miércoles, 3 de diciembre de 2014

Si Europa no quiere llevar a cabo South Stream…

Preguntado sobre el destino de South Stream, Vladimir Putin dijo: «Si Europa no quiere llevar a cabo (South Stream), entonces no va a llevarse a cabo. Ahora vamos a enfocar nuestros recursos energéticos en otras direcciones. Enfocaremos nuestros flujos de recursos energéticos en otras regiones del mundo, incluyendo la promoción y la ejecución acelerada de los proyectos de gas natural licuado. Vamos a promoverlos en otros mercados, y Europa no recibirá esos volúmenes -al menos, de Rusia ».


SI EUROPA NO QUIERE LLEVAR
A CABO SOUTH STREAM ...


Dushan Prorokovic

Justamente cuando terminaba la conferencia de prensa  conjunta de Putin y Erdogan en Ankara el 1 de diciembre, las noticias calientes, literalmente, aterrizaron como bomba en los titulares de los medios de comunicación europeos. Los reporteros trataron arduamente de detallar los acuerdos más importantes alcanzados por los presidentes Rusia y Turquía, para ser mencionados en sus informes.

Tomó mucho tiempo para preparar la reunión que resultó ser muy fructífera. En primer lugar, las dos partes acordaron utilizar monedas nacionales en pagos recíprocos para aumentar en tres veces el volumen del comercio bilateral. En segundo lugar, las partes estrecharon sus diferencias sobre Siria. En tercer lugar, se anunció que a partir de 1 de enero 2015, Turquía obtendrá un descuento del seis por ciento en los precios del gas natural. Rusia construirá un gasoducto de gas natural con capacidad de 63 mil millones de metros cúbicos a Turquía -la misma capacidad que South Stream, el proyecto planeado anteriormente. El punto de arranque de la nueva tubería será la estación Russkaya, igual que en el proyecto South Stream. Preguntado sobre el destino de South Stream, Vladimir Putin dijo: «Si Europa no quiere llevar a cabo (South Stream), entonces no va a llevarse a cabo. Ahora vamos a enfocar nuestros recursos energéticos en otras direcciones. Enfocaremos nuestros flujos de recursos energéticos en otras regiones del mundo, incluyendo la promoción y la ejecución acelerada de los proyectos de gas natural licuado. Vamos a promoverlos en otros mercados, y Europa no recibirá esos volúmenes -al menos, de Rusia ».

Ahora vamos a resumir y ver quién pierde y quién gana como resultado de la decisión de Moscú de cambiar las rutas de tránsito del gas. Sin duda, los acuerdos alcanzados responden a los intereses de Rusia y Turquía. Ahora el gas ruso no fluirá a la Unión Europea a través de los territorios de Bulgaria, Serbia, Hungría y Austria. En su lugar, será transportado a través de Turquía. Simultáneamente son bloqueados todos los proyectos alternativos de tuberías. Rusia excluyo a todos los competidores del mercado del sur de Europa, y lo hizo de una manera mucho más eficaz que a través de la construcción del gasoducto South Stream. Turquía es capaz de garantizar su seguridad energética. Las dos partes también acordaron la construcción de grandes instalaciones de almacenamiento subterráneo de gas en Turquía, cerca de la frontera con Grecia para proteger al país contra las interrupciones en el suministro de gas. Como resultado, Turquía se convertirá en un centro mundial de suministro de gas durante muchos años. Se fortalecerá la influencia de la Turquía en el Mediterráneo Oriental y los Balcanes.

Los políticos búlgaros no pudieron hacerle frente a la presión ejercida por Washington, y abrió las puertas a la creciente influencia de Turquía en la región. Esto tendrá consecuencias graves para Bulgaria.

Los acuerdos entre Rusia y Turquía refuerzan la influencia global de Eurasia. Tiene especial importancia a medida que Europa parece estar sujeta a una esclerosis progresiva.

Sin duda, existen problemas en las relaciones entre Rusia y Turquía pero estos palidecen en comparación con la nube negra que se cierne sobre Europa. La Unión Europea está forzando su destino, ya que sigue ciegamente a los Estados Unidos en Ucrania haciéndose daño a sí misma. La Unión Europea sacrificó sus intereses cuando estaba creando obstáculos en el camino de South Stream. Bruselas no quería que los estados miembros de la UE compraran gas directamente del productor a un precio más bajo. Esto significa que van a comprar gas de Turquía que actuará como un intermediario pagando un precio más alto. Con precios bajos para pagar el gas y mano de obra relativamente barata, Turquía potenciará su ventaja competitiva global dejando atrás la mayoría de los miembros de la Unión Europea. Las compañías turcas «excluirán» a los europeos de los mercados mundiales -es una cuestión de tiempo.

Bruselas debería darse cuenta de que al oponerse a la «excesiva influencia de Rusia en los Balcanes» la UE ha aumentado la influencia de Rusia y de Turquía en el sudeste de Europa. Sin un gasoducto estratégico y un estable abastecimiento energético, los Balcanes se convertirán en un «intestino ciego» de la economía europea. En realidad, la Unión Europea dejó a los pueblos de los Balcanes sin perspectivas de progreso o la esperanza de un mejor futuro.

¿Y si los Estados Unidos tratarán de tomar venganza por el acercamiento entre Rusia y Turquía y  montar algo así como una «Primavera Turca»? ¿Se unirán los europeos a Washington como lo hicieron apoyando la política de Estados Unidos en Siria y Libia? La voz de la razón apenas se oye en la Europa de hoy. Pero dice que sería equivalente a la extinción de incendios mediante el vertido de más combustible en él. Esta voz es bastante débil y probablemente no sea escuchada.

Si Bruselas escuchara la voz de la razón, South Stream hubiera sido construido hace mucho tiempo. Todo esto viene a demostrar que hoy en día es imposible tomar la idea de la «alternativa europea» en serio.






Publicado por LaQnadlSol
USA.

No hay comentarios.: