jueves, 9 de octubre de 2014

“Slimlandia,” la tierra del oligarca mexicano

No es un término reverencial. Muchos mexicanos esperaban que la privatización, que comenzó a principios de los 1990, crearía  competencia y bajaría los precios drásticamente. Eso no ha sucedido porque gente como Slim, uno entre una docena de peces gordos en México, impiden el crecimiento de ese país debido al control que ejercen sobre los monopolios u oligopolios La economía mexicana es altamente ineficiente, y está perdiendo su posición competitiva vis-à-vis otros países debido a gente como Slim.


“SLIMLANDIA”, LA TIERRA DEL
OLIGARCA MEXICANO


Por Don Quijones

A pesar de ser el segundo hombre más rico de México y ser dueño de uno de los grupos mineros más grandes del mundo, German Larrea es un enigma. Hasta este mes la única foto que los medios de comunicación tenían de él era una imagen borrosa en blanco y negro.

Esta nueva ola de atención pública no deseada es el resultado de lo que muchos describen como el peor desastre ecológico en la historia de México. El 6 de agosto la mina Buenavista del Cobre que pertenece a la empresa insignia de Larrea, Grupo México, la mayor compañía minera y de la infraestructura del país, derramó 10 millones de galones (40.000 metros cúbicos) de ácido de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, tornando en anaranjado su caudal y envenenando el suministro de agua de 24,000 personas en siete comunidades a lo largo de los ríos.

No hubo disculpas

La autoridades ponen el costo de la limpieza en los cientos de millones o incluso miles de millones de pesos, sin embargo, hasta ahora el gobierno ha penalizado al Grupo México con una sanción única de tan sólo 40 millones de pesos (aproximadamente $ 3 millones). En cuanto a Larrea, este de prisa se ha arrastrado al escondite de donde vino, sin haber emitido una sola disculpa pública.

No es la primera vez que Larrea ha demostrado semejante indiferencia por las externalidades ocasionalmente destructivas de sus negocios. En 2006 una explosión de metano en la mina de carbón de Pasta de Conchos propiedad de Grupo México dejó 65 mineros atrapados bajo tierra. Únicamente dos de los 65 cuerpos fueron encontrados antes de tomar la decisión de cancelar la búsqueda solo cinco días después de la explosión. Durante ese tiempo, ni el entonces presidente de México, Vicente Fox, ni Larrea, visitaron la mina o se comunicaron con las familias. De hecho, ni un solo accionista de Grupo México se tomó la molestia en aparecer.

Según Forbes, Larrea es el 60o multimillonario más rico del mundo, ostentando una riqueza total de $ 15 mil millones. Mediante el control de más de la mitad de Grupo México, él y sus familiares son dueños de activos mineros en México (Minera México), Perú (Southern Copper) y los EE.UU (Asarco). También son los dueños de Infraestructura y Transportes México (ITM), que opera dos ferrocarriles, Ferrocarril Mexicano y Ferrosur, así como una participación del 30 por ciento en el operador mexicano de aeropuertos, Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Larrea es también el dueño mayoritario  de Cinemex, la segunda cadena de cines más grande de México. Él forma parte de las juntas de Banamex propiedad de Citi, la Bolsa Mexicana de Valores, el Grupo de Accionistas de México, y hasta hace poco del grupo de medios mexicanos, el gigante Televisa. De hecho, se rumorea que Larrea está a punto de tomar ventaja de la reciente reorganización del sector de las telecomunicaciones de México para poner en marcha su propio imperio mediático.

Como muchos de sus compañeros multimillonarios mexicanos, Larrea debe gran parte de su fortuna a un hombre: Carlos Salinas de Gortari, quien se desempeñó como presidente de México entre 1988 y 1994. Durante su presidencia de seis años, Salinas no sólo firmado el TLCAN, sino que también se embarcó en una orgia privatizadora, el remate de minas, bancos, ferrocarriles, redes de electricidad y, por supuesto, Telmex, la compañía telefónica nacional. Salinas contó con un grupo relativamente pequeño de la oligarquía de México que le proporciono fondos de campaña (y tal vez personales), a cambio de la venta de activos estatales a tasas y condiciones favorables. Por ejemplo, un amigo cercano de Salinas, Carlos Slim, ahora el multimillonario más rico del planeta, fue en esencia capaz de pagar por la adquisición Telmex de los futuros beneficios de la compañía.

Bienvenidos a Slimlandia

Mientras que Slim es a menudo celebrado en la prensa internacional, tanto por su cacumen para los negocios como por su generoso filantropismo, su éxito ha sido alcanzado a un alto precio, especialmente para los consumidores mexicanos.

Esto es de la revista Fortune:

George W. Grayson, un profesor en gobierno en la Universidad de William & Mary, acuñó el término "Slimlandia" para describir cuan arraigada están las empresas de la familia Slim en la vida cotidiana de los mexicanos.

No es un término reverencial. Muchos mexicanos esperaban que la privatización, que comenzó a principios de los 1990, crearía  competencia y bajaría los precios drásticamente. Eso no ha sucedido. “Slim es uno de una docena de peces gordos en México que impiden el crecimiento de ese país porque operan monopolios u oligopolios”, dice Grayson. “La economía mexicana es altamente ineficiente, y está perdiendo su posición competitiva vis-à-vis otros países debido a gente como Slim."

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre 2005 y 2009 a los consumidores mexicanos se les cobró $ 6.5 mil millones de más al año por el servicio de telefonía fija. La pérdida total para la economía mexicana como resultado del dominio de Slim en las telecomunicaciones se estima en $ 129 mil millones durante un período de cinco años, debido al exceso de cargos y pobre inversión en infraestructura.

Dadas las circunstancias, Slim se vio obligado recientemente, debido a los cambios en la legislación de telecomunicaciones de México, a liquidar una gran parte de sus posesiones (por valor de unos $ 10 mil millones) en América Móvil. Pero su dominio sobre la economía mexicana se mantiene prácticamente sin oposición, como fue demostrado por la reciente decisión del gobierno de adjudicar la licitación para diseñar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México a una empresa dirigida por Fernando Romero, un arquitecto mexicano que sucede está casado con una de las hijas de Carlos Slim. Lo que es más, Grupo Carso, una de las muchas empresas de construcción propiedad de Slim, es parte de un consorcio que se está preparando para hacer una oferta para contratos relacionados con el nuevo aeropuerto. Si el consorcio gana, estará a cargo de un proyecto se prevé tendrá un valor de unos 12 mil millones de dólares -y probablemente mucho más dada la tendencia de los contratistas de excederse en el presupuesto.

El ascenso de los oligarcas de México

Slim no es el único multimillonario mexicano cuya fortuna fue forjada a partir de las cenizas de los  activos que una vez pertenecieron al Estado. Al igual que sucedió en la Rusia de Yeltsin, la “liberalización” y la privatización de los mercados mexicanos ha dado lugar al surgimiento de una nueva casta  de súper oligarcas. Más de la mitad de los 11 magnates mexicanos que figuran en la lista del 2012 de los ricos de la revista Forbes (quienes entre ellos controlan una riqueza total de $ 129, 700 millones) son o fueron alguna vez propietarios de las antiguas empresas estatales. Entre ellos se incluyen  propietarios o accionistas importantes de minas (Larrea y Alberto Baillères), compañías de telecomunicaciones (Slim, Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga) y bancos (Roberto González Barrera, Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez).

Pero por cada ganador en un sistema fundado de acuerdo a  matrices oligárquicas, tiene que haber un sinnúmero de perdedores. En México, todas las promesas de crecimiento milagroso, desarrollo imparable, precios más baratos y mejores condiciones han resultado ser solo eso, promesas nada más. En lugar de ser los monopolios estatales quienes tengan la batuta, México está sujeto, a los caprichos de los oligopolios privados dirigidos por un pequeño grupo de individuos híper-conectados que ahora efectivamente son los dueños del país.

En muchos sentidos, México es la estrella del neoliberalismo. Durante décadas y bajo los sucesivos gobiernos el país ha seguido al pie de la letra el libro estandarizado de reglas de la gobernanza económica del siglo 21. Según el economista Julián Castaño, México es ahora el segundo país más privatizado de América Latina. También ha firmado acuerdos de libre comercio bilaterales y multilaterales más que casi cualquier otra nación bajo el sol.

Sin embargo, el resultado, lejos de ser el de mercados más libres y abiertos, es la concentración de poder y riqueza, el aumento de precios y la disminución de opciones para los consumidores -una tendencia que parece destinada a continuar en tanto Enrique Peña Nieto el cautivante y apuesto aprendiz de Salinas se prepara para completar el proyecto que su amo empezó hace 26 años.


Don Quijones es un escritor independiente y traductor radicado en Barcelona, España, también es editor de Wolf Street donde este artículo fue originalmente publicado.








Publicado por LaQnadlSol
USA. 

No hay comentarios.: