viernes, 23 de enero de 2015

Los guatemaltecos obligados a ser vegetarianos

Exactamente eso, obligados, no por voluntad propia que sería una decisión digna de ser aplaudida, sino por las leyes nada invisibles del mercado a las cuales el gobierno guatemalteco es especialmente adepto. El asunto es que recientemente el precio de la carne ha sido elevado, pero no es el incremento en sí, sino el hecho que se quiera ofrecer el producto a un precio similar al ofrecido al consumidor en los Estados Unidos. Si se toma en cuenta la enorme disparidad existente entre los ingresos económicos de una y otra población esta medida además de desproporcionada e inconsecuente con la grave realidad económica imperante en Guatemala, es una muestra más del avorazamiento del sector empresarial que obviamente cuenta con el aval de la clase política nacional, que es buena para todo, menos cuando se trata de actuar competentemente y en beneficio de los intereses de los sectores populares guatemaltecos.


¿BOCADO DE CARDENAL O MOJARRITAS DE MONSEÑOR?
LOS GUATEMALTECOS OBLIGADOS A SER VEGETARIANOS


Por Luciano Castro Barillas

La crisis social guatemalteca es abarcadora, total, profunda y con escasas posibilidades de revertirse a mediano plazo. Tendrán, indudablemente, que ocurrir acontecimientos extraordinarios para que las cosas actuales dejen de ser lo que actualmente son. Y no será, claro está, por la acción de los actuales actores del escenario político. Estas personas ya no dan para más como políticos porque sus ofrecimientos están signados por el incumplimiento y por la falta de visión como hombres de Estado. La sensibilidad por los problemas de los ciudadanos y la lucha por solucionarlos ha sido sustituida por un genuino interés personal y no social.

Los eslóganes de preocuparse por los demás son solo eso: palabras reiteradas a través de los medios de comunicación para hacerse trabajo de imagen. Sus  hechos y sus compromisos políticos con otros partidos dicen claramente lo que son. Esa trashumancia política, de ir de un partido a otro, es reflejo de la falta de convicción y consistencia ideológica, de principios y de valores políticos. Se trata de maniobras oportunistas para ir donde les conviene, no donde los llama el deber ciudadano; ir a donde las perspectivas de hacer billetes se vean más prometedoras.

Ignorar que fueron electos por un determinado partido y debieran ser leales a sus electores, por no hay lealtad porque no hay ideas a las cuales ser fiel, solo intereses personales por alcanzar. Esa clase de políticos tradicionales no tienen ya nada que ofrecer al pueblo de Guatemala, porque el fracaso del Estado guatemalteco  tiene otra expresión más en estos días, de las tantas y tan variadas infamias que se mueven en el seno social: la carne de res se pretende elevar a Q. 35.00 quetzales, algo absolutamente desproporcionado para el ingreso de los sectores populares, que los están obligando a volverse vegetarianos por ese bien de consumo, con frecuencia pesado con balanza fraudulenta de dos onzas menos; estaría llegando con esa estafa adicional a los Q.40.00 quetzales.

El día de ayer hice un monitoreo con la entidad encargada de controlar precios y alimentos en los Estados Unidos y el precio promedio de la carne a nivel nacional es de $ 5.36 de dólar, o sea Q.37.50 de quetzal. Pero la pequeña gran diferencia entre esos dos precios está que el ingreso per cápita del estadounidense es de 43, 967 dólares y el guatemalteco apenas tiene un ingreso por persona de 2, 711 dólares, no quetzales y tiene que pagar la carne más allá de Q.37.50 quetzales con el tradicional fraude de la pesa, lo cual equivaldría a unos Q.40.00 quetzales. Toda una ingratitud y el gobierno no interviene. No hace nada, porque en su afán de consagrar las leyes nada invisibles del mercado, deja que todo se haga, deja que toda ocurra, sin darse cuenta que el país se derrumba y en esa caída saldremos afectados todos. Las ondas del impacto nos alcanzarán a todos. Los guatemaltecos, pues, pasaron de los años de bonanzas de ocasionales degustando bocados de cardenales, a comer mojarritas de monseñor engordadas en criadores y ahora a entrarle a los vegetales, como la más barata y por cierto sana opción alimenticia.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: