miércoles, 26 de noviembre de 2014

La vigencia del discurso sobre la violencia racista de Malcom X

El 11 de febrero, Malcom X uno de los más grandes líderes radicales e intelectuales de la Comunidad Afrodescendiente de los Estados Unidos, pronunció un discurso en  la Escuela de Economía de Londres patrocinada por la Sociedad de África de la escuela. En esa ocasión Malcom X expuso con extraordinaria claridad el funcionamiento de la violencia racista estructural en los EE.UU. La criminalización del Negro, la justificación y aceptación de la violencia desatada contra él por el Estado policial, el papel de los medios de comunicación en esa trama, la desposesión y la explotación económica que experimentaba a manos de la clase propietaria blanca. Hablaba Malcom X de la justeza de la reacción violenta del Negro como un método de lucha para defenderse a sí mismo y atacar los pilares de su dominación política y económica. A casi 50 años de ese discurso vemos como en la actualidad en Ferguson, Missouri, y en otras comunidades habitadas por negros y otros grupos llamados minorías en los Estados Unidos, lo dicho por Malcom X continua teniendo tanta vigencia y manifestándose en toda su cruda realidad.  


MALCOLM X SOBRE LA VIOLENCIA RACISTA


Por Malcolm X. Discurso de Malcolm X en la Escuela de Economía de Londres, 11 de febrero de 1965, en una reunión patrocinada por la Sociedad de África de la escuela.

Es solo el hecho de ser un musulmán que me impide ver a la gente por el color de su piel. Esta religión enseña la hermandad, pero tengo que ser realista -yo vivo en Estados Unidos, una sociedad que no cree en la fraternidad, en ningún sentido del término. La fuerza bruta es utilizada por los racistas blancos para suprimir los no blancos. Es una sociedad racista gobernada por los segregacionistas....

Donde el gobierno no protege al Negro él tiene derecho a hacerlo él mismo. Él está en su derecho. He encontrado que los únicos elementos blancos que no quieren que este consejo sea dado a los negros son los liberales racistas. Utilizan la prensa para proyectarnos en la imagen de la violencia.

En los blancos hay elementos que no  son más que fríos, animales racistas. 1. Ese elemento es el que controla o tiene gran influencia en la estructura de poder. Utiliza la prensa con habilidad para transmitir estadísticas al público para que parezca que la tasa de criminalidad en la comunidad de Negra, o comunidad de personas no blancas, está a un nivel tan alto. Da la impresión o la imagen que todo el mundo en esa comunidad es criminal.

Y tan pronto como el público acepta el hecho de que la comunidad de piel oscura consiste en gran parte de delincuentes o personas que son sucias, entonces hace posible para la estructura de poder configurar un sistema de Estado policial. Lo que hará más permisible en las mentes de incluso el público blanco bien intencionado para que vengan y utilicen todo tipo de métodos de la policía para reprimir brutalmente la lucha por parte de estas personas contra la segregación, la discriminación y otros actos que se desatan contra ellos los que son absolutamente injustos.

Ellos utilizan la prensa para configurar este Estado policial, y utilizan la prensa para hacer que el público blanco acepte todo lo que hagan al público de piel oscura... Tienen todo tipo de características negativas que proyectan para hacer que el público blanco retroceda, o para hacer que el público blanco sea apático cuando se utilizan métodos de la policía -Estado- en estas áreas para suprimir las justas luchas  del pueblo contra la discriminación y otras formas de segregación.

Un buen ejemplo de cómo lo hacen esta en Nueva York: El verano pasado, cuando los negros se estaban amotinando –los motines, en realidad no eran motines en primer lugar; eran reacciones contra la brutalidad policial. 2. Y cuando los afro-americanos reaccionaron contra las brutales medidas que se ejecutaron en su contra por la policía, la prensa de todo el mundo los proyectaron como alborotadores. Cuando los escaparates de las tiendas fueron rotas en la comunidad Negra, inmediatamente se hizo aparecer que esto estaba siendo hecho no por personas que estaban reaccionando sobre violaciones de los derechos civiles, pero ellos dieron la impresión de que eran matones, vagabundos, delincuentes....

Pero esto es una equivocación. En Estados Unidos la comunidad Negra en la que vivimos no es propiedad de nosotros. El propietario es blanco. El comerciante es blanco. De hecho, toda la economía de la comunidad de Negra en los Estados es controlada por alguien que ni siquiera vive allí. La propiedad en que vivimos es propiedad de otra persona. La tienda en que comerciamos es operada por otra persona. Y estas son las personas que chupan la sangre de la economía de nuestra comunidad.

Y al estar en condiciones de chupar la sangre de la economía de nuestra comunidad, ellos controlan los programas de radio que nos entretienen, ellos controlan los periódicos, la publicidad, que se dirigen a nosotros. Ellos controlan nuestras mentes. Terminan controlando nuestras organizaciones cívicas. Terminan controlándonos económica, política, social, mentalmente, y de cualquier otra forma. Ellos chupan nuestra sangre como buitres.

Y cuando ustedes ven a los negros reaccionar, ya que las personas que hacen esto no están allí, ellos reaccionan en contra de su propiedad. La propiedad es lo único que está ahí. Y la destruyen. Y ustedes tienen la impresión por aquí que porque están destruyendo la propiedad donde viven, que están destruyendo sus propios bienes. No. Ellos no pueden llegar al hombre, por lo que llegan a lo que él posee. [Risas] Esto no quiere decir que sea inteligente. Pero ¿quién ha oído de una explosión sociológica que se hizo de manera inteligente y educada? Y esto es lo que ustedes están tratando de hacer que el hombre Negro haga. Ustedes están tratando de conducirlo a un gueto y hacerlo la víctima de todo tipo de condición injusta imaginable. Luego, cuando estalla, ustedes quieren que él explote ¡educadamente! [Risas] Ustedes quieren que explote de acuerdo con las reglas básicas de alguien. El motivo, ustedes están tratando con el hombre equivocado, y están tratando con él en el momento equivocado de la manera equivocada.









Publicado por LaQnadlSol
USA.

No hay comentarios.: