jueves, 4 de enero de 2018

“Debajo del pelo Jimmy Morales tiene muy poco cacumen”, dijo el sociólogo y politólogo Héctor Rosada

El gobierno va a la deriva, no cabe la menor duda, por su inoperancia administrativa a nivel del ejecutivo, pues asuntos de no difícil solución como las carencias en salud, educación y arreglo de la red vial, sobre todo; tiene tímidos atisbos de solución, pero la corrupción tiene tremendos efectos de ralentización, en el mejor de los casos, cuando no de craso empantanamiento o atolladero infernal.


“DEBAJO  DEL  PELO JIMMY MORALES
TIENE  MUY  POCO  CACUMEN”, DIJO  EL  SOCIÓLOGO
Y POLITÓLOGO  HÉCTOR  ROSADA


Por Luciano Castro Barillas

El cacumen no debe asociarse con cerebro, sino que, aunque se tenga cerebro, ese cerebro carece de agudeza y perspicacia. En todo caso le hace falta una condición a la masa encefálica, tal sería la sindéresis, o sea la falta de capacidad para juzgar rectamente las cosas. Aunque de manera coloquial y general la falta de cacumen equivale a decir que alguien es un sujeto descerebrado, como los nazis, fascistas, políticos nacionales o la gran mayoría de empresarios guatemaltecos. Lo que se viene para el año 2018 puede verse de dos maneras. Una con un optimismo infundado y creer que la providencia nos tienda la mano y la más real es toda una perspectiva catódica, negativa; donde desde mediados del año pasado comenzó a darse un movimiento de recomposición y reacomodo de las fuerzas del mal representadas por políticos y criminales de bastante monto capaces de incidir en las decisiones fundamentales y frenar, hasta de sopetón, todos los esfuerzos de la lucha contra la corrupción y la impunidad encarrilados de muy buena manera por la Comisión Internacional contra la Impunidad, CICIG, de las Naciones Unidas y el Ministerio Público.

Se viene una profundización de procesos que fortalecerán el Estado de Derecho, que alimenta una débil democracia, o se termina lo poco que tenemos y hemos avanzado, pues ya para mayo se dará el cambio de Fiscal General, pero antes el proceso de postulación de seis candidatos de los cuales toca elegir uno al presidente Jimmy Morales. Ese proceso de postulación tendrá que ser debidamente controlado para presentarle al presidente a seis candidatos aceptables y tal vez uno inmejorable, para que él, presionado por las fuerzas de la oscuridad, no tenga otra opción al momento de elegir y seleccione bien, incluso en contra de su voluntad.  Es decir, que no se cuele por allí un diablillo que echaría a perder las cosas y la posición personal del presidente que en su primer año tenía una aceptación del 52% y ahora, dos años después, anda con una aceptación del 19%, es decir, ya casi nadie le confía, pues un rechazo del  81% de ciudadanos es realmente algo escalofriante y refleja la debilidad y estabilidad de su cargo. Por eso sus acciones desesperadas, como el caso de Jerusalén, lo cual no será excusa para que los Estados Unidos pasen por alto su falta voluntad en lucha contra la corrupción. No olvidemos que no es asunto de Trump, ni de republicanos ni demócratas; es un diseño de una política de Estado norteamericana, un acuerdo político de trascendencia estratégica, que no permitirán los gringos sea echado a perder por esta u otra bobería política, además de la Ley Magnitsky, que se cierne como espada de Damocles sobre la cabeza de los presuntos funcionarios y políticos corruptos.


El gobierno va a la deriva, no cabe la menor duda, por su inoperancia administrativa a nivel del ejecutivo, pues asuntos de no difícil solución como las carencias en salud, educación y arreglo de la red vial, sobre todo; tiene tímidos atisbos de solución, pero la corrupción tiene tremendos efectos de ralentización, en el mejor de los casos, cuando no de craso empantanamiento o atolladero infernal. No puede su inmadurez política diferenciar entre intereses de Estado e intereses de familia, ni entre amistades y funcionarios públicos. Este gobierno corre el grave riesgo de ser desmantelado si avanzan las apelaciones y se resuelven favorablemente las imputaciones por financiamiento electoral ilícito y si no da por mover influencias por allí con sus grandes amores, como el ex militar Efraín Ríos Montt, que lo cacharon dando severas y precisas instrucciones políticas junto a su hija sobre la constitución de un partiducho político que está en cierne, lo cual indicó a los investigadores que en ningún momento estaba chiflado y que literalmente “se hizo el loco” para evadir la acción de la justicia en los procesos judiciales pasados. Eso le ha valido que para el 18 de agosto una nueva audiencia con peritos de psicología forense y cuyos gastos de internamiento en el sanatorio Los Pinos corra por cuenta de la familia. Qué ocurra con este señor será paradigmático y hará una profunda incisión en la lucha contra la impunidad. Todo esto, lo más señero, se viene para el 2018, más la elección de la nueva junta directiva del Congreso, donde se perfila como posible ganador a un politiquero de vieja escuela y ex secretario general del honrado de Serrano Elías: nos referimos a El Negro Conde, gran alfombra persa que se despliega al instante, como alfombra mágica, cuando ve abundantes billetes.






Publicado por La Cuna del Sol 
USA.

No hay comentarios.: