martes, 21 de octubre de 2014

Las guerras de terceros en Siria

Hay una fuerte dimensión interna en la guerra en Siria, sin embargo, ahora es probablemente marginal a la guerra global y regional que está causando estragos en el país hoy en día.  En este momento se están peleando varias guerras de terceros en Siria. Estos conflictos de terceros ahora determinan el curso de los acontecimientos en Siria, y el propio pueblo sirio, a ambos lados del conflicto, tiene muy poco control sobre ellos. Las consignas que están siendo propagadas por ambos lados del conflicto sólo sirven para racionalizar las políticas y decisiones de los patrocinadores externos.


LAS GUERRAS DE TERCEROS EN SIRIA


Por  As'ad AbuKhalil

La guerra siria no es sólo una guerra peleada a través de terceros. Hay una fuerte dimensión interna en la guerra en Siria, pero ha sido oscurecida por varias capas y dimensiones de intervención exterior y agendas. El régimen sirio quiere mantenerse en el poder a toda costa, mientras que ciertamente hubo una oposición popular civil en Siria cuando comenzó levantamiento. Hay miles de razones para que el pueblo sirio proteste contra la dictadura de una familia que ha controlado la mayor parte de su vida desde 1970, pero el movimiento de protesta civil no estalló por sí solo, no obstante la narrativa de los medios de comunicación occidentales. Simultáneo al movimiento de protesta que estalló en el 2011, Turquía y los regímenes del Golfo ya habían establecido grupos de rebeldes armados para ayudar a derrocar al régimen. La dimensión interna de la guerra en Siria, sin embargo, ahora es probablemente marginal a la guerra global y regional que está causando estragos en el país hoy en día. Hoy en día hay varias guerras de terceros en Siria y se pueden resumir como sigue:

1. La guerra interna wahabí: no hay guerra dentro del Islam en Siria como Thomas Friedman y sus secuaces siguen afirmando. Ha habido una faceta moderada y progresiva del Islam en Siria y muchos de sus elementos se han alineado con el régimen. Y al contrario de las primeras afirmaciones hechas por la oposición externa contratada y sus partidarios en Occidente, nunca hubo una versión moderada y progresista del Islam entre los grupos rebeldes. ¿Cómo puede ser el caso, cuando los patrocinadores del  Islam rebelde sirio son Turquía, Qatar y Arabia Saudita? Mufti Hassun (a pesar de que es un aliado y tal vez una herramienta del régimen, e incluso el asesinado Sheikh al-Buti) es mucho más progresista que cualquiera de sus adversarios en el otro bando, entre ellos al-Khatib Mu`adh que ha vituperado en el pasado acerca de los males de las redes sociales, la masturbación y los judíos, y que elogió a al-Nusrah  temprano en su mandato como líder del Consejo Nacional Sirio. La guerra interna wahabí está enfrentando a las diversas facciones wahabíes en la región unos contra otros. El régimen saudí, el qatarí, Al-Qaida (Frente Nusrah) e ISIS: los cuatro son wahabí y cada uno está tratando de dominar el campo del movimiento wahabí.

2.-La guerra iraní-saudí: los dos bandos están comprometidos en las luchas en diferentes partes de la región, desde Yemen a Líbano y Siria. El conflicto es por el dominio político y la hegemonía.

3. La guerra entre suníes y chiíes: esta es una guerra más bien artificial que fue instigada por el régimen saudí  -a instancias de Estados Unidos e Israel- para socavar la base de apoyo árabe a Hezbolá e Irán en la región.

4. La guerra ruso-estadounidense: esta guerra es una reminiscencia de la Guerra Fría. El conflicto entre el gobierno ruso y el gobierno estadounidense nunca ha llegado a este nivel desde la desaparición de la Unión Soviética. El conflicto en torno a Ucrania y Siria, entre otros lugares, ha empujado a las dos partes a recurrir a los trucos y métodos de la Guerra Fría, incluyendo guerras a través de terceros.

5. El conflicto qatarí-saudí: los dos regímenes wahabíes están peleando por muchas cuestiones, pero ambos desean hablar en nombre del Islam político. Qatar cuenta con los Hermanos Musulmanes y algunos elementos del Islam yihadista, mientras que el régimen saudí cuenta con los salafistas y algunos elementos del Islam yihadista. Este conflicto puede explicar el conflicto entre el Frente Nusrah y el ISIS.

6. El Hezbolá versus el Movimiento del Futuro: estos dos movimientos libaneses han estado luchando en Siria. El Movimiento del Futuro es un movimiento amplio y suelto que comprende diversas persuasiones, incluidos los salafistas.

7. Choque de identidades islámicas: Arabia Saudita, Turquía, e Irán están todos esperando dejar su sello nacional sobre el movimiento islamista político en la región.

8. El conflicto regional entre la organización mundial de los Hermanos Musulmanes por un lado y los salafistas regionales, por el otro.

Estos conflictos de terceros ahora determinan el curso de los acontecimientos en Siria, y el propio pueblo sirio, a ambos lados del conflicto, tiene muy poco control sobre ellos. Las consignas que están siendo propagadas por ambos lados del conflicto sólo sirven para racionalizar las políticas y decisiones de los patrocinadores externos.


Dr. As’ad AbuKhalil se desempeña como profesor de Ciencias Políticas  en la Universidad de California, un conferenciante y autor de The Angry Arab News Service.







Publicado por LaQnadlSol
USA.

No hay comentarios.: