miércoles, 22 de abril de 2015

Radiografía no autorizada de la “Vice”

Empleando el testimonio de tres fuentes calificadas estrechamente ligadas a la Presidencia y Vicepresidencia de Guatemala, el audaz periodista del diario guatemalteco elPeriódico, José Rubén Zamora, ha preparado un trabajo detallado sobre la desenfrenada orgia de corrupción emprendida por la vicepresidenta, Roxana Baldetti y su sequito de colaboradoras y colaboradores durante los tres años que ha estado desempeñando el cargo. Esta es una historia real que relata los hechos del desenfreno criminal de las más altas autoridades del país, que al inicio le parecieron al periodista, sucesos de ficción que después de una investigación exhaustiva lo convencieron de lo contrario.


RADIOGRAFÍA NO AUTORIZADA DE LA “VICE” (*)


Por José Rubén Zamora

En todas las instituciones del Estado, antes de adjudicar proyectos sean estos reales, necesarios, superfluos, de dudosa prioridad nacional e incluso proyectos inventados –el agua milagrosa de Amatitlán por la bicoca de Q137.7 millones; la adquisición de una enorme cantidad de grandes tractores sin justificación y cuya vida útil se ha extinguido, por más de Q100 millones; la compra innecesaria de sofisticado equipo de alta tecnología para el control migratorio con un sobreprecio estimado en más de US$50 millones–; Pérez y Baldetti y su círculo de confianza, conformado por pícaros consumados, exigen 30 por ciento de comisión por adelantado, antes de ser adjudicados, en billetes de Q200 o en dólares, en sobres cerrados. Los responsables de recibir el dinero de las “comisiones” en cada institución cuentan con máquinas para contar los billetes y equipos básicos para detectar si entre dicho pago anticipado vienen billetes falsos.

En el INFOM, Tono Coro, a quien por años admiré y apoyé, y Lester Winter, gerente de la institución, son los responsables de recibir en sobres cerrados, revisar y contar las “comisiones” anticipadas de todos los proyectos del INFOM, antes de ser adjudicados. Tono Coro tiene casi un año de vivir en una mansión en La Cañada, en la zona 14, propiedad de Baldetti, luego de que la Vice se la despojó a la Reina del Sur.

En el MAGA, durante un tiempo prolongado, Roberto Linares ha sido el responsable de centralizar y canalizar el 30 por ciento de “comisiones” por adelantado de todos los proyectos, obras y contrataciones.

Juan Carlos Monzón es quien, en nombre de la Vicepresidenta, ha dado órdenes a Claudia Méndez, intendente de Aduanas, para administrar las redes de contrabando; a Alex Ricardo Girón, con oficina a la par del interventor, específicamente en lo relativo a compras y contrataciones, en la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla; a Edgar el Piti Recinos en Puerto Quetzal; a Álvaro Guillén en Fonades; a Byron Santizo en el Fodes y al ministro Edgar Leonel Rodríguez en Desarrollo Social.

Entre los “recaudadores” en otras instituciones están Arturo Batres hijo, Sonia de Castro y su esposo, y Verónica la Transparente Taracena y su entrañable esposo.

Iris Vega y su marido –entre otros- han sido responsables de recaudar la plata proveniente del narcotráfico, a cambio del suministro de información e inteligencia oportuna, protección, apoyo logístico y asesoría estratégica de parte de las altas autoridades del país.

En los puertos y aeropuertos son los sindicatos los que tienen que pagar Q10 millones semanales de “cuota” para la Vice, quien les exige el pago “llueve, truene o relampagueé”, según se quejan los propios dirigentes sindicales, quienes se lamentan que Roxana “no considera los marcados ciclos estacionales de las importaciones y exportaciones del país”.

Por cierto, el secretario del sindicato de la SAT, Anthony Segura Franco, miembro clave de las estructuras del contrabando, que fue capturado el jueves pasado, tiene también una plaza 029 con Gustavo Martínez, secretario General y yerno del presidente Pérez y quien, al mismo tiempo, es enlace con los Carteles de los Huistas, Ipala y Moyuta.

Juan Carlos Monzón ha sido el encargado de recaudar y recoger el total de las “comisiones” en todas las instituciones y tiene la responsabilidad de centralizarlas en Casa Presidencial, donde se utilizan como bodegas la sala de cine, las canchas de squash y otros espacios apropiados, para resguardar cantidades millonarias de dinero en efectivo.

Altos funcionarios de bancos allegados a Baldetti y a Pérez llegan una vez por semana a retirar cifras millonarias de quetzales y dólares para proceder a lavarlos con eficacia.

Una “tubería” más para conducir flujos millonarios a su correspondiente operación de lavado y resguardo, es responsabilidad de Juan Carlos Monzón, con el soporte del círculo de mujeres de la Vice, entre ellas Daniela Beltranena, en muchas ocasiones supervisadas directamente por Baldetti. De Casa Presidencial transportan los recursos a un hangar en Hincapié, donde entregan y acompañan valijas en un avión que suele llegar al aeropuerto La Aurora, sobre bases semanales, piloteado por un salvadoreño que responde al apelativo de el Enano, y un nicaragüense de nombre desconocido. Entran y salen clandestinamente del país; el avión muchas veces es pintado con otros colores y la matrícula se la cambian constantemente en el aeropuerto La Aurora, donde recibe todo tipo de soporte, sin hacer preguntas.

Los destinos del avión con la plata son El Salvador, Belice, Panamá y Cayman, donde realizan cuantiosos depósitos. Aunque el destino último suele ser Macao y Suiza.

Personal de la Vice suele llevar a Miami valijas llenas de efectivo y las introducen con el apoyo de la ahijada de Baldetti, la cónsul Gaby Aparicio, conocida por su vida hedonista en South Beach. Con la cónsul Aparicio, Baldetti ha establecido una empresa de bienes raíces en Orlando, Florida.

Gaby Aparicio y su madre, Vivi Urízar, comadre e íntima amiga de la Vicepresidenta y a quien Baldetti ha dotado de pasaporte diplomático para facilitar su “trabajo”, suelen viajar con frecuencia a Taiwán, Corea del Sur, China Continental y Singapur, en su camino a Macao, a dejar plata y a determinar las cantidades que han logrado acumular. Es más, en el viaje último a Corea del Sur de la Vicepresidenta y Juan Carlos Monzón, se encontraron con las “diplomáticas” Vivi y Gaby, quienes habían salido días antes a visitar Shanghái, Beijing y Singapur, para, luego de reunirse en Seúl, ir juntos, una vez más, a Macao; no obstante, esta vez la fiesta se les aguó.

La empresa Transacciones Monetarias funciona en un complejo financiero ubicado en la zona 10 y con oficinas en Muxbal. Ha estado a cargo de Jonathan Cheves. En el lugar se hace servicio de “Laundry” y también reciben efectivo y venden lingotes de oro, resguardan valores y los lingotes de oro y prestan servicio de transporte en camiones blindados para traer y llevar dinero en efectivo.

El negocio principal de los camiones blindados ha sido cargar cantidades millonarias de quetzales en Santo Tomás de Castilla, Puerto Quetzal y Casa Presidencial y una de las empresas del grupo incluso ha tenido una empresa que estaba registrada en el sitio www.fortnoxtgt.com y supuestamente está representada por alguien llamado Diego Rivas.

Jonathan Cheves estuvo a cargo de “armar”, en febrero de 2015, una empresa fantasma para que Roxana Baldetti adquiriera otro helicóptero.

Camiones del Ejército sobre bases frecuentes salen de Casa Presidencial con destino a Belice y a El Salvador, cargados con toneles de leche, que en lugar de leche llevan dinero en efectivo. Vale la pena mencionar que, en camiones blindados que antes se utilizaban para trasladar depósitos para los bancos y planillas, ahora se utilizan principalmente para el trasiego de drogas y dinero en efectivo que pertenecen a las altas autoridades.

Sara Torras de Baldetti, ligada sentimentalmente a Aleksander Castillo, junto al diputado Cristiani, suelen mantener “lubricados” en efectivo a los diputados que por norma han apoyado con su voto al partido oficial y son quienes sobre bases mensuales les hacen entregas de dinero en efectivo, entre ellos a todos los diputados que transitaron por la bancada del partido Todos.

A la explosión de inversiones en la carretera a El Salvador –mansión y grandes terrenos-, a su finca y mansión campestre en Tecpán y Cobán, a su mansión en Marina del Sur, a su lujosa casa en la zona 14, a la mansión que posee en La Cañada, sus propiedades en Casa Margarita que, junto a otras propiedades verticales, han sido producto de la generosidad de la constructora Sigma, su finca en Río Dulce, su jet y sus helicópteros, su yate y sus lanchas, sus centros comerciales en el oriente del país, sus agroindustrias, sus acciones en Corporación de Noticias, donde controla el 58 por ciento de los diarios Siglo21 y Al Dia y su operación de explotación ilegal de jade en la Sierra de Las Minas, la Vicepresidenta se ha apropiado de fincas de narcotraficantes que han sido extinguidas por el Estado, entre ellas, una en Santa Cruz, Alta Verapaz, que pertenecía a Overdick, y otra finca gigantesca de nombre Sebol, de cien caballerías, que pertenecía al Loco Turcios, una finca más en Tactic y las fincas Valparaíso y Venecia, en San Cristóbal Verapaz.

Sonia de Castro, Paula Rodríguez de Castellanos, Daniela Beltranena, el delegado del Patriota en el TSE y que también es diputado en el Parlacen Edgar Ernesto Herrera, Sofía Archila, Sonia Flores de Castro, Rómulo Solís, Judith Ruiz, Juan Pablo Pellecer Siliézar, Claudia María Pellecer Siliézar y su mamá Patricia Siliézar, quien también vela por los intereses de la Vice en el Ministerio de Salud, Vivian Méndez, hermana del secretario de Eduardo Meyer cuando tuvo lugar el fraude de MDF al Congreso de la República, un extenso listado de abogados desconocidos y, sobre todo, el Chino Jarquín, son –lo escribo con amplios indicios de convicción- testaferros de las innumerables compras inmobiliarias de la Vice.

Rodrigo Lainfiesta, Jaime Aparicio y Otto Samayoa y sus respectivas empresas constructoras; el constructor Guerra de Petén y Jarquín y sus empresas, han ayudado, compulsivamente, a la Vice a lavar dinero en cantidades navegables.

Vivi Urízar, exesposa de Jaime Aparicio, ha sido amiga de la Vice desde sus días de niñas y adolescentes en la colonia Primero de Julio y ha sido líder en el Mercado Sur # 2, Placita Quemada y La Presidenta. La hija de Vivi, Gaby, ha viajado a Francia y a Inglaterra, para llevar “encargos” de la Vice: diamantes y efectivo.

De hecho, Hayron Bingotón Borrayo, fue capturado en Francia, cuando junto a una de las asistentes de la Vice llevaba valiosos diamantes para depositarlos en Suiza, utilizando este modelo creativo e innovador de exportar y lavar dinero en especie.

Allan Castro fue sacado de su puesto por su renuencia a seguir registrando más propiedades de la pareja presidencial, que serían imposible de justificar y profundizarían su complicidad en el proceso de enriquecimiento ilícito explosivo de Baldetti y Pérez. Sin embargo, Anabella de León, que se ha prestado a registrar sin escrúpulo alguno la infinidad de bienes patrimoniales de los gobernantes, financiados con esta corrupción galopante, será premiada con la posición número uno del PP al Congreso, para garantizar su impunidad.

Baldetti posee también bienes inmobiliarios en Belice y en Roatán, Honduras, donde compró una mansión de varios millones de dólares a un conocido empresario guatemalteco, para bucear con su amor furtivo –de nombre Rudy Rosales, más conocido como el Chiquitín- quien trabaja en Protocolo de la Vicepresidencia e influye muchísimo en esta institución, y llena los vacíos existenciales de Roxana cuando pelea con Pérez. Rudy fue quien la introdujo al mundo del buceo y la estimuló a comprar su lujosa mansión de descanso en Roatán.

Tiene, además, una finca de dimensiones importantes en Nicaragua y una mina en Izabal en copropiedad con el presidente Pérez. En Miami posee propiedades en Key Biscayne y Coral Gable, inmuebles en Orlando, tres apartamentos en Nueva York, en Park Avenue, alrededor de la calle 45.

Personal del consulado de Guatemala en Nueva York y miembros de la representación de Guatemala en Naciones Unidas, también en esta ciudad, así como el embajador de Guatemala en Israel, se vieron forzados a proteger a los hijos de la Vicepresidenta y a sus amigos, de las autoridades de estos lugares, por realizar fiestas escandalosas en las que presuntamente consumían drogas.

La Vice con Zulma Zubillaga (candidata a diputada), Alejandra Carrillo, Daniela Beltranena y Rina Sanchinelli han estado en el negocio de adopciones. Han llegado a exportar 300 niños al año. Zubillaga, lideresa y experta en la exportación de niños, vive en el desarrollo residencial Las Luces, en la carretera a El Salvador, rodeada de lujos y excesos. En la zona 12 tienen una de las guarderías donde transitoriamente, con recursos del Estado, cuidan a las niñas y niños antes de venderlos. La gran mayoría de niños y niñas los consiguen en El Progreso y en otros departamentos del oriente del país. Buscan niños y niñas “despercudidos”, es decir, lo más blancos posible. También identifican y contratan “sementales” blancos y bien parecidos y mujeres blancas y guapas, para “producir niños hermosos” y lograr mejores precios en sus exportaciones de menores. En San Juan Sacatepéquez tienen dos casas para la crianza de los niños y niñas y cuentan con el apoyo y la participación en el negocio del alcalde Bracamonte. Zulma Zubillaga fue cuñada del alcalde Bracamonte, pues estuvo casada con su hermano.

Baldetti y Pérez han forzado, ilegalmente, al Micivi, al Ministerio de Salud y al Ministerio de la Defensa, a que sobrepasen los techos presupuestales en 2013 y 2014 y la contratación de deuda “no regularizada ni registrada”, alcanza más de Q350 millardos. En los ministerios de Educación y Cultura también existen innumerables operaciones de dudoso registro.

El presidente del Banguat y sus cuerpos técnicos, presuntamente pagaron a la Vice y al Presidente una comisión de dimensiones francamente millonarias en quetzales por sus nombramientos en la banca central. La mordida habría provenido de “comisiones” derivadas de instituciones financieras en el extranjero, donde el Banco de Guatemala deposita las reservas internacionales del país.

Baldetti y Pérez mantienen los estados de calamidad y emergencia para asignar proyectos inventados y reales sin competencia y a dedo.
Blanca Stalling, en su momento, otorgó 200 plazas fantasmas en la Defensa Pública para que no la molestara la Vice.

En Aeronáutica Civil, en los puertos, el MAGA, el Fodes, el INAP, el Congreso, Fonapaz, etc., la Vice, Daniela Beltranena, Verónica Taracena, Paula Rodríguez de Castellanos, Rina Sanchinelli y todo el círculo de confianza de la Vice, tienen numerosas plazas fantasmas.

En el tiempo en que Ulises Anzueto era ministro de la Defensa, un retén militar en Mazatenango, detuvo a Mariano Paz, esposo oficial de Baldetti, con un cargamento de drogas y, a pesar de las amenazas que profirió Paz, lo entregaron al Comandante de la Base Militar de Mazatenango, quien lo tuvo bajo custodia. Baldetti llegó al lugar y humilló, amenazó e insultó a los comandantes I, II y III de dicha base. De inmediato, el ministro de la Defensa, el general Ulises Anzueto, los degradó y acabó con su carrera militar con faltas de poco mérito y se vieron en la necesidad de recurrir a las cortes civiles donde se encuentran peleando sus casos.

Finalmente, más en broma que en serio, en Casa Presidencial, el personal de confianza de la Presidencia y la Vicepresidencia no dejan de reírse de las extravagancias y excentricidades de Roxana: desde octubre de 2014, la Vice duerme en un “sarcófago” para rejuvenecer, que la provee de oxígeno y humedad y otros elementos especiales que la hacen despertar, según ella, cada día más joven. Desde hace dos años, un pasaje de gradas que comunica la Presidencia con la Vicepresidencia, que el personal de Casa Presidencial ha bautizado como “El túnel del Amor”, la Vice lo ha llenado de luz fosforescente, su ambiente lo ha musicalizado y llenado de fotos de ambos, muy significativas sentimentalmente, que ella venía guardando desde el 2000.

A la gente del INAP la tiene en capilla ardiente, pues exige que le otorguen sus títulos de Maestría y Doctorado antes de septiembre, o, como les ha dicho, la recordarán para siempre.


(*)Este trabajo ha sido preparado con los testimonios de tres fuentes calificadas, estrechamente vinculadas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, con quienes tuve largas charlas por separado a su pedido, en lugares seguros y protegidos. Me parecieron sucesos de una historia de ficción hasta que encontré suficientes hallazgos de convicción para convencerme de que son reales.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: