sábado, 20 de diciembre de 2014

Guatemala: Comunicado del Movimiento de Unidad Progresista y Popular, MUPP




UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, ANTE LA CRISIS NACIONAL

Nosotros, ciudadanos y ciudadanas, y organizaciones y entidades que nos sumamos 


D E C L A R A M O S:

Enfrentamos un Estado caótico

En nuestro país no existe seguridad ciudadana, la justicia no funciona y el gobierno es incapaz de brindar los servicios esenciales que establece la Constitución Política de la República de Guatemala; además se experimentan los niveles más bajos de gobernabilidad y transparencia en América Latina y el Caribe. La “democracia” ha perdido legitimidad y respeto. Somos un Estado caótico, un total fracaso político, y reconocemos el derecho de la población guatemalteca a la rebelión contenido en el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Será, sin embargo, como se dice en dicho preámbulo, el último recurso.

Se ha pedido la destitución del Ministro de Gobernación ante el asesinato de ciudadanas y ciudadanos honestos que defienden sus derechos y, más recientemente, se ha reiterado la demanda al comprobarse sus componendas con criminales en las cárceles del país. Avalamos esa petición. También son condenables los reiterados escándalos, abusos y actitudes arrogantes de la Vicepresidenta, a quien se señala de enriquecimiento ilícito. El Presidente de la República avala a los corruptos y se le acusa de acciones inconstitucionales para manipular los poderes del Estado. Por esta razón, consideramos apropiada la exigencia que ya se hace de que renuncien Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

No sabemos si las renuncias se producirán  -los poderes detrás del trono, es decir, la Embajada de los Estados Unidos, la cúpula militar y los representantes de los ricos de siempre, el CACIF, y los enriquecidos por el crimen organizado, no se han puesto de acuerdo todavía si es ésta la fórmula adecuada-  por lo que el escenario más probable es un proceso electoral lleno de manipulaciones, como fueron los procesos para la designación de magistrados. Dentro de esta crisis, debemos esforzarnos por ofrecer a la población una opción honesta. Después de 60 años de gobiernos de la derecha, desde Castillo Armas hasta Pérez, la propuesta para convencer al electorado puede provenir del centro izquierda  -los sectores democráticos y populares con posición antioligárquica y antiimperialista. Es la opción de la unidad en la diversidad, sin exclusiones y con tolerancia y humildad.

Las circunstancias actuales del país, con una población indignada por los nombramientos fraudulentos de funcionarios, las manipulaciones dentro del Congreso y la aprobación del Presupuesto de la Nación para el 2015, nos obligan, sin embargo, a posponer las discusiones del proceso electoral para promover un proyecto unitario en favor de los intereses de las grandes mayorías. Hoy, hay que proceder a decir ¡Basta ya al Estado caótico!

Convocamos de urgencia a la población

El presupuesto 2015 aprobado por el Congreso, es una vergüenza nacional y no lo podemos aceptar. Pedimos a la población que se manifieste, por todos los medios posibles, para exigir la revisión del mismo. Por consiguiente, exigimos al Presidente a ejercer su veto e instamos a personas y entidades a adherirse a esta declaración, otorgando su respaldo por medio del correo electrónico siguiente: mupparroba gmail.com

Pero el presupuesto, ya sea que se vete o no, es solamente la punta del iceberg del abuso de poder y la agobiante corrupción, por lo que convocamos al Plantón de la Dignidad, durante los días iniciales de enero, en uno o varios puntos del país. Se harán públicas en ese plantón todas las razones que existen para exigir el cambio de gobierno. Instamos a todas las fuerzas sociales y políticas progresistas, democráticas y honestas, a contribuir con sus contingentes humanos y creatividad a este histórico rechazo.

¿Quiénes convocamos?

Este manifiesto lo suscribimos inicialmente un amplio grupo de personas que construimos en el 2012 el Movimiento de Unidad Progresista y Popular, MUPP, con el objetivo de tender puentes entre las fuerzas políticas progresistas entre sí y entre éstas y las fuerzas sociales. El objetivo principal ha sido propiciar el apoyo al movimiento social en lucha: campesinos; pueblos indígenas que defienden sus territorios, tierras y recursos; grupos que se resisten a los abusos de las empresas de electrificación y mineras; grupos que se enfrentan a la impunidad; personas y grupos que defienden a la institucionalidad democrática; estudiantes que se oponen a reformas neoliberales del Ministerio de Educación; universitarios que propugnan por reformas en la USAC; movimientos contra la violencia; mujeres que luchan por la justicia; y otros. Particularmente, nos preocupan los perseguidos y criminalizados por el gobierno o que son blanco de la violencia estatal o de sicarios. Se sumarán a este manifiesto las y los ciudadanos que hagan suyos los principios y valores acá expresados, así como organizaciones sociales y políticas que apoyen.

¿Qué proponemos? La unidad en la diversidad

Al plantear esta posición histórica, y recordando de manera especial a nuestros héroes y mártires, que son muchos; y valorando la solidaridad internacional prestadas por otros pueblos y sus fuerzas representativas, decidimos:

a)   Declararnos en sesión permanente, para enfrentar los acontecimientos coyunturales que se puedan presentar en diciembre y enero.

b) Establecer un Grupo de Coordinación para la difusión más amplia de esta Declaración, atender los aspectos logísticos del Plantón de la Dignidad y convocar a un Congreso de Unidad Democrática para un sábado o varios en enero o febrero de 2015, en el que participen en igualdad de condiciones, con dos representantes cada una, todas las fuerzas políticas y sociales progresistas. En los casos en que no exista organización, cada agrupación de 10 personas tendrá derecho a nombrar a un o una representante.

c)  Establecer como objetivo del Congreso: primero, el análisis de la situación global de Guatemala con miras a definir la estrategia para enfrentar a las corrientes de derecha intransigente del país, tanto en el proceso electoral como a más largo plazo; y, segundo, la aprobación de una plataforma política a ser desarrollada entre 2015 y 2019 sobre la base de los principios siguientes: la recuperación de las conquistas de la Revolución de 1944; la implementación integral y plena del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, incluidas las recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico; la incorporación de los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas, así como las normas dictadas por las Naciones Unidas relativas a los derechos de la Mujer, de la Niñez y de los sectores discriminados; y las acciones que dignifiquen a las y los migrantes guatemaltecos y defiendan sus derechos dentro y fuera del país.


Guatemala, 10 de diciembre de 2014


Rebeca Alonzo, Silvia Búcaro, Víctor Coyoy, Américo Cifuentes, Cantón Lee Duarte, Eduardo de León, Antonio Móbil, Raúl Molina Mejía, Ana Silvia Monzón, Roberto Orellana, Víctor Romero, Juan Ramón Ruiz, Pedro Saloj, Mario Tello, Alvaro Velásquez, Eduardo Velásquez Carrera, Alvaro Véliz, Alejandro del Aguila, Lucía Ixchiu, Eugenia Mijangos, Margarita Alvarez (Texas), Beatriz Barrera (Argentina), Jorge Betancourt (Nueva York), Edgar Aníbal Castellón (New York), Manuel Cobián (Quebec), Carlos Figueroa Ibarra (México), Leonor Hurtado (California), Benito Juárez (México), Circe Matute (Chile), Pablo Esteban Molina (Quebec), Erasmo Morales (Nueva York), Víctor Hugo Muñoz (Australia), Dora Pimentel (Colorado), María Luisa Rosal Paz, María Luisa Rosal Vargas (Virginia), Azalea Ryckmann (California), Fundación SODEJU, Frente Unido de la Revolución, FUR; Movimiento de Unidad Progresista y Popular, MUPP; Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala, RPDG; Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG; WINAP.







Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: