sábado, 26 de agosto de 2017

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, va camino a perder su cargo

La caída del señor Jimmy Morales es inevitable en corto o mediano plazo porque sus apoyos o sustentaciones políticas y dinerarias están casi derruidas y descubiertas, lo que es peor. La irritación e indignación ciudadana es inmensa y va creciendo como la espuma ante el poco tacto político de un señor que casi invisibilizado en sus tropelías escogió la estrategia, el peor de los caminos; el de los pícaros y descarados que se ponen en la posición cínica de que ANTES DE QUE ME DIGAN, DIGO.


EL PRESIDENTE DE GUATEMALA, JIMMY MORALES,
VA CAMINO A PERDER SU CARGO


Por Luciano Castro Barillas

El seductor lema de campaña "ni corrupto, ni ladrón" del candidato presidencial de ese entonces, señor Jimmy Morales, por el partido político Frente de Convergencia Nacional, FCN, se desvirtuó a los pocos meses. Las promesas de impulsar una nueva manera de hacer política, basada en la ética, y por lo que la gente lo favoreció con el voto luego del espanto y debacle del binomio infernal Pérez-Baldetti; quedaron muy pronto en el olvido. Nadie, con un mínimo discernimiento, podía creer que una persona poco avezada en política, iba a ser quien dirigiera ese gobierno.

Las mafias empresariales tradicionales fueron paulatinamente relegadas ante la emergencia de capitales tenebrosos y peligrosos, como el de los narcotraficantes coludidos con las peores expresiones militares responsables de la sangrienta represión en los años más cruentos del conflicto armado interno de Gutemala. Se juntaban en un ejercicio aterrador asesinos de la intolerancia ideológica y política, con asesinos igualmente inescrupulosos y despiadados del tráfico internacional de drogas que daban el dinero y la "seguridad" en carros blindados, hombres e inteligencia. Las instituciones del Estado constituidas, pues, sustituidas, cooptadas, por la fuerza de poderes fácticos irresistibles a cualquier poder decente.

Es de puntualizar que la crisis política de Guatemala con la expulsión del poder de Pérez Molina no estaba, ni mucho menos, resuelta. En ese mar infestado de tiburones rapaces y de gran dentellada, prolijos y valientes bogaban y bogan el comisionado de Nacionaes Unidas, Iván Velásquez y la Fiscal General, señora Telma Aldana, que siendo electa por los círculos de la derecha y siendo ella misma de pensamiento altamente conservador, ante la atrocidad moral a la que se enfrenta, logra o se ve obligada a desmarcarse en resguardo de su honorabilidad personal y profesional. Se siguió investigando a los políticos y la política de Guatemala y cual Caja de Pandora de infinita profundidad, los demonios no acababan de salir. Uno tras otro, de una sentina impune y mal oliente que es la institucionalidad (si es que esas construcciones sociales republicanas guatemaltecas se les puede llamar así) de Guatemala, hasta llegar al actual presidente, Jimmy Morales, del cual hay indicios racionales de la comisión de ilícitos, por ello la razón de solicitar el retiro de la inmunidad que lo protege y poder averiguar con mayor amplitud y celeridad hasta donde, el que dijo que NO ERA NI CORRUPTO, NI LADRÓN, demuestre que no es corrupto, ni ladrón.


Su caída es inevitable porque en esa familia, al parecer, las prácticas de la sobrefacturación, la labia, el "evangelismo" y el ocultamiento es algo habitual. Nada insólito, tal el caso de Sammy, el hermano, y el joven hijo del presidente que no encontró en su tío un orientador, sino un avezado inductor de mañas, en un cuadro patético y digno de tomar en cuenta, como patetismo tenebroso italiano; donde tío y sobrino están en la cárcel y que podría ser peor: padre, hermano mayor y sobrino en donde no debieran de estar. Pobres al fin. La caída del señor Jimmy Morales es inevitable en corto o mediano plazo porque sus apoyos o sustentaciones políticas y dinerarias están casi derruidas y descubiertas, lo que es peor. La irritación e indignación ciudadana es inmensa y va creciendo como la espuma ante el poco tacto político de un señor que casi invisibilizado en sus tropelías escogió la estrategia, el peor de los caminos; el de los pícaros y descarados que se ponen en la posición cínica de que ANTES DE QUE ME DIGAN, DIGO. Ese fue el motivo de su viaje a Nueva York, donde, claro, no omitió a hablar de la CICIG, no exactamente como quería, porque la presión que se viene encima es descomunal, pero sí puntualizó que no se investigue la corrupción nacional!!!!, precisamente el mandato de la CICIG. Triste, sí, todo esto que le ocurre a la Nación Guatemalteca: nuevamente asomados a las precarias esperanzas de su futuro y nuevamente a tomar las calles para hacer valer sus derechos, exigir respeto y echar fuera a un presidente más.-






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: