domingo, 25 de junio de 2017

La casa de naipes saudí: la historia secreta

Una fuente privilegiada del Oriente Medio cercana a la Casa de Saud, y un disidente de facto del consenso de Beltway, habla sin rodeos: "la CIA está muy disgustada con el despido de [el ex príncipe heredero] Mohamed ben Nayef. Mohamed ben Salman es considerado como el patrocinador del terrorismo. En abril de 2014, las familias reales enteras de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita iban a ser depuestas por Estados Unidos a cusa del terrorismo. Se llegó a un acuerdo en el que Nayef se haría cargo del gobierno para detenerlo”.


LA CASA DE NAIPES SAUDÍ: 
LA HISTORIA SECRETA


Pepe Escobar

Justo cuando los profesionales en geopolítica estaban apostando por el cambio de régimen en Qatar -orquestado por una desesperada Casa de Saud- el cambio de régimen terminó ocurriendo en Riad, orquestado por el Príncipe Guerrero, Destructor de Yemen y Bloqueador de Qatar, Mohamed ben Salman.

Teniendo en cuenta la impenetrabilidad de esa oligarquía de la familia de los petrodólares del desierto que suplanta a una nación, queda en unos cuantos extranjeros que tienen acceso, dar sentido al último Juego de Tronos de Arabia. Tampoco ayuda que la "generosidad" de los lobbies saudíes -y emiratíes- en Washington reduzca virtualmente a cada laboratorio de ideas y gacetillero a la vista a un abyecto servilismo.

Una fuente privilegiada del Oriente Medio cercana a la Casa de Saud, y un disidente de facto del consenso de Beltway, habla sin rodeos: "la CIA está muy disgustada con el despido de [el ex príncipe heredero] Mohamed ben Nayef. Mohamed ben Salman es considerado como el patrocinador del terrorismo. En abril de 2014, las familias reales enteras de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita iban a ser depuestas por Estados Unidos a cusa del terrorismo. Se llegó a un acuerdo en el que Nayef se haría cargo del gobierno para detenerlo”.

Antes del golpe de Estado de Riyadh, una insistente historia se había estado difundiendo en selectos círculos geopolíticos del Oriente Medio según los cuales la inteligencia estadounidense, "indirectamente", detuvo otro golpe contra el joven emir de Qatar, el jeque Tamim al-Thani, orquestado por Mohamed ben Zayed, príncipe heredero De Abu Dhabi, con la ayuda del ejército de mercenarios de Eric Prince de Blackwater / Academi en los Emiratos Árabes Unidos. Zayed, de manera significativa, resulta ser el mentor de MBS.

Nuestra fuente aclara, "los eventos están conectados. Prince es de la CIA, pero probablemente detuvo cualquier intento de golpe de Estado en Qatar. La CIA bloqueó el golpe en Qatar, y los saudíes reaccionaron deshaciéndose  del preferido de la CIA, Mohamed ben Nayef, que iba a ser el próximo rey. Los saudíes están asustados. La monarquía está en problemas ya que la CIA puede movilizar el ejército en Arabia Saudita contra el rey. Esta fue una movida defensiva de MBS".

La fuente añade, "MBS está fracasando en todas partes. Yemen, Siria, Qatar, Iraq, etc. son todos  fracasos de MBS. China también está disgustada con MBS, ya que ha estado instigando problemas en Xinjiang. Rusia no está contenta de que MBS estuvo y está detrás del bajo precio del petróleo. ¿Quiénes son sus aliados? Sólo tiene uno, y ese es su padre, que apenas es competente". El rey Salman está virtualmente incapacitado por la demencia.

La fuente insiste en que "es muy posible que la CIA se mueva contra la monarquía en Arabia Saudita". Eso permitiría que la guerra entre el Presidente Trump y sectores privilegiados del estado profundo de los Estados Unidos alcance un nuevo nivel.

Y añadiendo a la farsa, está el factor Jared de Arabia. No hay manera de que ningún actor interno importante confirme algo sobre el golpe (abortado) en Qatar. Pero si ese intento de golpe realmente ocurrió, y fue aplastado, Jared Kushner podría haber tenido información privilegiada, considerando sus conexiones.

Según la fuente, "Jared Kushner está esencialmente en bancarrota en el 666 Fifth Avenue, y necesita ayuda financiera de Arabia Saudita. Así que está haciendo todo lo que quieren los saudíes. El 666 Fifth está en tan mal estado financiero que ni siquiera su suegro puede rescatarlo.

Operación Arrogancia del Desierto

Esta complicada trayectoria de acontecimientos corrobora el famoso memorándum de diciembre de 2015 del BND -Inteligencia alemana-, según el cual la Casa de Saud había adoptado "una impulsiva política de intervención", con el entonces Ministro de Defensa y sustituto del príncipe heredero, MBS, un "jugador" , destinado a causar muchos problemas.

El memorándum del BND detallaba cómo la Casa de Saud, en Siria, financió la creación del Ejército de la Conquista -básicamente una nueva versión de Jabhat al-Nusra, también conocido como al-Qaeda en Siria-, así como a la hermana ideológica Ahrar al-Sham. Traducción: La Casa de Saud ayudando, incitando  y armando el terrorismo salafi-yihadista. Y esto de un régimen que ahora acusa a Qatar de hacer lo mismo (Doha ha apoyado a diferentes grupos).

En Yemen, el BND temía que la guerra de MBS contra los Houthis y el Ejército Yemení sólo estuviera beneficiando a Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por sus siglas en inglés). Ahora la guerra de MBS -conducida con armas americanas y británicas- también ha provocado una horrorosa catástrofe humanitaria.

¿Cómo es que un ignorante arrogante, despreocupado y soberbio como MBS ha llegado tan cerca de incendiar todo el suroeste de Asia? Y no sólo el suroeste de Asia; olas de desesperación están fluyendo en círculos de inversión occidentales en el sentido que MBS es tan impredecible que sus acciones destruirán las cuentas de jubilación en todo el espectro.

Algunos antecedentes esenciales merecen ser considerados. Lo que tenemos hoy es el Tercer Reino Saudí, fundado por Ibn Saud en 1902, manteniendo la misma alianza nociva con los clérigos trogloditas wahabíes. Ibn Saud sólo gobernó Najd en el principio; luego, en 1913, anexionó la Arabia Oriental Chiita  (que es donde se encuentra el petróleo), y hasta 1926 Hejaz, en la costa del Mar Rojo. El Reino "unido" de Arabia Saudita fue proclamado tan solo en 1932.

Ibn Saudi murió en 1953. Se puede decir que la más influyente de su harén de esposas fue Hassa al-Sudairi. Juntos tuvieron 7 hijos. (El demente) Rey Salman, Nayef y MBS son todos Sudairis. MBS es el primero de los nietos de Ibn Saud a corta distancia del trono.

Muchos otros príncipes son más competentes que MBS. Nayef, que pasó mucho tiempo en el Ministerio del Interior, fue el zar antiterrorista saudita (siendo por lo tanto un predilecto de la CIA). También están   Mitab ben Abdulá, ministro de la Guardia Nacional de Arabia Saudita; el tristemente célebre príncipe Turki, ex jefe de inteligencia, ex embajador en los EE.UU, y antiguo mejor amigo de Osama ben Laden, y Khaled ben Faisal, gobernador de La Meca y ex ministro de Educación.

MBS está apostando todo en su visión 2030 -que en teoría podría impulsar la economía saudí más allá del monocultivo del petróleo, pero implica una actualización política virtualmente imposible; después de todo la Casa de Naipes Saudí es irreformable. Tomemos la ridícula lista de 13 demandas impuestas ahora a Qatar -eso es el trabajo de MBS- incluyendo la belicosa excomunión de Irán y el cierre de al-Jazeera. 


No es de extrañar que cada uno de los grandes jugadores geopolíticos se encuentre jugando escenarios de guerra, aunque sólo Alemania ha manifestado sus preocupaciones públicamente. Qatar es un observador de la OTAN. Doha es inflexible, no se someterá a las absurdas exigencias sauditas. Qué es lo que sigue, quedará en entredicho MBS, el "líder" más peligroso de la geopolítica de hoy, o lanzará otra guerra demencial, imposible de ganar  y esta vez globalmente convulsiva?






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: