miércoles, 6 de enero de 2016

La línea contrainsurgente del ejército se enfrenta a su pasado

Jimmy Morales mencionó a Cabrera Mejía, hoy capturado, como posible Ministro de Gobernación

LA LÍNEA CONTRAINSURGENTE DEL EJÉRCITO
SE ENFRENTA A SU PASADO


Por Equipo de Análisis

El inicio de la gestión presidencial de Jimmy Morales no pudo tener un antecedente más tumultuoso. A ocho días de asumir posesión, el Ministerio Público realizó varias capturas a altas figuras retiradas del ejército, prometió una decena más, y presentó un antejuicio en contra del que fue la mano derecha del próximo presidente, el diputado electo (FCN) y oficial de Operaciones Édgar Ovalle Maldonado, por su participación en la represión de la base militar de Coban y el caso Plan de Sánchez. La otra razón que provocó las capturas fue el caso Molina Thiessen. Ambos casos cuentan con una sentencia condenatoria por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado de Guatemala (base principal para relatos). Todos los detenidos son acusados de deberes en contra de la humanidad y desaparición forzada en los años más cruentos de la represión. Estos son los casos y los perfiles de los capturados.

El Caso Molina Theissen

Marco Antonio Molina Theissen estaba en medio de sus vacaciones cuando escuchó un fuerte sonido en la entrada de su casa. Lo separaba un mes de sus primeros 15 años de vida, a punto de comenzar el tercer grado de secundaria en el Colegio Guatemalteco-Israelí, y tenía planificado continuar sus estudios en la universidad, aunque sabía que la época no era propicia para los estudios. Era octubre de 1981 y un desacreditado Estado militar desataba una represión nunca antes vista en contra de sus ciudadanos, en especial hacia los estudiantes. Ese día, el 6 de octubre de 1981, la madre de Marco Antonio, Emma Theissen Álvarez, vio cómo dos individuos armados con ametralladoras automáticas entraron a su casa, ubicada en la colonia La Florida, un barrio popular de la ciudad de Guatemala.

Sin mediar palabra, uno de los individuos esposó y amordazó a Marco Antonio, mientras el otro sujeto golpeaba a su madre. Luego de revisar toda la casa, metieron a Marco Antonio en un costal de nailon y lo llevaron a la parte de atrás de un pick up, estacionado frente a la casa y resguardado por un tercer individuo. El carro tenía placas oficiales: 17675. Esa fue la última vez que Emma Theissen volvió a ver a su hijo.

¿Quiénes son los capturados del caso Molina Thiessen?

La lista que dio la Fiscalía de Derechos Humanos es: Francisco Luis Gordillo Martínez, Edilberto Letona Linares, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, y Manuel Antonio Callejas y Callejas. Tanto Gordillo, como Letona Linares estaban destacados en la base militar de Quetzaltenango cuando Emma Molina Theissen fue captura y se logró fugar. Ocupaban ese orden en la comandancia: Gordillo, primer comandante, Letona, segundo.

Callejas y Callejas, como se dijo en un reciente artículo, era jefe de Inteligencia en ese momento, para posteriormente copar las Aduanas y construir la primera intervención paralela conocida, como se sabe luego del caso Moreno.

Gordillo Martínez se benefició meses después del golpe que llevó a Efraín Ríos Montt al poder. Fue escogido para ser parte del triunvirato, aunque meses después fue desplazado por el propio Ríos Montt.

En el caso de Letona Linares estuvo asignando en altos cargos en instalaciones clave durante la guerra contrainsurgente. Fue segundo comandante del Cuartel General en 1980; segundo comandante de la Base Militar de Huehuetenango en 1982; comandante de la Zona Militar de Zacapa en 1982; comandante de la Policía Militar Ambulante, en 1982; segundo comandante de la Zona Militar de Quetzaltenango entre 1980 y 1982; comandante del Cuartel General en 1983; comandante de la Brigada Militar Mariscal Zavala, entre 1983 y 1986.

Finalmente, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas estuvo asignado como, entre otros cargos, como segundo comandante de las zonas militares de Playa Grande, Ixcán, (1986) y Jalapa (1987).

No fue la primera vez. Diez días antes, el 27 de septiembre de 1981, otra de sus hijas, Emma Guadalupe, fue detenida por oficiales del ejército y llevada, según relató después, al Cuartel Militar “Manuel Lisandro Barillas”, en la ciudad occidental de Quetzaltenango. Allí permaneció vendada y esposada mientras era interrogada, torturada, y violada en varias ocasiones. Fueron 10 días sin alimentos ni agua. El 5 de octubre logró escaparse y esconderse. El ataque a su hermano menor un día después fue una represalia de parte del Estado.

Eran los días de los carros sin placas, de redadas nocturnas para perseguir a “subversivos”, del inicio de las masacres en el occidente del país. Era el año en que Romeo Lucas García gobernaba el Estado militar y su hermano, Benedicto, dirigía el Estado Mayor General del Ejército. Eran los años en que la inteligencia militar se encargó de ganarle la guerra a las guerrillas: mientras recopilaban toda la información posible, surgieron mandos operativos que ejecutaron a cientos de personas en pocos años. En ese momento, la jefatura de la inteligencia del Estado estaba a cargo de Manuel Callejas y Callejas, un oficial que posteriormente sería conocido como el capo de las aduanas y fundador junto a Francisco Ortega Menaldo de una comunidad de inteligencia conocida por sus pares como “La Cofradía”.

Emma Guadalupe Molina Theissen sabía que estaba “fichada” por la Inteligencia. Cinco años antes, el 10 de marzo de 1976, fue detenida junto a su compañero de vida, Julio César del Valle Cóbar, cuando realizaban un censo en uno de los asentamientos urbanos establecido después del terremoto de febrero de 1976. Fueron retenidos, acusados de subversión y posteriormente absueltos. Ella tenía 15 años, y en los días de su captura fue violada y torturada antes de ser liberada.

Por años, los padres de Marco Antonio Molina Theissen realizaron gestiones para dar con su hijo, hasta que finalmente en 1998 pusieron una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Cinco años después obtuvieron una sentencia favorable. Y 24 años después de la desaparición de su hijo, el Estado de Guatemala, a través del Ministerio Público, finalmente realizó las primeras capturas en contra de los supuestos autores materiales e intelectuales de la desaparición forzada.

Caso Plan de Sánchez y Base militar de Cobán

El lunes 19 de julio de 1982 varios residentes de la aldea Plan de Sánchez, parte de Rabinal, Baja Verapaz, en el altiplano central de Guatemala, llegaron a su comunidad envueltos de rumores sobre asesinatos. Algunas casas todavía humeaban luego de una noche completa de arder. Adentro de ellas, decenas de cuerpos se encontraban cerca de estar carbonizados y con heridas de armas de fuego, principalmente en la cabeza, el pecho y la espalda.

Al medio día finalmente se divisó la llegada de tropas del ejército y para-militares (Patrullas de Autodefensa Civil, PAC), que obligó a enterrar los cadáveres y ubicar el resto en camiones para llevarlos a otro lugar. Mientras tanto, la tropa saqueó viviendas, robó pertenencias, documentos de identificación, títulos de tierra, etc.

Fue con las versiones en voz baja de los que presenciaron la quema de las casas, siempre en idioma achi’, que finalmente se enteraron de la masacre: un día antes la comunidad se había despertado con dos granadazos de mortero calibre 105 mm, justo cuando comenzaban las compras de su tradicional mercado semanal. Una estalló en el este y la otra en el oeste de la aldea. La zozobra cubrió los ánimos de la mañana entera, hasta que en las primeras horas de la tarde un comando de 60 soldados, comisionados militares, judiciales y para-militares, llegó al lugar. Rápidamente se dividieron las tareas. Unos cuidaron las entradas y salidas de la aldea, mientras otros tocaban de puerta en puerta en las casas. Según la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos:

Las niñas y las mujeres jóvenes fueron llevadas a un lugar, mientras que las mujeres mayores, los hombres y los niños fueron reunidos en otro. Aproximadamente veinte niñas de entre 12 y 20 años de edad fueron llevadas a una casa donde fueron maltratadas, violadas y asesinadas. Los demás niños y niñas fueron apartados y asesinados a golpes. Otras personas retenidas fueron obligadas a concentrarse en otra casa y en su patio. Alrededor de las cinco de la tarde miembros del comando arrojaron dos granadas de mano al interior de la casa y luego dispararon sus armas de fuego indiscriminadamente contra las personas que allí se encontraban. Pobladores de la aldea Plan de Sánchez y comunidades vecinas oyeron disparos de arma de fuego por más de dos horas, hasta las ocho de la noche. Después miembros del comando incendiaron la casa y los cuerpos de las personas asesinadas en el patio.

Días antes un avión sobrevoló la aldea y bombardeó los cultivos que la rodeaban. Luego se instaló un campamento temporal del ejército. Los sobrevivientes identificaron a varios oficiales destacados en la base militar de Coban, donde se llevaban los cuerpos. Ese día murieron a manos del ejército 268 personas. Según relató sobre las fosas comunes en la base militar la Fiscal General, Thelma Aldana, “estamos hablando de uno de los mayores de América Latina de desapariciones forzadas, de estas 558 osamentas humanas se ha establecido que 90 corresponden a menores de edad; 443 adultos, todavía por definir entre hombres y mujeres; adultos de la tercera edad; y 22 sin determinar en este momento”.

¿Quiénes son los responsables del caso CREOMPAZ – masacre de Plan de Sánchez?

César Augusto Cabrera Mejía: Siguiendo una publicación de El Observador en el CMI: es un militar de la Promoción 72, la misma de José Quilo Ayuso, fundador de Avemilgua y el partido de Jimmy  Morales. El electo presidente Morales lo mencionó antes de ser electo para ser su Ministro de Gobernación. En el gobierno de Otto Pérez Molina y el PP, Cabrera Mejía fue sido asesor del Ministerio de Salud. Con sobrenombre Nito, Cabrera Mejía fue Subjefe del Departamento de Seguridad Presidencial y Director de la G-2 durante el gobierno de Vinicio Cerezo Arévalo (1986-1990) y de la desaparecida Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG). De esa cuenta fue parte de esa estructura político-militar que estaba a cargo de la seguridad del Estado en momentos en que ocurrieron varios asesinatos prominentes, como los de la antropóloga Myrna Mack y del periodista Julio González Gamarra, así como el atentado también contra el periodista Byron Barrera en el que perdió la vida su esposa, hechos todos ocurridos en 1989. Cabrera ocupó el cargo de Oficial de Inteligencia en la base militar de Cobán entre 1982 y 1983, años en donde ocurrieron la mayor cantidad de masacres. Tuvo ese puesto junto a Felipe Miranda Trejo, de Avemilgua y antiguo agitador de las PAC para lograr su diputación con el FRG de Ríos Montt.

Manuel Benedicto Lucas García: Además de lo dicho en el artículo, fue uno de los principales cerebros de la estrategia contrainsurgente, sobre todo a partir de 1981, cuando las masacres dieron inicio en Chupol, Quiché. Con ella dio inició la estrategia de tierra arrasada, de la mano con su hermano, el entonces presidente, el general Fernando Romeo Lucas García. De su historial resalta su paso por entrenamientos en la Escuela de las Américas en estrategias contrainsurgentes, sus cursos y operaciones en Inteligencia, y su formación en la escuela francesa, luego de la experiencia de ese ejército en Argelia.

Byron Humberto Barrientos Díaz: Mayor de reserva del Ejército de Guatemala. En 1977 asumió el cargo de Capitán de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN). Realizó en la G2 (cuerpo de inteligencia) operaciones para integrar equipos contrainsurgentes. Oficial de inteligencia asignado a la Policía Militar Ambulante (PMA) y de la Guardia de Hacienda, ambos cuerpos de seguridad ya desaparecidos. Dado de baja en 1989 por participar en el intento de Golpe de Estado contra el gobierno del presidente Vinicio Cerezo, en mayo de 1989, aunque en diciembre de 1989 fue absuelto.

Raúl Dehesa Oliva: Golpista en mayo de 1989, cuando ejercía dentro de la Comisión Permanente del Consejo de Defensa Centroamericano (COPECODECA). En diciembre de 1989 se le sentenció a diez años por sedición y rebelión, pero un mes después fue liberado. Comandante de la Zona Militar de Cobán (1987), de Retalhuleu (1984), de Chiquimula (1986), y luego Viceministro de Seguridad para Petén, durante el gobierno de Óscar Berger (2004-2007).

Pablo Roberto Saucedo Mérida: Jefe de Departamento del Centro de Estudios Militares 1994. Comandante del Primer Batallón, Base Naval del Pacífico, 1988. Segundo comandante Zona Militar de Quetzaltenango, 1994; jefe de Departamento, Centro de Estudios Militares, 1994.

José Antonio Vásquez García: Segundo comandante de la Guardia Presidencial, 1991. Inspectoría General del Ejército, 1993. Tercer Comandante de la Brigada Guardia de Honor, 1995. Comandante de Batallón, Brigada Mariscal Zavala, 1991. Comandante del Primer Batallón, Zona Militar de Quiché, 1988.

Gustavo Alonzo Rosales García. Comandante de Reservas Militares, 1996.

Carlos Humberto Rodríguez López. Tercer Comandante Zona Militar de Sololá, 1994. Tercer Comandante Zona Militar de Quiché, 1994. Comandante del Primer Batallón, Zona Militar de Quiché, 1990.

Edgar Rolando Hernández Méndez. Comandante de la Zona Militar de Cobán, 1984 y 1990. Director de la Escuela Politécnica.

Luis Alfredo Paredes Nájera. Comandante de la Policía Militar Ambulante (1987), de Sololá (1988), de Zacapa (1984), de Retalhuleu (1986), y de San Marcos (1987).

Carlos Augusto Garavito Morán. Segundo Comandante de la Zona Militar de Huehuetenango, 1986. Oficial de Operaciones, S3, Zona Militar de Jutiapa, 1982.

Ismael Segura Abularach. Segundo Comandante de la Zona Militar de San Marcos, 1992. Comandante de la Zona Militar de Chiquimula, 1986. Segundo Comandante de la Zona Militar de Huehuetenango, 1993.


Juan Ovalle Salazar. Especializado como Oficial de la S1 (Personal) en la Zona Militar de Cobán en la década de 1970. Jefe de Negociado 1982-1985 en el Estado Mayor de la Defensa. Segundo comandante del Cuartel General, 1990. Oficial de la S1, Brigada Guardia de Honor, 1978. Oficial de Operaciones (S3), Zona Militar de Cobán, 1978-1982. Comandante de Batallón, Zona Militar de Cobán, 1982-1985. Ejecutivo de Batallón, 1982. Comandante de Batería, 1972-1977. Segundo Comandante Zona Militar de Playa Grande Ixcán, 1982-1985. Tercer Comandante 1982-1985. Comandante de Compañía, Zona Militar de Petén, 1971.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: