viernes, 18 de diciembre de 2015

Maldonado Aguirre: la cara civil del militarismo guatemalteco

Sigue siendo el gran facilitador, el coime de la oligarquía guatemalteca que tiene en él un prestador de los mejores oficios para todo lo innoble e indecente. Actualmente, de hecho, el gabinete de Jimmy Morales fue seleccionado por él, invocando su “sabiduría” de Notable de la Nación. Porque ¡cosas se ven! en su juventud empezó su carrera política sirviendo a los oligarcas y militares y la  termina ahora en la ancianidad sirviendo igualmente al partido consentido de los oligarcas y militares (CACIF y AVEMILGUA).


MALDONADO AGUIRRE: LA CARA CIVIL
DEL MILITARISMO GUATEMALTECO


Por Luciano Castro Barillas

Este señor, abogado muy experimentado, por cierto,  cuya capacidad profesional la puso al servicio de los sectores conservadores y militares, nació en el seno de las fuerzas más oscuras y reaccionaras de este empobrecido país. Siempre anduvo alampado, tras de su máximo sueño: ser Presidente de la República de Guatemala, de tal modo que en la búsqueda de ese fin empezó a hacer carrera política como diputado del Movimiento de Liberación Nacional durante el período 1970-1974 y como cómplice incondicional de la política represiva del genocida general Carlos Manuel Arana Osorio, cuyo remoquete de El Chacal de Oriente, endilgado por el movimiento popular guatemalteco, lo tenía más que merecido en esos años altamente represivos contra toda expresión política que cuestionara el  injusto sistema socio-político guatemalteco, sin embargo la represión  contra la guerrilla, enclavada en el oriente y norte de Guatemala (Zacapa e Izabal) se caracterizó por una  brutalidad alucinante. Los cadáveres  sin ojos, sin lengua o sin manos flotaron por cientos en las aguas del río Motagua. Luego fue Ministro de Educación y de allí se catapultó para la presidencia, evento electoral en el cual ocupó el tercer lugar, apoyado, claro está, por la oligarquía y por el ejército y por el mal llamado Movimiento de Liberación Nacional MLN, el partido de la daga y con los colores de la bandera francesa.

En el contexto de esa vil excrecencia y ruindad fue ocupando hoy aquí, mañana por allá, cargos importantes en la administración pública, habida cuenta que gozó y goza, hasta la fecha, de “gran prestigio” entre las clases dominantes de este país.  Su ruindad política siempre fue la mano de su ruindad profesional. Individuo totalmente carente de ética pues todos los casos de interés para el pueblo de Guatemala el votó o los resolvió en contra de la verdad, la justicia y la imparcialidad. Quizá lo más destacado haya sido autorizar la participación electoral anómala de Ríos Montt en los años puercos del eferregismo o invalidar la sentencia por genocidio de El Energúmeno del Verbo, cuya verborrea disparatada y cantinflesca, encandilaba a los guatemaltecos de pocas luces o decididamente reaccionarios.

Siempre este hombrecillo reptando entre las causas innobles y la porquería moral, sin embargo, ya lo ve usted, querido lector; sus barrabasadas no llegan o se acaban en el momento de ser electo presidente por un cuatrimestre. No. Sigue siendo el gran facilitador, el coime de la oligarquía guatemalteca que tiene en él un prestador de los mejores oficios para todo lo innoble e indecente. Actualmente, de hecho, el gabinete de Jimmy Morales fue seleccionado por él, invocando su “sabiduría” de Notable de la Nación. Porque ¡cosas se ven! en su juventud empezó su carrera política sirviendo a los oligarcas y militares y la  termina ahora en la ancianidad sirviendo igualmente al partido consentido de los oligarcas y militares (CACIF y AVEMILGUA).


Consolida con su “notabilidad” el siempre injusto sistema socio-político guatemalteco donde el crecimiento sostenido de la economía (3.8% y 4.2% para este año) no se refleja en la vida de la gran mayoría de guatemaltecos, sumidos más del 50%, en la extrema pobreza. Estos porcentajes son del día de ayer, entretanto, los guatemaltecos se abocan para el 2016 a la gran tragedia que está a la vuelta de la esquina, de un gobierno cuya dirección y conducción militar no se puede ocultar y con el apoyo de la oligarquía empresauria que no permite el avance para una vida mejor de la gran mayoría de chapines que sufre hora tras  hora y día tras día, sumidos en la falta de esperanza, en el desencanto, y los niveles de una vida sombría y desesperada.

















Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: