viernes, 15 de enero de 2016

El discurso de Jimmy Morales: anodino, insustancial y cuasi religioso

Haciendo uso de una  retórica cuasi religiosa y con una concepción del mundo invertida al de la concreta realidad, el nuevo presidente de Guatemala, Jimmy Morales, habló puras subjetividades


EL DISCURSO DE JIMMY MORALES: ANODINO, INSUSTANCIAL
Y CUASI RELIGIOSO


Por Luciano Castro Barillas

Las dotes de improvisación actoral, de voz y dicción teatral, impostada; hay ocasiones para lo que no son. En las que no van. Al menos en el caso de ayer, cuando asumió la presidencia de la república de Guatemala el señor Jimmy Morales y éste haciendo uso de una  retórica cuasi religiosa y con una concepción del mundo invertida al de la concreta realidad, habló puras subjetividades. Se precisaba de él puntualizaciones sobre la aguda problemática nacional y la manera cómo iba a encarar esos problemas. Solo señaló algunos de esos acuciantes problemas, como lo son la red hospitalaria y la siempre bajísima inversión en educación, sin embargo, muy pero muy tangencialmente, casi de manera imperceptible, como esperando que no lo oyeran; dijo algo sobre pagar impuestos. Me imagino que no se refería a los pobres, pues las clases vulnerables tributan todos los días del año vía impuestos indirectos.

Hizo una declaración de principios al decir que no será corrupto ni en la vida pública ni en la vida privada, es decir, que vivirá como un hombre de honor. Su discurso, para tener más coherencia, debió de haberlo escrito, como corresponde a un acto primado de nuevo Jefe de Estado. No es un menoscabo a la capacidad de nadie leerlo, pero sí un gran atrevimiento no tener un guión pues como actor lo sabe muy bien. La improvisación en los parlamentos solo es en caso de emergencias. Pero no, quiso lucir sus dotes histriónicas y terminó hablando solo superficialidades. No aludió a un tema sensible de la ciudadanía como lo es la seguridad, no dijo nada de impulsar las reformas ya planteadas por la sociedad civil, ni la reforma fiscal para mejorar los dineros públicos, ni su respaldo a las reformas de le Ley Electoral y de Partidos políticos, que si bien tiene que realizarla el Congreso, no inhibe esa regulación el apoyo del Ejecutivo, porque sería entonces formalismos enfermizos y extremos. Habló de la posibilidad de construir una Guatemala diferente pero con un discurso así, no se ven indicios de algo diferente.

Parece que todo seguirá igual sino peor, me temo. No tiene bancada en el Congreso que lo respalde y podría ser chantajeado de una u otra manera. Quizá por ello la presencia del vicepresidente Joe Biden, que será, al final, su verdadero apoyo y el que pondrá en orden a los insubordinados que querrán llevar las cosas por el camino de siempre. Los Estados Unidos quieren garantías en sus inversiones del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Guatemala) y generar empleo, mejor si con mano de obra barata como el caso de los salarios diferenciados; que sin ser pedidos por los eventuales inversionistas gringos, les fueron ofrecidos por el tristemente célebre Alejandro Maldonado Aguirre, que gracias a una misericordia divina, saldrá ahora para siempre, ojalá; del escenario público nacional.

La mediocridad está a la orden del día en Guatemala y nunca se supo de tanta improvisación. Un gabinete integrado a duras penas y donde los titulares de cada cartera  no quieren que se les designe en el asunto del manejo del dinero a hombres de confianza que puedan comprometerlos. Quieren tener facultad de ser ellos mismos como titulares de los ministerios quienes convoquen a sus colaboradores.


No está fácil ejercer un gobierno con presupuesto desfinanciado y si se piensa vivir de la caridad internacional, la vida en los países donantes también está problematizada. Los tonos grises están marcando la vida del nuevo régimen y sin apoyo externo, en todo caso USA, no llegará lejos. Ya se lo advirtió Vinicio Cerezo anoche mismo: “Si quiere meterse en grandes problemas, dígales a los empresarios que paguen impuestos”. Ya desarticulada Avemilgua con los catorce militares presos, es posible que un poder fáctico ya no tenga incidencia y puedan dejar a este pobre hombre, metido a calzones de once varas, trabajar de una mejor manera.






Publicado por La Cuna del Sol
USA. 

No hay comentarios.: