incluyendo la vida misma. Sólo mediante la eliminación del capitalismo podemos rescatar a nuestro medio ambiente.


DIEZ RAZONES PARA
ODIAR EL CAPITALISMO


Por Gary Engler

10. Las corporaciones capitalistas sufren de un trastorno de la personalidad caracterizado por un persistente comportamiento antisocial, empatía y arrepentimiento disminuidos, y son recompensados ​​por los accionistas por actuar de esa manera. Si las corporaciones pudieran ser enviadas a la clínica de un psicólogo criminalista serían diagnosticados como psicópatas y encerrados para siempre.


9. El capitalismo fomenta la codicia. Pero la codicia es buena sólo para los capitalistas. Para las personas normales, es antisocial y destructora del alma, sin mencionar lo malo que es para nuestras comunidades, que se basan en el altruismo, la compasión y la preocupación generalizada por los demás.

8. El capitalismo es un sistema de privilegios para una minoría y de dominación de clase basada en la propiedad privada de los medios de subsistencia. Esto les da a unos pocos ricos el poder para comprar y vender puestos de trabajo, lo que significa que pueden construir o destruir comunidades enteras que dependen de esos puestos de trabajo.

7. Los capitalistas alaban la libertad y el individualismo, pero destruyen la libertad y el individualismo para todo el mundo excepto para sí mismos. A la gran mayoría de los que trabajamos para ganarnos la vida se nos pide cada día que sigamos las órdenes sin cuestionamiento alguno, actuando como si fuéramos máquinas, y limitar nuestra creatividad a lo que beneficia a nuestros jefes.

6. Los capitalistas denigran  la cooperación y el colectivismo, pero crean procesos de producción en masa que dependen de ambos con la participación de los trabajadores. Su sistema requiere que seamos engranajes de una máquina gigante que genera enormes ingresos, pero debido a que temen el poder que esto nos da nos dicen que trabajando juntos por nuestros propios intereses es ilegítimo y malo. De esta manera los capitalistas socavan los sindicatos y otras organizaciones que alientan a los trabajadores a cooperar unos con otros y actuar colectivamente.

5. El capitalismo requiere del sistema de propaganda más grande que el mundo haya conocido jamás para convencernos de que es el único sistema posible. Convierte a las personas en consumidores a través de la publicidad, el marketing, el entretenimiento e incluso las llamadas noticias. Millones en todo el mundo son empleados para que usen su creatividad para transformar nuestros sentimientos de amor, deseo, solidaridad humana y  equidad en herramientas de manipulación, para que cada vez más los beneficios pueden fluir a las manos de una pequeña minoría.

4. El capitalismo es un sistema en el que el principio de un dólar, un voto, domina el de una persona, un voto. Los que poseen la mayoría de las acciones (compradas con su dinero) controlan las gigantescas corporaciones, muchas de los cuales son más poderosas que casi todos los gobiernos. La gente rica también usa su dinero para controlar las elecciones que se supone nos da a todos un voto igual. Bajo el capitalismo los que tienen más dinero tienen derecho a la mayoría de los bienes y servicios, así como a decidir sobre la dirección de nuestros gobiernos y nuestra economía.

3. El capitalismo proclama la virtud del egoísmo irrestricto, pero el interés propio sin tener en cuenta la moral, la ecología o el sentido común conduce a la degradación del medio ambiente, la destrucción de las comunidades indígenas, el colonialismo, la guerra y otras formas de destrucción masiva. El interés propio conduce a los capitalistas a buscar provecho por todas partes de manera absoluta, sin importar el daño causado a otras personas y la salud de los ecosistemas del planeta. El interés propio conduce a los capitalistas a destruir cualquier sistema económico rival o forma de pensar (como el uso comunal de la tierra indígena y el respeto a la naturaleza) que pueden ser una barrera para su interminable búsqueda del beneficio.

2. El capitalismo no es un amigo de la democracia, sino en definitiva, su enemigo. Cuando se les empuja, los capitalistas eligen capitalismo sobre la democracia. Si las personas usan la democracia para debilitar el poder de los capitalistas los ricos y poderosos recurren a diversas formas de fascismo para mantener sus privilegios.

1. El capitalismo es un cáncer que se está apoderando de nuestro planeta. Los capitalistas  se  benefician del calentamiento global, de la destrucción de nuestros océanos, del bombeo cada vez más frecuente de productos químicos en la atmósfera y de patentar todo lo que pueden, incluyendo la vida misma. Sólo mediante la eliminación del capitalismo podemos rescatar a nuestro medio ambiente.


Gary Engler es un periodista y novelista canadiense (The Year We Became Us) coautor del recientemente publicado New Commune-ist Manifesto — Workers of the World It Really is Time to Unite (www.newcommuneist.com).  En la actualidad está trabajando en la primera gran novela sobre el hockey provisionalmente titulada Puck Hog.





Publicado por LaQnadlSol
USA.

No hay comentarios.: