sábado, 1 de noviembre de 2014

La UE se queja ante la OMC por las sanciones rusas que perjudican su economía

En una queja formal presentada en el último día del mes de octubre ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Unión Europea está buscando la asistencia de la institución mundial para intervenir contra los aranceles rusos impuestos a productos de la UE, y tratar de revertir los efectos de las sanciones que en represalia se impusieron sobre ella por estar del lado de los EE.UU en su guerra delegada contra el Estado euroasiático.


HIPOCRESÍA: LA UE SE QUEJA ANTE LA OMC POR LAS
SANCIONES RUSAS QUE PERJUDICAN SU ECONOMÍA



Tal y como se había pronosticado hace más de un mes, las sanciones económicas impuestas por la UE a Rusia, bajo la enorme presión de los EE.UU, al final están teniendo un efecto contraproducente para la débil recuperación económica que esta experimentando la UE. Según informa The Examiner la UE ha interpuesto una demanda ante la Organización Mundial del Comercio para que intervenga en el caso de las sanciones que como respuesta, Rusia se vio obligada a imponer sobre la Unión Europea que ahora ve con gran temor las posibilidades de entrar en un nuevo y más severo período recesionario gracias a su obediencia a los dictados de los EE.UU en su confrontación con Rusia. No deja de ser lamentable que la dirigencia política de la Unión Europea en lugar de irse contra Rusia no tenga el coraje para rehusarse a seguir la ruta señalada por los Estados Unidos en su campaña guerrerista anti-rusa, que más perjudica que beneficia los intereses económicos de la UE.

Pero veamos lo que dice The Examiner

Lo más importante a tener en cuenta acerca de las sanciones económicas es que estas son utilizados por una nación contra otra para alcanzar objetivos políticos, no económicos. Por lo tanto el uso de sanciones por parte de los EEUU contra países como Irak, Irán, Siria y ahora Rusia son todas impuestas con la intención de poner presión sobre esas naciones para obligarlas a capitular ante la voluntad de los Estados Unidos.

Pero por primera vez en décadas, las sanciones de Estados Unidos contra otra nación han resultado en consecuencias imprevistas. Y el 31 de octubre, la víctima de este daño colateral ha decidido no demandar al autor de estas  “armas de destrucción masiva” económicas, sino al único país sobre el cual estas armas estaban primordialmente destinadas a enfocarse. En una queja formal presentada en el último día del mes de octubre ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Unión Europea está buscando la asistencia de la institución mundial para intervenir contra los aranceles rusos impuestos a productos de la UE, y tratar de revertir los efectos de las sanciones que en represalia se impusieron sobre ella por estar del lado de los EE.UU en su guerra delegada contra el Estado euroasiático.

La Unión Europea ha presentado una denuncia contra Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) impugnando las altas tarifas arancelarias que Rusia ha impuesto sobre productos de importación como el papel, refrigeradores, congeladores, y aceite de palma.

La UE afirma que Rusia está imponiendo aranceles más altos de lo que prometió lo que constituye una violación del acuerdo de la Organización Mundial del Comercio. Si Rusia no aborda el tema dentro de 60 días, la UE puede pedir a la OMC que se pronuncie sobre el caso.

“Rusia discrepa de lo decidido en el momento en que se unió a la OMC, de dos maneras: o bien se aplica una tasa arancelaria más alta, por ejemplo, 15 por ciento en lugar de un 5 por ciento, o bien fija un importe mínimo que debe ser pagado incluso si no es justificado según la tasa arancelaria acordada  expresada en un porcentaje del valor del producto”, indica el comunicado de prensa de la Unión Europea, publicado el viernes. - RT

Hace más de un mes y medio se predijo que las sanciones económicas impuestas por Rusia en represalia por las sanciones de la UE podrían tener un efecto negativo sobre la economía de la unión, y muy posiblemente empujarían a la UE a una severa recesión. Y por desgracia para muchas economías europeas esta previsión resultó completamente correcta, pues la última semana varios Estados nacionales reportaron un retorno a un ambiente de recesión que era frágil, para empezar, desde la crisis crediticia del 2008.

Rusia no deja de tener sus propios padecimientos a causa de meses de sanciones de los Estados Unidos que ha dado lugar a que el rublo y sus sistemas bancarios estén luchando para mantener la solvencia a raíz de las presiones estadounidenses en contra de su divisa y del precio del petróleo. Y se está convirtiendo rápidamente en un juego de la gallina entre el Este y el Oeste sobre quien puede durar más tiempo con los precios de los energéticos cerca o por debajo de los 80 dólares por barril.

Al final, sin embargo, podría ser Europa quien parpadee y decida que ponerse de lado de los EE.UU en el asunto de la crisis de Ucrania, en detrimento de sus propias economías, es una batalla que no vale la pena pelear. Ya varios Estados de la UE están experimentando batallas políticas anti-UE y contra el euro, con los intereses corporativos también poniendo inmensas presiones en Francia y Alemania para poner fin a su alianza con la OTAN y los EE.UU, y buscar una asociación más cooperativa con Eurasia y el Lejano Oriente.

Europa tiene poco que ganar al tratar de demandar a Rusia en la Organización Mundial del Comercio, cuando la raíz del problema radica en las políticas de Estados Unidos destinadas a ampliar la presencia occidental en la frontera de Rusia, y buscar una continuación de una doctrina de la Guerra Fría que se basa en la destrucción de cualquier poder que amenace su hegemonía sobre el mundo. Y sea cual sea la opción que elijan, o que se imponga sobre ellos en el futuro, las crecientes alianzas de Rusia con China y los BRICS significa que Europa tiene poco poder para dictar sus propios términos en un nuevo paradigma de los asuntos económicos, y sólo puede infligir más daño a su propios intereses la mantenerse del lado de los EE.UU en la actual ronda de sanciones contra Rusia.






Publicado por LaQnadlSol
USA,

No hay comentarios.: