lunes, 13 de julio de 2015

Tsipras se doblega

En conclusión todos los viajes y reuniones con los jerarcas en los centros del poder económico de Europa, resultaron ser un show, una farsa montada por Tsipras y Varoufakis, ambos sabían desde el principio que sus pretendidos esfuerzos de luchar por los intereses del pueblo griego, por aliviar su sufrimiento, ante los buitres de la zona euro terminarían en un fracaso y que al final terminarían doblegándose, ya que no tenían la voluntad de hacer valer el mandato de la Grecia que los había elegido para luchar contra las asfixiantes medias de austeridad que les habían sido impuestas.


TSIPRAS SE DOBLEGA



Finalmente el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha doblegado y ha aceptado las draconianas medidas impuestas por la eurozona a fin de evitar el Grexit. El costo para Grecia será aceptar someterse a una condición de esclavo económico de la eurozona, sujeta a medidas de austeridad incluso más severas a las que estaban en la mesa anteriormente. Como ya se ha dicho repetidamente, Tsipras en realidad nunca tuvo la intención de romper con el euro, en ese sentido el referendo fue un descarado fraude cometido contra el pueblo griego, ya que después de todo el gobierno de Tsipras, que esperaba un “SI”, iba a continuar con su plan de sometimiento a los dictados de la troika.

De acuerdo a Yves Smith en Naked Capitalism, “este acuerdo es simplemente despiadado. Este es de lejos el acuerdo más desmesurado que he visto en mi vida, por un increíblemente amplio margen. Incluso el lenguaje es descaradamente punitivo. Por ejemplo, el documento menciona repetidas veces que todos los términos previos bajo consideración tendrán que ser hecho mucho más estrictos a la luz del deterioro de la economía y como el gobierno griego tiene que postrarse para ganarse la confianza de los acreedores”.

Por su parte Politics.co.uk comenta lo siguiente: “A medida que el polvo se asienta esta mañana sobre la crisis del rescate griego, es cada vez más evidente que estamos presenciando una de las intervenciones más atrevidas en la democracia nacional en la historia política de la posguerra. Si este nuevo plan es aprobado por el parlamento griego, ya no podrá decirse que Grecia es un estado realmente soberano. Bruselas y Berlín se están apoderando de Atenas. Incluso una de las pequeñas victorias de Alexis Tsipras -la de que el fondo de privatizaciónes de £50 mil millones estaría basado en Atenas, no Luxemburgo- fue completamente superficial. Como insistió Angela Merkel esta mañana, no estaría bajo control griego”.

Lo siguiente del Financial Times brinda una idea de las migajas por las que Alexis Tsipras estuvo peleando:

“El señor Tsipras tuvo éxito en eliminar de la declaración final, una frase sugerida por Alemania  que indicaba que, en el caso de que los planes de rescate fracasaran, “a Grecia se le debería ofrecer negociaciones rápidas sobre un timeout (separación breve) de la zona del euro”. Merkel dijo más tarde que no había plan B y no habría discusión de un Grexit sin un acuerdo con Grecia.

Aquí el resumen del acuerdo aceptado por Tsipras:

En virtud del acuerdo previsto, la golpeada economía griega recibiría su tercer salvamento en cinco años, un programa de tres años, financiado principalmente por el ESM (Mecanismo Europeo de Estabilidad), el fondo de rescate de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional.

El señor Tsipras ha prometido aprobar nuevas leyes de reforma más severas, incluyendo en los impuestos y las pensiones para el miércoles, y preparar rápidamente nuevas reformas, como la liberalización del mercado de trabajo, la apertura de profesiones cerradas, desregulación de las operaciones bancarias los domingos y el refuerzo del sector financiero. En un movimiento particularmente humillante, el gobierno tiene que revertir algunas de las medidas de gasto adicionales que introdujo a principios de este año, cuando pregonó sus ambiciones para poner fin a cinco años de austeridad impuesta por la UE.

Los términos más importantes del acuerdo impuesto a Grecia incluyen:

Incremento y simplificación del Impuesto al Valor Agregado (VAT en inglés)

Recorte de las pensiones. Aquí la proporción de los recortes lucen mucho más severos de lo que Grecia estuvo buscando.

“Solicitud” continua de “apoyo” al FMI (monitoreo como también financiamiento)

“La introducción de recortes cuasi automáticos del gasto en caso de desviaciones de las ambiciosas metas de superávit primario después de solicitar el asesoramiento del Consejo Fiscal y sujeto a la aprobación previa de las Instituciones”.

El secuestro de € 50 mil millones en activos, nominalmente bajo la supervisión de Grecia, pero bajo estricta supervisión de los acreedores. La mitad se destinará a recapitalizar el sistema bancario

Implementar “reformas” en el mercado laboral de acuerdo a lo estipulado por los acreedores.

En cuanto a al alivio de la deuda, que supuestamente era una de las metas del gobierno de Tsipras, no solo no se logró nada de eso, sino que cualquier posibilidad de que se realice quedará sujeta a que Grecia cumpla con las medidas estipuladas. En cuanto a la reducción del principal nada, absolutamente nada.

En conclusión todos los viajes y reuniones con los jerarcas en los centros del poder económico de Europa, resultaron ser un show, una farsa montada por Tsipras y Varoufakis, ambos sabían desde el principio que sus pretendidos esfuerzos de luchar por los intereses del pueblo griego, por aliviar su sufrimiento, ante los buitres de la zona euro terminarían en un fracaso y que al final terminarían doblegándose, ya que no tenían la voluntad de hacer valer el mandato de la Grecia que los había elegido para luchar contra las asfixiantes medias de austeridad que les habían sido impuestas. En este sentido el veredicto condenatorio de Jonh Pilger no puede ser más exacto:

“En sus viajes a la corte de los poderosos en Bruselas y Berlín, Tsipras y Varoufakis no se presentaron ni como radicales ni como "izquierdistas",  ni siquiera como socialdemócratas honestos, sino como apenas dos suplicantes advenedizos en sus peticiones y demandas. Sin subestimar la hostilidad que enfrentaron, es justo decir que no manifestaron ningún coraje político. Más de una vez, el pueblo griego se enteró de sus “planes secretos de austeridad” en filtraciones a los medios de comunicación, como una carta del 30 de junio, publicada en el Financial Times, en el que Tsipras prometió a los jefes de la UE, el Banco Central Europeo y el FMI aceptar sus principales y más despiadadas demandas –las que ahora él ha aceptado”.


Tsipras está en una carrera contra el tiempo para conseguir que varias de las exigencias sean aprobadas para el 15 de julio, sin embargo cuenta con el apoyo (exigencia) de la dictadura de la eurozona para deshacerse de aquellos miembros de Syriza en el gobierno que podrían estropear el desmedido plan de rescate.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: