sábado, 18 de julio de 2015

Radiografía del “Comandante y el Jefe”

Manuel de Jesús Barquín y Jaime Martínez Lohayza tienen muchas similitudes, ambos fueron los últimos líderes de la Gana y ahora son los implicados por brindar apoyo político y beneficiarse de una estructura criminal de lavado de dinero.


RADIOGRAFÍA DEL
“COMANDANTE Y EL JEFE”



Manuel de Jesús Barquín, de 62 años, y Jaime Martínez Lohayza, de 58, fueron los grandes ganadores de la Gran Alianza Nacional (Gana) el grupo formado en 2002 y que logró llevar a la Presidencia a Óscar Berger. Desde esa época, estos dos personajes han sido diputados cercanos al presidente de turno y del próximo gobierno no sería la excepción, pero esta vez querían tener a alguien que los representara de forma directa.

Es por esto que en octubre de 2014 Edgar Barquín, hermano menor de Manuel y supuesto socio de Martínez Lohayza, se convirtió en el compañero de fórmula de Manuel Baldizón, candidato a la presidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), que es uno de los más fuertes del país y, que además, lidera las encuestas.

Hasta el miércoles de esta semana, todo indicaba que el plan de los diputados se concretaría de nuevo, pero ese día la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) pusieron a caminar en la cuerda floja al clan Barquín-Martínez Lohayza.

Unidos

Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza eran parte del M17, un grupo de diputados distritales que se quedaron sin partido luego de renunciar del PAN. El M17 se alió con el Partido Patriota, el Movimiento Reformador (MR) y el Partido Solidaridad Nacional (PSN), para llevar a la Presidencia a Óscar Berger. La coalición se hizo llamar Gran Alianza Nacional (Gana).

Durante la administración el PP y el MR se separaron de la alianza. Entonces se iniciaron los trámites para que la Gana fuera oficializada como partido. Para esto se acordó que la ficha del PSN sería utilizada para la nueva agrupación.

Sin embargo, a través de las asambleas municipales y departamentales, la unión Barquín –Martínez Lohayza logró apoderarse del partido al obtener la mayoría y principales puestos del Comité Ejecutivo de la Gana y fue así como ambos emprendieron la dirigencia de la Gran Alianza hasta julio de 2014, cuando decidieron guardar la ficha del partido para buscar seguir en el poder a través de Lider.

El miércoles, los entes investigadores pidieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retirarles el derecho de antejuicio a los tres, ya que aseguran que existen pruebas que los involucran en una estructura criminal liderada por Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar. Esta red se dedicaba al lavado de dinero, el cual supuestamente sirvió para financiar las asambleas de la Gana.

La investigación de la CICIG y el MP señala que Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza eran el apoyo político de Chico Dólar desde 2008. En las conversaciones telefónicas que los investigadores presentaron como prueba se podía ver que Barquín coordinaba brindar soporte a Morales Guerra para lavar dinero, esto a través del vicepresidenciable de Lider Edgar Barquín, ya que en esa época ocupó el cargo de Superintendente de Bancos y, posteriormente, el de presidente del Banco de Guatemala.

Mientras el diputado Manuel Barquín coordinaba con su hermano el lavado de dinero de Chico Dólar, Martínez Lohayza se beneficiaba del resultado económico de este ilícito, pues recibía dinero de Morales Guerra para financiar las asambleas de la Gana, según señala la investigación del MP y la Gana.

El mayor, “el Comandante”

Manuel es el mayor de los hermanos Barquín Durán y el que más experiencia tiene en la política, ya que a los 22 años dirigió por primera vez una institución pública, de 1976 a 1986 fue alcalde del municipio de La Libertad, Petén, lugar  de su principal nicho electoral. Según la organización Insight Crime, el diputado ha creado nexos con los líderes de las comunas de San José, San Benito, Dolores y Poptún, lo que le ha permitido ampliar su liderazgo en ese departamento y así ofrecer más votantes a los partidos políticos más fuertes del momento.

A Manuel Barquín, llamado el Comandante en la estructura, la CICIG y el MP le imputan los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso. Este llegó al Congreso en la cuarta legislatura, en el año 2000, con el Partido de Avanzada Nacional (PAN), antes de eso había sido gobernador de Petén y diputado suplente durante dos legislaturas.

Sus casi cuatro legislaturas le han permitido construir también una red de nepotismo en el Legislativo y otras instituciones del Estado. Sus hijos, cuñada, sobrinas y nueras tienen puestos en varios ministerios y en el Congreso. Además, su esposa arrenda edificios para oficinas de gobierno.

“El Jefe” de Jutiapa

Jaime Martínez Lohayza es llamado el Jefe en la estructura criminal liderada por Chico Dólar, quien es conocido del diputado. Este es considerado un cacique en Jutiapa. Inició su liderazgo cuando fue electo alcalde en Quezada y dejó ese cargo en 2004, cuando ingresó al Congreso.

Un cable de Wikileaks, publicado por Plaza Pública, reveló que en 2006 el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y el ex secretario privado de Berger, Alfredo Vila, le notificaron a la embajada de Estados Unidos (EE. UU.) que lo investigaban por tráfico de drogas. Estas acusaciones fueron negadas por el diputado jutiapaneco y aseguró que se debían a la envidia que estos le tenían por ser cercano a Berger y no seguir sus órdenes cuando él era jefe de bancada.

Su experiencia en la alcaldía y en el Congreso le han permitido ingresar a sus hijos a las filas de los partidos más fuertes, para que estos sean candidatos de elección popular, ya que en 2011 su hijo Carlos Martínez Castellanos fue electo diputado por Jutiapa; para estos comicios busca la reelección y se les une su hermano menor Jaime Martínez Castellanos, quien es candidato a diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).










Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: