viernes, 6 de mayo de 2016

Hablando con lengua bífida

Los EE.UU fiel a su vieja tradición de no cumplir con su palabra y de abrogar tratados, como lo comprobaron repetidamente las tribus indígenas americanas que acusaban al “gran amo blanco” de hablar con lengua bífida,  persiste, como lo ha expresado el Ayatola Khamenei, “en el uso del engaño y las trampas, escribiendo en papel que los bancos pueden cooperar con Irán, pero en la práctica promueven la Iranofobia para que de esta manera nadie haga negocios con Irán”.


HABLANDO CON LENGUA BÍFIDA



Hablar con lengua bífida significa decir una cosa de manera deliberada mientras que en realidad la intención es otra, o sea ser hipócrita, o actuar falsamente. De acuerdo a la tradición de larga data de la tribus indígenas americanas, hablar con lengua bífida significaba mentir y aquel que recurría a esa táctica no era digno de confianza. Según un relato de 1859, el proverbio indígena de que el “hombre blanco hablaba con lengua bífida” se originó como resultado de la táctica francesa, en los 1690 en su guerra con los Iroqués, de invitar a sus enemigos a atender a una Conferencia de Paz, solo para matarlos y capturarlos. En 1855 el jefe nativo americano Hinmuuttu-yalatlat  (El viejo Joseph) fue engañado por el gobierno de los Estados Unidos para que firmara un tratado que, a él se le hiso creer, permitiría a los Nez Percé conservar millones de acres de sus tierras tribales en el noroeste. Sin embargo, a causa de la fiebre del oro  en las Black Hills del territorio de Dakota, en 1863 el mismo gobierno expropiador de tierras le impuso otro tratado a los Nez Percé reduciendo sus tierras ancestrales originales a una minúscula y patética fracción de lo que fue originalmente acordado en el tratado de 1855. Cuando, después de la muerte del viejo Joseph, su hijo Hinmatoowyalahtq'it (El jefe Joseph) intentó recuperar las tierras de su pueblo apelando al Gobierno Federal, los Nez Percé fueron perseguidos, asesinados, antes de ser enviados a una reservación. De esta manera la acusación de los nativos americanos que el “gran amo blanco hablaba con lengua bífida” es una realidad tangible que persiste hasta estos días.

Lo anterior es de gran relevancia en los momentos actuales en lo que concierne al acuerdo nuclear pactado entre Estados Unidos e Irán, en virtud del cual, los iraníes al desmantelar gran parte de su programa nuclear, entre otras concesiones relativas al levantamiento del embargo económico impuesto por los EE.UU, tendrían acceso a las cuentas del dinero congelado por el gobierno norteamericano estimado en unos $150 mil millones. Sin embargo, Estados Unidos fiel a su práctica de no cumplir con su palabra y de abrogar tratados está poniendo trabas al cumplimiento de esa parte del acuerdo.

Cuando en enero el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán entró en su fase de implementación, The Moon of Alabama, preguntaba: ¿Cuándo y cómo los EE.UU violaran el acuerdo con Irán? Acto seguido predijo: “Los EE.UU nunca están escasos de algún subterfugio para romper acuerdos. Alguna razón se encontrará que luego será utilizada para infringir el acuerdo nuclear e implementar nuevas medidas para entorpecer el desarrollo de Irán”. Los últimos sucesos, confirman la predicción de The Moon of Alabama.

En enero 16, el día de la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el secretario de Estado norteamericano, John Kerry dijo:

“Para llegar a este punto, damas y caballeros, Irán ha dado pasos significativos que muchos -y quiero enfatizar muchos - dudaban que alguna vez llegara a suceder. Y eso debe ser reconocido, a pesar de que la plenitud de este logro sólo puede hacerse realidad  a través de asegurar el continuo y cabal cumplimiento en los próximos años. A cambio de los pasos que Irán ha dado, los Estados Unidos y la Unión Europea levantaran de inmediato las sanciones relacionadas con el programa nuclear, ampliando el horizonte de oportunidades para el pueblo iraní. Y esta misma noche, antes de venir aquí, he firmado una serie de documentos relacionados con esas sanciones sobre las que el Departamento de Estado tiene jurisdicción con el fin de efectuar el levantamiento de esas sanciones”.

Sin embargo, como indica TMOA, cuatro meses después de firmado el acuerdo, Irán todavía no puede acceder a su dinero congelado bajo las sanciones. La razón, los EE.UU violando lo acordado, está chantajeando los bancos para no desbloquear un solo centavo del dinero de Irán.

Por cierto, exactamente un día después del anuncio de Kerry, los Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra Irán. Utilizando el pretexto de que Irán había realizado pruebas con misiles balísticos en contravención de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que solicitaba a la República Islámica no realizar pruebas con misiles con capacidad nuclear, la Casa Blanca inmediatamente anunció la imposición de un nuevo paquete de sanciones contra 11 compañías, instituciones y personas individuales debido a que Irán había conducido pruebas con misiles balísticos el pasado otoño. El mes pasado se produjo más de lo mismo, durante dos días los iraníes condujeron varios ensayos con misiles. El 25 de marzo el gobierno de los EE.UU anunció otra ronda de sanciones impuestas nuevamente por Treasury’s Office of Foreign Assets Control. Y aunque Irán ha desmantelado todos los aspectos de su programa nuclear que le habrían permitido convertir uranio enriquecido en artefactos nucleares, los EE.UU, a pesar de este hecho, continuaran imponiendo sanciones a Irán por desarrollar tecnología de misiles que lo capacitará para disparar una de esas armas nucleares que paradójicamente, los EE.UU se ha encargado de asegurar no podrán ser construidas.

Aparte de esas nuevas sanciones sobre misiles balísticos, los EE.UU están haciendo todo para mantener en efecto las viejas sanciones evitando con ello que Irán pueda obtener un beneficio real como resultado de su eliminación.

Tan pronto como las sanciones sobre el programa nuclear iraní fueron formalmente levantadas, los EE.UU enviaron sus burócratas para advertir a cualquier banco de los riesgos de hacer negocios con Irán. Citando como fuente al portal Conflictis Forum, TMOA proporciona la siguiente información:

“Los funcionarios del Tesoro de Estados Unidos, desde el ‘día de la implementación’, han estado realizando visitas, advirtiendo a los bancos europeos que las sanciones de Estados Unidos contra Irán permanecen en pie, y que los bancos europeos no deben pensar, ni por un segundo, en aprovechar los mercados de bonos en dólares o en euros con el fin de financiar el comercio con Irán, o para involucrarse con la financiación de proyectos de infraestructura en Irán. Los bancos entienden muy bien el mensaje: tocan el comercio iraní y se les recetará una multa de mil millones de dólares -contra la cual no hay apelación, no existe un marco legal claro- y ningún argumento tolerado. Los bancos (comprensiblemente) se están manteniendo al margen. Ni un solo banco o institución financiera de préstamos concertaron una cita cuando el presidente Rouhani visitó París, para celebrar reuniones con la élite empresarial local”.

Existen alrededor de $ 50-100 mil millones en cuentas propiedad Irán en bancos de todo el mundo. Estas fueron congeladas bajo las sanciones de la ONU contra Irán. Quienes se han opuesto al acuerdo con Irán han afirmado que Irán, al desbloquearse el dinero, lo utilizaría para el "terrorismo" u otras cosas nefastas. Eso no tiene sentido observa TMOA, ya que el "terrorismo" no cuesta ninguna cantidad significativa de dinero. Las torres gemelas fueron voladas por menos de un millón. De hecho, el gobierno de Obama defendió públicamente la liberación del dinero iraní. Pero tan pronto como se firmó el acuerdo empezó a ser saboteado.

El mismo hombre que defendió el desbloqueo del dinero de Irán contra los oponentes del acuerdo y prometió el levantamiento de las sanciones, el secretario de Estado John Kerry, está ahora jactándose que de hecho esto no ha ocurrido en forma práctica alguna:

"¿Recuerdan el debate sobre la cantidad de dinero que Irán iba a conseguir?" Kerry preguntó a la multitud. "A veces se escucha a algunos de los candidatos presidenciales poner una cifra errónea de $ 155 mil millones. Nunca pensamos que sería eso. Otros pensaron que sería de unos $ 100 mil millones porque supuestamente había $ 100 mil millones de dólares que se debían, y así sucesivamente. Calculamos que es alrededor de $ 55 mil millones de dólares cuando realmente se da una mirada a la economía y lo que está sucediendo. Adivinen que, amigos ¿Saben cuánto han recibido hasta la fecha mientras me encuentro aquí esta noche?". "Cerca de tres millones de dólares", dijo a los partidarios de J Street que presionaron para cimentar el acuerdo cuando arribó al Congreso, poco después de que sus contornos fueron acordados entre las potencias mundiales del P5 + 1 en julio.

Haciendo más conciso a Kerry: ¡“Vean, espléndidamente engañamos a Irán y estamos orgullosos de ello”!

El gobierno de los EE.UU esperaba que el acuerdo nuclear descongelara $ 55 mil millones de dinero iraní. Ahora sucede que está saboteando el acuerdo y ahora se siente orgulloso al anunciar que en realidad únicamente $ 3 mil millones han sido descongelados.

Consciente de la larga historia de los EE.UU de no respetar o violar lo pactado en acuerdos alcanzados con sus rivales, como amargamente lo experimentaron en carne propia los indígenas americanos, el líder supremo de Irán, el Ayatola Alí Khamenei, constantemente ha estado repitiendo su aserción sobre el carácter fraudulento de los EE.UU y la desconfianza que inspiran. Khamenei siempre ha insistido, incluso durante el periodo de negociación que él ha apoyado, que los EE.UU tratarían de propinarle una puñalada trapera a Irán. Como prueba de ello Khamenei ha mencionado las persistentes restricciones financieras.


A pesar que Irán ha cumplido con todas sus obligaciones establecidas en el JCPOA; reduciendo su reserva de uranio enriquecido a un 98 por ciento, el número de centrifugas a 6,000, la modificación de su reactor de agua pesada y la implementación de estrictas medidas de vigilancia, todo esto bajo la verificación de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Irán todavía está a la espera de obtener los beneficios que se suponía se derivarían del levantamiento de las sanciones. Sin embargo, los EE.UU fiel a su vieja tradición de no cumplir con su palabra y de abrogar tratados  persiste, como lo ha expresado el Ayatola Khamenei, “en el uso del engaño y las trampas, escribiendo en papel que los bancos pueden cooperar con Irán, pero en la práctica promueven la Iranofobia para que de esta manera nadie haga negocios con Irán. Los funcionarios estadounidenses dicen que las sanciones están todavía están en pie para que los inversionistas se asusten y no vengan”.






Publicado por La Cuna del Sol
USA. 

No hay comentarios.: