sábado, 6 de agosto de 2016

Frente a la derrota, EEUU amenaza con balcanizar Siria

La amenaza de Brennan de balcanizar Siria es bravuconería, ya que tal desventura será opuesta no sólo por Teherán, Damasco y Moscú, sino también por Ankara.


FRENTE A LA DERROTA, EE.UU
AMENAZA CON BALCANIZAR SIRIA


Por M.K Bhadrakumar

Las mordaces observaciones que ponen en cuestión el futuro de Siria como país soberano por parte del jefe de la CIA, John Brennan, en el Foro de Seguridad reunido en Aspen, Colorado, el sábado revelan un alto nivel de frustración de parte de los Estados Unidos sobre las realidades que están emanado en el terreno. (Reuters) Las fuerzas del gobierno sirio, apoyadas por las fuerzas rusas y los combatientes iraníes y de Hezbollah han cercado la estratégica ciudad norteña de Alepo. Los grupos extremistas apoyados por los EE.UU. y sus aliados se encuentran atrapados en la ciudad.

Mientras tanto, Rusia ha anunciado la apertura de "corredores humanitarios" para facilitar a los civiles abandonar la ciudad y a los terroristas a rendirse. A nivel regional el anuncio de Rusia hace ver a los EE.UU como ingenuos al haber sido totalmente superados en astucia.

El secretario de Estado John Kerry pensó que había enrolado a Moscú en la vía diplomática al discutir un cese al fuego y una propuesta tentadora para llevar a cabo operaciones conjuntas en Siria, mientras que por otro lado lograba un respiro para los grupos de la oposición para recuperar el terreno perdido en Alepo. Como lo expone el reciente anuncio sobre la ruptura del Frente Nusra con Al Qaeda, el plan de los Estados Unidos era ganar tiempo para legitimar su apoyo a Nusra y aislar el grupo de los ataques aéreos rusos. Por su parte, los rusos simplemente han seguido el juego, al tiempo que permiten que continúen las operaciones militares conjuntas con Damasco y Teherán para la captura de Alepo.

El "corredor humanitarios" es un arma de doble filo. La situación humanitaria es en efecto muy grave y los suministros de materiales de socorro rusos transmiten un mensaje político de reconciliación. Una vez dicho esto, los refugiados que salen de Alepo tendrían los ojos puestos en Europa como destino y entre ellos podrían también incluirse a terroristas.

Los siguientes fragmentos de un comentario de la agencia de noticias FARS (que está relacionada con el CGRI) darían una sensación de triunfalismo en Teherán de que los EE.UU y Arabia Saudita han perdido la guerra:

El intento apoyado desde el extranjero para el cambio de régimen de Siria y establecer un “Califato Americano” en el Levante ha fracasado y ahora es historia.... Un gran número de terroristas de Al-Nusra, Noureddin Al-Zinki, Ejército Libre Sirio, Ahrar al-Sham y otros grupos han depuesto las armas y se han entregado al Ejército sirio en la provincia de Alepo mientras las fuerzas aliadas (soldados sirios apoyados por Hezbolá, asesores militares iraníes y ataques aéreos rusos) están moviéndose rápidamente hacia Alepo después de completar sitio de la ciudad.

El presidente Bashar Assad ha ofrecido una amnistía para los rebeldes que se entreguen dentro de tres meses. El Ejército sirio ha dejado caer miles de panfletos sobre distritos controlados por militantes en Alepo, pidiendo a los residentes cooperar con los militares y a los militantes a que se rindan.

Bueno, la fiesta evidentemente ha terminado y la maquinaria del terror apoyada desde el extranjero parece ser un proyecto condenado al fracaso. Este es el momento histórico en el que nos encontramos... los que apoyaron al EIIL y muchos otros grupos terroristas van a tener que asumir la responsabilidad por lo que se han convertido Siria e Irak ... Por otro lado, las tendencias en la guerra contra el terrorismo, la crisis de los refugiados, la propaganda anti-Islam y anti-musulmana, el fracaso de la democracia occidental y la vasta militarización de la policía y del sistema de seguridad apuntan también hacia un grave problema en Europa. En temas de refugiados y humanitarios solamente, la crisis se profundizará y muy probablemente de una manera dramática. Los recientes ataques terroristas en Francia y Alemania sugieren que están muy mal preparados para lo que viene.

La madre de todas las ironías será que los países europeos se enfrenten al fantasma de los terroristas que tocan a sus puertas, que fueron entrenados y equipados por la CIA. La amenaza de Brennan de balcanizar Siria es bravuconería, ya que tal desventura será opuesta no sólo por Teherán, Damasco y Moscú, sino también por Ankara. (Al-Arabiya)


Teherán ha anunciado que una delegación encabezada por el jefe de la comisión de política exterior y de seguridad de los Majlis, Ala'eddin Broujerdi, una figura influyente en el establishment de la política exterior iraní, irá a Damasco en una misión de 5 días para discutir por adelantado con el presidente Bashar al-Assad, la trayectoria política y diplomática que obtenga el 'dividendo de la paz'. (Tehran Times)






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: