viernes, 7 de octubre de 2016

Los EE.UU y Rusia se comunican a pesar de la pugna en Siria

El enfriamiento de las relaciones entre estas dos grandes potencias, Estados Unidos y Rusia, debido a las diferencias sobre Siria se has profundizado en las últimas semanas. Una vez dicho esto, cualquier observador experimentado sabe que las apariencias pueden ser muy engañosas cuando se trata del impase entre Estados Unidos y Rusia. Pronosticar sobre las relaciones ruso-estadounidenses resulta complicado, y no hay que precipitarse en hacer juicios. Sin embargo, hay indicios intrigantes que Washington y Moscú están caminando de puntillas uno alrededor del otro, sin interactuar directamente, tal vez, pero no sin el contacto visual, por otra parte.


LOS EE.UU Y RUSIA SE COMUNICAN
A PESAR  DE LA  PUGNA EN SIRIA


Por M.K Bhadrakumar

El enfrentamiento ruso-estadounidense sobre Siria tomó un nuevo giro con una advertencia bastante explícita por parte de Moscú de que cualquier ataque con misiles estadounidense sobre Siria será contrarrestado por el sistema de defensa aérea de Rusia. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Igor Konashenko dijo en Moscú que, cualquier ataque aéreo o con misiles representara una clara amenaza a las fuerzas rusas desplegadas en Siria, dejando no otra opción al sistema de defensa aérea de Rusia que reaccionar.

El general también manifestó que Rusia ha tomado las medidas necesarias para garantizar que los EE.UU. y sus aliados occidentales no puedan repetir los casos anteriores de ataques aéreos sobre las bases de Siria, que Washington había explicado como accidente.

El general Konashenko ha emitido una advertencia a los EE.UU de no quejarse si sus misiles son derribados. "El personal de turno no tendrá ni siquiera tiempo para calcular la trayectoria de vuelo de los misiles o tratar de averiguar su nacionalidad". También criticó a los analistas militares estadounidenses que presumen de la aeronave sigilosa, declarando que "todas las ilusiones de los aficionados sobre la existencia de aviones "invisibles" se enfrentarán a una realidad decepcionante”.

En otra declaración contundente, el general ruso dio a entender que la gama de las versiones avanzadas de los sistemas de misiles S-300 y S-400 desplegados en Siria tomará por "sorpresa" los estadounidenses. No dio más detalles. (RT)

La causa inmediata de las observaciones anteriores podrían ser los informes que aparecen en los medios de comunicación de los Estados Unidos de que hay una escuela de pensamiento en Washington que promueve la degradación las fuerzas del gobierno sirio a través de ataques de misiles crucero y con ello alterar el equilibrio militar a favor de los grupos rebeldes. Por supuesto, es el presidente Barack Obama, que tomará la decisión final. (Washington Post)

En mi opinión, sin embargo, la probabilidad que Obama ordene la intervención militar en Siria es bastante remota -a pesar de que la caída de Alepo es una píldora difícil de tragar, ya que los EE.UU no sólo pierde credibilidad en todo el Oriente Medio, sino que también será visto como una potencia en retirada, lo que sería un hito histórico en la historia de la hegemonía occidental en la región.

En vista de ello, el enfriamiento de las relaciones entre estas dos grandes potencias, Estados Unidos y Rusia, debido a las diferencias sobre Siria se has profundizado en las últimas semanas. Una vez dicho esto, cualquier observador experimentado sabe que las apariencias pueden ser muy engañosas cuando se trata del impase entre Estados Unidos y Rusia. Pronosticar sobre las relaciones ruso-estadounidenses resulta complicado, y no hay que precipitarse en hacer juicios. Sin embargo, hay indicios intrigantes que Washington y Moscú están caminando de puntillas uno alrededor del otro, sin interactuar directamente, tal vez, pero no sin el contacto visual, por otra parte

De este modo, la Casa Blanca ha minimizado la decisión de Rusia de retirarse del pacto de seguridad nuclear con Estados Unidos, que es un legado de la presidencia de Barack Obama. (Reuters) La Casa Blanca dijo que la cooperación con Rusia en el ámbito de la seguridad nuclear es todavía posible.

Una vez más, a pesar del anuncio de Estados Unidos el lunes en relación a la suspensión de las conversaciones con Rusia sobre Siria, la subsecretaria de Estado para Asuntos de Eurasia, Victoria Nuland, viajó a Moscú el martes como estaba previsto con anterioridad. Aparentemente, su misión era a  cerca de Ucrania, pero siendo la diplomática de carrera  de más alto rango en tratar con Rusia en el Departamento de Estado, es del todo concebible que ella tuvo la oportunidad de tener algunos intercambios de amplio alcance con sus homólogos rusos. Nuland habló sobre todo con el ayudante del Kremlin Vladislav Surkov, que es cercano al presidente Vladimir Putin.

Aunque Nuland no es particularmente del agrado de Moscú -su marido es el famoso comentarista neoconservador Robert Kagan- el lenguaje corporal de su visita parece muy bien en las difíciles condiciones imperantes. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, comentó que las conversaciones de Nuland revelaron "un creciente entendimiento" sobre la necesidad de seguir adelante con la aplicación de los acuerdos de Minsk. (El sesgo de Peskov fue que "ningún progreso se puede esperar" de las conversaciones de Nuland.)

Al mismo tiempo, es obvio que la reciente visita no programada del canciller francés, Jean-Marc Ayrault a Moscú está centrada casi en su totalidad en Siria –la batalla de Alepo, en particular. Francia había introducido una dura resolución en Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU hace unos días ocasionado algunos intercambios subidos de tono con la parte rusa. Pero mientras hablaba con la prensa en Moscú, sonaba conciliador. (TASS)

Jean-Marc Ayrault estara viajando a Washington desde Moscú. Francia aspira a encabezar una iniciativa independiente de las deliberaciones de Estados Unidos y Rusia sobre Siria, lo cual es por supuesto tradicional a la trayectoria independiente de la diplomacia francesa en las relaciones "Este-Oeste", incluso durante la época de la Guerra Fría. No obstante, el papel de Francia se vuelve significativo porque el presidente Vladimir Putin tiene previsto visitar París el 19 de octubre.

En el análisis final, sin embargo, es el curso de la batalla de Alepo que marcará el ritmo de todo el trabajo diplomático actual -no al revés. Parece improbable que Moscú cometa de nuevo el error de acordar un alto el fuego que podría ser utilizado por los grupos de Al-Qaeda para traer refuerzos y reagruparse. La prioridad de Rusia debería ser completar lo antes posible la campaña de Alepo y, posteriormente, de inmediato reavivar las conversaciones de paz.


Los recientes informes iraníes destacan que los aviones rusos están llevando a cabo numerosos ataques en diferentes partes de Alepo y feroces enfrentamientos se están llevando a cabo en las localidades del noreste de la ciudad. (FARS)






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: